El Padre – Reseña de la película
Sinopsis oficial de la Película
Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza a todas y cada una de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de este se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
- Dirigido por: Florian Zeller
- Guion por: Christopher Hampton, Florian Zeller
- Producido por: Philippe Carcassonne, Alice Dawson, Jean-Louis Livi, David Parfitt
- Protagonizada por: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss
- Género: drama
- Año: 2021
Opinión de la película “El Padre”
Cuando se habla de películas sobre la enfermedad de Alzheimer estas suelen asumir el punto de vista de un familiar o un cuidador que debe observar consternado cómo un ser querido atraviesa la espiral descendente del olvido, la disolución cognitiva y la incapacidad física y mental. En esta ocasión «El Padre» (Basada en la obra de teatro «Le Père» de 2012) de Florian Zeller, intenta nada menos que recrear la demencia invasora tal como la experimenta el paciente.
La película es todo menos una narrativa convencional que a través de una serie de escenas desorientadoras obligan tanto a la audiencia, como al personaje principal de la película, a preguntarse qué es real y qué engaño. Al ser una adaptación cinematográfica de una obra de teatro, después de verla uno puede llegar a reflexionar sobre cómo este guion podría encajar en un espacio teatral, y cómo podría generarse la misma sensación de realidad inestable a la que llega en forma cinematográfica; y bueno, la respuesta es que la película se basa con éxito en los ángulos de la cámara y la edición para crear una mezcla borrosa de diferentes momentos en un presente interminable y terriblemente confuso, que es difícil pensar en ella de otra forma.
Lo más sorprendente de esta maestría en la técnica es que esta es la primera película dirigida por Florian Zeller, quien también escribió la obra de teatro en la que se basa la película; eso si, el honor de escribir el guion recayó en Christopher Hampton (Expiación, deseo y pecado), todo lo cual sugiere una transferencia segura y ordenada del escenario a la pantalla grande pero ojo, toda esta película no sería nada sin las interpretaciones tanto de Anthony Hopkins, (Nominado al Óscar) ya que es tan convincente como exasperante y desconcertante, incluso hasta aterradora en ciertos momentos; como de de Olivia Colman nos puede dar un poco tanto claridad como tristeza en toda la película.
Ya no es sorprendente que estas enfermedades, que en el pasado se trataban a puerta cerrada o en voz baja, aparecen cada vez más en programas de televisión y las películas pero que hace a «El Padre» tan buena y que la diferencia de otras historias es que aprendemos rápidamente que no todo lo que vemos es necesariamente realidad. Al introducir esta incertidumbre y confusión en los zapatos del personaje principal, y en la mente, creemos que sabemos lo que está sucediendo, quién es quién, etc., pero en última instancia no lo sabemos.
Otro punto a destacar es que casi todo esto tiene lugar dentro de las paredes de un apartamento, que gracias a la maestría de las cámaras y la iluminación, se crea una sensación de misterio evitando solo la claustrofobia. Hay calidad en todo lo que rodea la película pero la narración a medida que la historia cambia convierte las pérdidas y el dolor del personaje de Anthony Hopkins en algo nuestro.
Y bueno, aunque no sorprende si es digno de remarcarlo ya que gracias a su actuación la película tiene un alma y corazón, Anthony Hopkins retrata brillantemente al protagonista de la película, un personaje del que no puedes apartar la vista. Su actuación es digna de un premio, ya que algunos de sus mejores momentos llegan cuando su personaje dice poco o nada y puedes verlo internamente tratando de abrirse camino a través de los hechos confusos o al menos contradictorios que se le presentan. Pero tampoco nos podemos olvidar de Olivia Colman como la hija decidida, frustrada, enojada y triste. Quién pudiendo ser real o no, es la parte mas cuerda del mismo protagonista, pero esa última incertidumbre depende del espectador decidir.
Como obra dramática, «The Father» quizás no sea una obra maestra, pero se le acerca y no se puede negar el fascinante poder de la interpretación de Hopkins y la maestría de la técnica cinematográfica. Al final, la película se ha convierte en una meditación profundamente conmovedora no solo sobre la percepción y la realidad, sino también sobre los límites del cuidado familiar, y todas las formas en que la enfermedad puede hacer que las personas que amamos sean las más irreconocibles, incluso para ellos mismos.
Lo Bueno:
- Actuaciones poderosas de Olivia Colman y Anthony Hopkins.
- Maestría en el manejo de cámaras, luces y edición.
- Una visión diferente de una enfermedad devastadora.
Lo Malo:
- Quizás pueda sentirse confusa si te distraes en algún momento.
Más de reseñas de cine, aquí.
Calificación
100 - 95%
95%
En su debut como director de largometrajes, Florian Zeller junto a Olivia Colman y Anthony Hopkins hacen un sólido trabajo en “El Padre” al establecer una atmósfera de creciente incertidumbre marcada por momentos de ira, diversión y hasta suspenso. Imperdible en el camino de los Óscar 2021.