Cine

5 películas mexicanas que se convertirán en culto

Aún estás a tiempo de disfrutar el mes más patrio del año dándote la oportunidad de ver estos talentosos trabajos de mexicanos en el cine.

¿5 películas mexicanas que se convertirán en culto? Además de ser unos chingones en gastronomía, paisajes naturales, fiesta y otros dones que tenemos los mexicanos, el cine es uno de ellos. Y es que, en los últimos años, varios mexicanos han puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo.

Y si a estos logros añadimos la etiqueta de “cine de culto”, la combinación se vuelve perfecta, ya que el cine de culto ha sido uno de los que más atrae a los cinéfilos hardcore y a los curiosos. Ante su sola mención, los amantes del séptimo arte ansían ver estas historias que salen totalmente de lo ordinario, con narrativas arriesgadas y actuaciones fuera de lo común que se vuelven legendarias, más allá del cine que algunos podrían considerar muy “intelectual” o “de arte”.

Por esas razones, y para que puedas sorprender a tus amigos y familiares con cintas que les darán horas de plática en cuanto a lo que acaban de ver, hoy te recomendamos 5 películas mexicanas contemporáneas que estamos seguros se volverán de culto en los próximos años. O sí no, al menos podrán darte una buena y entretenida noche de un cine muy diferente y orgullosamente hecho en México.

5 películas mexicanas que se convertirán en cine de culto

 1. Tenemos la carne (2016, dir. Emiliano Rocha Minter)

La historia se sitúa en un ambiente post-apocalíptico en el cual dos hermanos que buscan sobrevivir conocen a un extraño personaje obsesionado con crear una especie de útero gigante. Juntos, los tres, se desvivirán en todo tipo de aberraciones y perversiones.

Con un corte provocativo y apoyada totalmente en su plástica única, “Tenemos la carne” hace uso de simbolismos y alegorías religiosas y sexuales que nos recuerdan los primeros trabajos de cineastas de la talla de Alejandro Jodorowsky y Rafael Corkidi. Además, esta cinta cuenta con delirantes actuaciones de parte de su elenco y un diseño de producción trabajado hasta el más mínimo detalle. Definitivamente, una cinta premiada que no es para todo público.

¿Dónde verla?: Filminlatino

Si tan solo pudiéramos dormir esta noche (2019, dir. Eduardo Moreno Fernández)

Eduardo Moreno Fernández, cineasta mexicano autodidacta, ha dejado huella a nivel internacional con su primer largometraje, “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” que nos presenta la historia de Miriam y César, una pareja de casados que una noche se enfrentan a sus más oscuros secretos y deseos.

Esta cinta, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Seúl y es más de lo que parece, ya que combina desde el drama de parejas hasta situaciones de ciencia ficción -pasando por el thriller psicológico, hasta por el melodrama de telenovela- alucinaciones, fantasmas, y todo encaminado hacia un momento en el cual, según su director, “las paredes de la realidad misma se empiezan a colapsar sobre la pareja protagónica”. Si te gustan películas como “I’m Thinking of Ending Things” o “Mulholland Drive”, esta es para ti.

¿Dónde verla?:  Amazon Prime, Blim

Tiempo compartido (2018, dir. Sebastián Hoffman)

Pedro y su familia llegan a una lujosa villa de hotel con la esperanza de descansar y sanar, pero sus planes empiezan a desmoronarse cuando se ven obligados a compartir la estancia con una familia desconocida, la cual podría estar tratando de quedarse con la familia de Pedro.

Esta cinta, galardonada en Sundance por su guión, destaca por su uso de los espacios, convirtiendo el hotel en el que se desarrolla en una especie de “Hotel Overlook (el de “El resplandor”) tropical”, ya que siempre sentimos que lo que vemos nos oculta algo que, a veces, hasta nos mira de regreso. Un drama psicológico sorpresivamente lleno de color y un humor negro como pocos.

¿Dónde verla?: Netflix

 Los parecidos (2015, dir. Isaac Ezban)

Nos concentramos ahora en el segundo largometraje de Isaac Ezban, el cual nos presenta la historia de 8 personas encerradas en una central camionera el fatídico 02 de octubre de 1968. Poco a poco, un extraño fenómeno va poniendo a los unos contra los otros y la paranoia y el miedo se desatan.

Desarrollado casi en su totalidad dentro de la central camionera y con una fotografía muy fuera de lo común, este filme nos presenta un homenaje muy cálido a la ciencia ficción a la antigüita, tipo “La dimensión desconocida”, combinado con la ansiedad de cintas clásicas de terror ochentero, como la mismísima “The Thing”.

¿Dónde verla?: Filminlatino

 Somos lo que hay (2010, dir. Jorge Michel Grau)

Este 2021 se cumple el onceavo aniversario de esta cinta de horror, la cual ya es considerada de culto por varios cinéfilos y marca el debut del celebrado director Jorge Michel Grau. En esta ocasión, un hombre muere repentinamente y deja a su familia sin los medios para comer ni la estructura para sobrevivir, desatando una pelea de poder entre sus hijos, los cuales, además son caníbales.

Filmada en barrios y unidades habitacionales de la Ciudad de México, “Somos lo que hay” logra con creatividad y poco presupuesto una atmósfera que muchas grandes producciones desearían tener. Si alguna vez soñaste con alguna película que combinara “Amores Perros” con “Texas Chainsaw Massacre”, te aseguramos que el resultado que imaginaste es muy parecido a esta cinta, la cual, ¡hasta tuvo su remake estadounidense!

 ¿Dónde verla?: Filminlatino

Esas fueron 5 películas mexicanas que se convertirán en cine de culto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba