DestacadoReseñas de cineStreaming

The Map of Tiny Perfect Things – Reseña de la película

“The Map of Tiny Perfect Things” es una película de drama y fantasía dirigida por Ian Samuels (Sierra Burgess Is a Loser) y basada en la historia de Lev Grossman (The Magicians). Esta protagonizada por Kathryn Newton, Kyle Allen, Jermaine Harris.

La película llegará a la plataforma Amazon Prime Video el 12 de febrero de 2021.

Sinopsis oficial de la Película

Mark es un adolescente que se encuentra muy cómodo viviendo el mismo día una y otra vez en un bucle temporal. Todo cambia cuando conoce a la misteriosa Margaret quien también está atrapada en este bucle. Juntos se disponen a encontrar las pequeñas cosas que hacen de ese día un día perfecto y tendrán que encontrar la forma de escapar de este día interminable, y decidir si es que quieren hacerlo.

  • Dirigida por Ian Samuels
  • Escrito por Lev Grossman
  • Producida por Ashley Fox, Akiva Goldsman, Gregory Lessans, Aaron Ryder
  • Música de Tom Bromley
  • Fotografía de Andrew Wehde
  • Protagonizada por Kathryn Newton, Kyle Allen, Jermaine Harris
  • Duración: 98 min
  • Fecha de estreno: 12 de febrero de 2021
  • País: Estados Unidos

Opinión de la película “The Map of Tiny Perfect Things”

Es bien sabido que los libros son una fuente frecuente de inspiración al cine y a las series de TV. A veces, sus adaptaciones se convierten en algo más grande de lo que posiblemente se imaginaba (The Shawshank Redemption), mientras que otras no logran superar los libros (Artemis Fowl). Con todo esto en mente, la película dirigida por Ian Samuels (Sierra Burgess Is a Loser) y adaptada por el autor original del cuento Lev Grossman (The Magicians de SyFy) es una incríble versión adolescente del «Día de la Marmota» (Groundhog Day) sumado a «Al filo del mañana» (Edge of Tomorrow), o algo similar, la verdad es que la película no duda en su inspiración desde el principio. Tiene todas las razones para no avergonzarse, elevándose muy por encima de una simple repetición a través de una abundancia de encanto juvenil y muchas de sus propias ideas brillantes.

Hay que ser honesto, «The Map of Tiny Perfect Things» es una que se vende con pocas expectativas y es que yo solamente había visto un clip de película y la premisa era obvia. Dos personas quedan atrapadas en un bucle e intentan salir. Hemos visto esto antes y, para algunos, les parecerá totalmente aburrido y poco original. Pero la forma en que la película se distingue de todas las películas a las que hace referencia es que el enfoque para experimentar el bucle temporal se trata casi como si fuera un videojuego (muy ad hoc para la audiencia a la que va dirigida), con muchas misiones secundarias que servirán para lograr la principal. Aparte de los pequeños misterios en el camino, como un perro desaparecido, los protagonistas observan pequeños eventos fenomenales pero hermosos en la vida que pasan de largo, pero con suficiente tiempo para rastrear el mismo día, pueden ser encontrados y contados como un logro. La búsqueda de esos lugares esta retratada cálida y reconfortantemente, al tiempo que dan un ambiente relajado a los procedimientos.

La película realmente entretiene, provocando en la audiencia la sensación de que lágrimas reales pueden caer de tus mejillas, todo esto al ver a los personajes explorando la variedad de oportunidades sorprendentes que brinda la repetición (No importará si chocas con algún automóvil porque se arreglará «mañana») y las profundidades del dolor que esa misma repetición condena. Por ejemplo, al conocer al protagonista (Kyle Allen), este se lo está pasando en grande hasta la introducción de la Margaret (Kathryn Newton), momento en el que la película cambia y comienzan los cuestionamientos sobre seguir ahí o avanzar, algo por el que todos los adolescentes tenemos que pasar. Ayuda que Newton y Allen tengan una química fantástica juntos, con sus personajes trabajando en conjunto para hacer nuevos descubrimientos y crecer a pesar de su situación aparentemente estática. Los actores tienen una chispa innegable que hace que la relación, ya sea de amistad o de un romance en ciernes, sea aún más creíble.

Si bien, «The Map of Tiny Perfect Things» también enseña a Mark, el protagonista a trabajar en sí mismo (Groundhog Day), ya que es decepcionante lo poco que sabe sobre lo que hacen los miembros de su familia a pesar de vivir demasiado tiempo en el bucle del tiempo; una vez que se revela lo que realmente está sucediendo con uno de los protagonistas, la historia adquiere un análisis reflexivo de la necesidad de enfrentar la muerte y no huir. Es aquí cuando las cosas cambian de la comedia romántica a algo más profundo. Es por esto que Kathryn Newton es quien se lleva la película y su nombre se está convirtiendo rápidamente en alguien llena de experiencia (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Pokémon Detective Pikachu, Freaky), algo que le permite aprovechar al máximo lo dulce, lo triste, lo ruidoso y lo silencioso con una confianza que hace que todo parezca natural. Esto es particularmente clave con su papel de Margaret, un personaje dividido en dos grandes matices: uno que está alegremente abierto, claramente en posesión del conocimiento y la capacidad para comprender donde se encuentra y otro en estado perpetuo de disociación y misterio. Pareciera que su personaje es un cliché, una típica Manic Pixie Dream Girl , cuyo conocimiento científico y confianza mezclados con su extravagancia salvaran al protagonista pero Margaret no es una salvadora y no es el milagro de nadie, ella es tan importante como el protagonista (Si no es que mas, como se menciona en la película). Margaret es una persona con pensamientos, sentimientos, deseos y defectos. Puede estar en un bucle temporal con Mark, pero no depende de ella sacarlos. Esto es un gran plus para esta película.

Esto nos lleva a un aspecto de la narración particularmente conmovedor: el uso del bucle temporal. La película no trata a la audiencia como estúpida, con personajes que utilizan referencias al «Día de la Marmota» o «Al filo del mañana» como abreviatura cultural de lo que les está sucediendo. Los personajes no hacen estas referencias solo para que el público vea referencias a la cultura pop sino que habla de la forma en que los propios personajes ven su situación. Una película se centró en alguien que necesitaba aprender a convertirse en una mejor persona, mientras que la otra película una metodología de ciencia ficción más específica al hacer que su personaje central se viera contaminado por la tecnología de viaje en el tiempo de los invasores alienígenas, de modo que no fuera tanto metafórico como científico. Profundizar seria «spoilear» la película así que mencionare que todo se logra de forma animada y encantadora.

En conclusión «The Map of Tiny Perfect Things» es una película que resulta inmediatamente familiar a la vez que ofrece algo totalmente original. Nos recuerda que las mejores alegrías, las más puras de las alegrías, provienen de lo inesperado. No inesperado como si de una sorpresa se tratara, sino de la extraña manera en que suceden cosas maravillosas. Como marcar un gol de la victoria en un partido o bailar con la perfecta. Para Mark y Margaret, recibir el regalo del tiempo significa que tienen la oportunidad de captar todas las cosas que nos perdemos al vivir con las prisas y que nos recuerda a otra película del tiempo muy querida, Cuestión de Tiempo (About Time). La gran enseñanza de la película es recordarnos que no debemos estar tan concentrados en el tiempo que estamos perdiendo, ya que perdemos las cosas que hacen que valga la pena gastar nuestro tiempo. Sin duda es buena para verse este 14 de febrero o cualquier otro día.

Lo bueno

  • A pesar de tener una premisa poco original, logra tocar caminos diferentes y encantadores.
  • Kathryn Newton es increíble, misteriosa y encantadora.
  • La química entre los protagonistas hace que la película sea mas atractiva.
  • No pretende ser mas de lo que es, lo cual se agradece.

Lo malo

  • Algunas cosas quedan sin explicarse (el bucle temporal y como el celular no es afectado por esto).

Más de Prime, aquí.

Calificación

100 - 90%

90%

Es muy posible que “The Map of Tiny Perfect Things” no reinvente la rueda con respecto a los bucles del tiempo, pero puede cambiar la forma en que miras el mundo y enamorarte de la vida una vez más.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Moisés García

Mitad caballero, bohemio y embustero; algo soñador y poeta. Cinéfilo y Fotógrafo. Fan de Andy Kauffman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba