Rally de Estonia: Informe WRC 2
-
Los equipos del WRC 2 de Hyundai Motorsport tuvieron un Rally de Estonia poco alentador, después de que el FIA World Rally Championship (WRC) se reanudó luego de un descanso de seis meses.
-
Nikolay Gryazin demostró el potencial del Hyundai i20 R5 ’20 marcando tiempos regularmente dentro de del top dos, pero sufrió una ponchadura en el Power Stage.
-
Ole Christian Veiby tuvo un fin de semana tórrido con varios problemas el sábado y una caída el domingo que puso fin a su rally en la penúltima etapa.
Los equipos del WRC 2 de Hyundai Motorsport regresaron a la competencia del FIA World Rally Championship por primera vez en seis meses con un fin de semana de fortunas mixtas en el Rally de Estonia, la cuarta ronda de una temporada actualizada.
Nikolay Gryazin, acompañado por el nuevo copiloto Konstantin Aleksandrov, completó el evento de 17 etapas en el quinto lugar en la categoría WRC 2, luego de sufrir una ponchadura en el Power Stage mientras buscaba consolidar la segunda posición.
También fue un resultado poco representativo para Ole Christian Veiby y Jonas Andersson, que sufrieron un fin de semana difícil con varios problemas en el día inaugural y un accidente en la penúltima etapa del domingo.
Ambos equipos se sintieron alentados por el potencial de rendimiento de su Hyundai i2O R5 ’20 en la corta etapa de Shakedown de Abissaare el viernes, mientras se volvían a familiarizar con las carreteras de alta velocidad y grava de Estonia.
Un cronograma acortado comenzó con el rápido recorrido de la etapa de Tartu de 1,28 km el viernes antes de pasar a un itinerario intensivo de dos días que cubrió 16 etapas adicionales y 230 kilómetros competitivos.
Veiby salió rápido de los bloques el sábado por la mañana, marcando el tiempo más rápido en el WRC 2 en la primera prueba de Prangli (20,23 km), pero el noruego tuvo problemas durante el resto del día. Al notar daños en el eje de transmisión en la etapa siguiente (553 – Kanepi – 16,89 km), luchó por mantener el ritmo durante el resto del circuito de la mañana, luchando a través de Otepaa (9,6 km), Maekula (14,76 km) y Elva (11,72 km). Con el problema solucionado durante el servicio del mediodía, la tripulación reanudó su ataque, pero una doble ponchadura en la repetición de Kanepi, sin neumáticos de repuesto, obligó a un retiro anticipado por el día.
Gryazin, por su parte, marcó el ritmo del WRC 2 en SS4 mientras montaba una lucha para el top-dos evaluando diferentes configuraciones en su Hyundai i20 R5 ’20. Terminó el calendario del sábado en segundo lugar con seis etapas para correr el domingo.
Un ciclo repetido de tres etapas – Arula (6,97 km), Kaagvere (15,46 km) y Kambja (20,05 km) – vio un último día complicado cuando las tripulaciones se vieron atrapadas por las duras condiciones de la grava. A pesar de las señales de promesa, fue un fin de semana con poca recompensa para las dos inscripciones de Hyundai.
Notas del crew: Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov (# 22 Hyundai i20 R5 ‘20)
· Victoria de etapa en SS4 (Otepaa) y siete veces entre los dos primeros en WRC 2
· Las esperanzas de un podio se perforaron en el Power Stage
Gryazin dijo: “Terminamos el Rally de Estonia, pero no del todo de la forma que esperábamos o deseábamos. El objetivo era solo completar el Power Stage y asegurar nuestro segundo premio. Intentaba hacer todo limpio, pero al principio, en las primeras curvas, una piedra afilada provocó una ponchadura delantera izquierda. Fue difícil haber fallado en el resultado de esa manera, y lo siento por el equipo, pero estas cosas pueden pasar en los rallyes. Aparte de eso, fue un fin de semana divertido y agradable, fue genial experimentar los saltos en el Hyundai i20 R5, una sensación increíble”.
Notas del crew: Ole Christian Veiby / Jonas Andersson (# 24 Hyundai i20 R5 ’20)
· La victoria de etapa en la SS2 (Prangli) fue el único momento destacado del duro Rally de Estonia
· Problemas del sábado y un accidente el domingo encarnaron las luchas
Veiby dijo: “Ha sido un fin de semana realmente complicado. Tuve un buen comienzo el sábado con una victoria de etapa, pero después de eso tuvimos un problema con el eje de transmisión, así que tuvimos que esforzarnos mucho. En la segunda vuelta, sufrimos dos ponchaduras y nos vimos obligados a retirarnos. Hoy estaba a punto de cruzar, pero corté demasiado en una de las curvas, lo que hizo que el auto subiera sobre dos ruedas y, lamentablemente, rodamos un par de veces. Fui a un chequeo médico y todo está bien, así que esperamos el próximo”.
Andrea Adamo, directora del equipo Hyundai Motorsport: “No podemos estar absolutamente satisfechos con el resultado de este rally para nuestros equipos del WRC 2; tener dos incidentes en las etapas finales en los que podríamos haber traído puntos a casa para Hyundai Motorsport N en el campeonato es honestamente una lástima. Ha sido un rally de altibajos para las dos tripulaciones, pero principalmente bajas, por lo que simplemente no podemos volver a casa felices «.
Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Para más información visita https://www.hyundai.com.mx/
Más de Hyundai, aquí.