55% de los mexicanos cree que la movilidad cumplirá sus expectativas en el futuro
En el contexto del Día Mundial de las Ciudades, la Fundación Friedrich Naumann, comparte lo que usuarios mexicanos respondieron para el desarrollo de su estudio: “Movilidad urbana emergente”.
Al 69% de los mexicanos les gustaría ver cambios tanto en la ampliación de la oferta, como en el atractivo de las soluciones de movilidad existentes.
En México se vuelve fundamental un cambio cultural, ya que el coche privado es visualizado como un símbolo de estatus social, haciendo que el uso de otros transportes alternativos quede relegado.
En el contexto de este 31 de octubre, que se celebra el Día Mundial de las Ciudades, la Fundación Friedrich Naumann, comparte parte de los resultados de su estudio: “Movilidad urbana emergente”, un estudio internacional de mejores prácticas sobre planteamientos innovadores de movilidad en economías emergentes. Para desarrollar ciudades habitables, resilientes, sociales y sostenibles en el futuro, es fundamental una movilidad apropiada que le permita a los ciudadanos contar con una buena calidad de vida, libertades y participación activa en distintas esferas.
En las zonas urbanas de mercados emergentes, las demandas y exigencias de la movilidad aumentan por la elevada densidad de población, su desarrollo económico dinámico y fuertes diferencias sociales. El estudio de la Fundación Friedrich Naumann brinda una mirada a las necesidades de los usuarios de tres países de este tipo: México, Marruecos e Indonesia y algunas de las prácticas que otros países podrían replicar. Algunos de los resultados más significativos que mencionaron los encuestados de nuestro país, son:
- El 55 % cree que la movilidad cumplirá sus expectativas en el futuro. México es el menos optimista, ya que en Marruecos lo cree un 62% y un 79% en Indonesia.
- A la pregunta: ¿qué medio de transporte veían con mayor potencial en su localidad en el futuro?, el coche privado quedo en primer lugar de entre las once opciones (bicicleta, motocicleta/escúter, transporte público, caminar, coche compartido, bicicleta compartida, patin eléctrico, teleférico/tren elevador, bicicleta de carga, taxi aéreo). La bicicleta en segundo y los desplazamientos a pie, en tercero, por encima del transporte público, que ocupa el cuarto lugar.
- El 46 % de los encuestados de México considera necesario actuar en el ámbito de las conexiones de autobús.
- Al 69 % les gustaría ver cambios tanto en la ampliación de la oferta, como en el atractivo de las soluciones de movilidad existentes (horarios en el transporte público y otros), o una mejor vinculación entre los diferentes proveedores de transporte dentro de las localidades (como con aplicaciones).
- Para el 48 % es imprescindible actuar en la ampliación de las vías peatonales en las zonas urbanas.
- De los diez atributos que deben tener las futuras soluciones de movilidad en las ciudades, los mexicanos eligieron como las cinco más importantes: «Seguro», «Asequible», «Cómodo», «Flexible» y «Rápido».
- En los tres países, las mujeres participantes conceden especial importancia al atributo «Seguro».
Además, los mexicanos encuestados opinan que los servicios de movilidad no se desarrollan como se desea debido: al crecimiento desproporcionado de la población frente a una lenta planificación del transporte; falta de razones normativas como estrategias, tendencias futuras, entre otras; y factores culturales, como el poco interés en soluciones alternativas de movilidad entre la población urbana.
El análisis también señala cómo en México, el uso del transporte público tiende a ser menos atractivo al tiempo que aumenta su relevancia, por lo que se debe realizar un cambio cultural importante, ya que el coche privado es visualizado como un símbolo de estatus social, haciendo que el uso de otros transportes alternativos quede relegado. Esto como consecuencia del modelo de planificación urbana del país, conocido como «modelo americano” del siglo XX y que contempla un alto grado de expansión urbana y suburbanización en las áreas metropolitanas, y que prioriza el uso de automóviles privados.
Se estima que en Ciudad de México, la gente pasa una media de 18 días al año en atascos. Ésta y otras problemáticas que vivimos han impulsado un modelo alternativo de planificación urbana, con soluciones de movilidad alternativas. Algunas prácticas que se han consolidado son: el sistema EcoBici, los “vagones rosas” del Metro, así como el uso de teleféricos. Es fundamental seguir promoviendo una transformación del transporte individual motorizado hacia el transporte público local y formas de movilidad con menos emisiones, como la bicicleta y los desplazamientos a pie, incluso fuera de la capital.
El estudio “Movilidad urbana emergente” también identifica tendencias sociales, tecnológicas y espaciales, ofrece planteamientos y estrategias de solución, y explica sobre el concepto denominado Reverse Innovation (innovación inversa) o Trickle-up Innovation (innovación por goteo ascendente), considerando el que algunas innovaciones desarrolladas de movilidad para las necesidades de las economías emergentes se adaptan y transfieren posteriormente a los países desarrollados. Se puede consultar el estudio completo en https://www.freiheit.org/es/mexico/movilidad-urbana-emergente