DestacadoVideojuegos

Mass Effect Legendary Edition: Bioware presenta más detalles de las mejoras visuales

El arte de Mass Effect apoya y construye un universo en el que las historias y los personajes ricos se pueden realizar plenamente. Puede sonar un poco contradictorio, pero como artistas, especialmente en esta remasterización, queremos que los jugadores puedan experimentar la trilogía nuevamente, o por primera vez, sin distraerse con el arte.

El objetivo desde el principio fue mejorar y mejorar las imágenes sin dejar de ser fieles a la estética original de la trilogía que se ha vuelto tan icónica y definitoria de género en la última década. Un remaster en lugar de un remake nos permitió construir sobre los activos originales de una manera que se asemeja a la fase de pulido en un ciclo de desarrollo normal, al mismo tiempo que pudimos utilizar las ventajas de hardware y software mucho más modernos.

En este blog, le daremos una mirada en profundidad a nuestro proceso de remasterización con un enfoque específico en los cambios clave y las mejoras realizadas en las imágenes. Esto es lo que se incluye:

  • Construyendo la Fundación
  • Esfuerzos de modernización
  • Reconstruyendo mundos

Para aquellos interesados en los aspectos técnicos del desarrollo de juegos, probablemente no sea una sorpresa escuchar que cambiar casi cualquier activo o sistema puede (y romperá) algo más. Cuando un juego está en su estado final, generalmente se parece a un castillo de naipes. El simple proceso de quitar el polvo, y mucho menos implementar cambios fundamentales como actualizar la versión del motor, indudablemente causará problemas inesperados. Remasterizar un solo juego es un proceso engañosamente complejo, por lo que lo más importante en nuestras mentes era crear un plan adecuado sobre la mejor manera de mitigar el riesgo mientras reabrimos tres juegos al desarrollo completo.

Adoptamos un enfoque de tres fases para remasterizar la trilogía.

«El Proyecto Lazarus procederá según lo planeado».

Fase 1: Construyendo los cimientos

Comenzamos la Fase 1 identificando y catalogando todos los activos de la trilogía. ¿Cuántos efectos de partículas, modelos 3D, texturas, niveles, elementos GUI (interfaz gráfica de usuario), sonidos, películas cinematográficas, etc. existen realmente en la trilogía y, en promedio, cuáles son sus niveles de calidad? ¿Siguen existiendo los activos de origen (archivos de creación de contenido)? ¿Qué porcentaje de esos activos deberíamos mejorar y, en promedio, cuánto tardará cada tipo de activo en mejorar? Conocer la gran cantidad de activos y sus niveles de calidad dio forma a nuestra estrategia para mejorar cada «tipo» de activo.

La trilogía original se lanzó completamente en un ciclo de consola que permitía resoluciones de hasta 1080p, pero a menudo funcionaba a 720p o menos. Ahora, la remasterización se lanzará en hardware que permite resoluciones 4K, por lo que la respuesta a la cantidad de texturas que queríamos mejorar fue fácil: cada una de ellas. Para la trilogía, esto es más de treinta mil texturas individuales.

En primer lugar, aumentamos los límites del motor en los tamaños de textura, por lo que cualquier textura que se haya creado más grande de lo que se podría usar en el disco ahora podría usar su resolución completa. Luego escribimos algunos procesos por lotes que funcionaron junto con un programa de alta resolución de IA para aumentar las texturas originales sin comprimir a cuatro veces sus tamaños originales. Nuestras herramientas por lotes hicieron consideraciones especiales para mantener la validez de tipos de texturas especiales, como mapas o máscaras normales, para garantizar que los colores no se contaminen entre sí.

En este momento, también incorporamos algunas técnicas de compresión de texturas más modernas que permitirían que esas texturas retengan más de su calidad en el disco. Mientras tanto, nuestros programadores estaban trabajando arduamente para actualizar nuestra versión de Unreal Engine 3 a una versión más actualizada y unificada. Con el juego jugable de nuevo y una resolución base mucho más alta para trabajar, comenzamos a mejorar los activos a mano.

«El proceso es tan importante como el resultado».

Fase 2: Esfuerzos de modernización

La fase 2 fue el comienzo de lo que consideraríamos un desarrollo a gran escala. El equipo de arte ahora estaba completamente a bordo, y nuestras herramientas de creación de contenido (muchas de las cuales cambiaron y mejoraron naturalmente a lo largo de la trilogía) se habían levantado, unificado y hecho funcionar con programas de creación de contenido más modernos. Ansiosos por profundizar, comenzamos donde sabíamos que se necesitaban las mayores mejoras: el Mass Effect original.

Algunos activos, con mayor frecuencia, personajes y accesorios genéricos, se compartieron entre los juegos, y muchos ya se habían mejorado en un título o DLC posterior. Para esos casos, generalmente usamos el activo mejorado como nuestra base, lo mejoramos aún más y luego lo trasladamos a toda la trilogía. Esto resultó en activos más consistentes y de mayor calidad, pero tuvimos que asegurarnos de que este proceso no aplastara el sentido del paso del tiempo y la narrativa general.

Para los personajes que aparecieron en los tres juegos, como Liara, Garrus, Kaiden, Captain Anderson y más, mantuvimos ligeros cambios a lo largo de la trilogía a medida que envejecían, maduraban o … eran alcanzados por un cohete. Obviamente, no podíamos permitir que los uniformes con la marca «SR2» se colaran en la tripulación del Normandy SR1, y aún nos gustó cómo los uniformes de la Alianza del Almirantazgo se volvieron más militarizados y elegantes a medida que avanzaba la trilogía, por lo que mejoramos cada versión de esos conjuntos individualmente.

Nuestros artistas de personajes se abrieron camino a través de una lista priorizada de cientos de armaduras, criaturas, personajes, armas y vehículos en toda la trilogía. Con frecuencia llevaban un activo a su escultura original de alta poli, se enfocaban en lograr una resolución de textura consistente, agregaban geometría 3D de soporte donde fuera necesario y corrigían errores con mapas normales horneados o mapeo de texturas. Un elemento central de nuestros esfuerzos fue aumentar el sentido de realismo en la respuesta superficial.

Si bien los juegos no usan PBR (renderizado basado en la física), aún podríamos trabajar con las texturas y los materiales para garantizar que los plásticos, las telas y los metales reaccionen a la luz de una manera más convincente. De manera similar, dedicamos una cantidad significativa de tiempo a mejorar la piel, el cabello y los sombreadores de ojos en toda la trilogía. Luego, nuestros animadores tecnológicos cambiaron la piel (es decir, configuraron cada vértice para que se moviera correctamente cuando se adjuntaran a un esqueleto animado) cada malla mejorada y la volvieron a importar a cada juego según fuera necesario.

Los artistas de VFX (efectos de partículas) estaban ocupados ampliando la duración y la suavidad de las animaciones para cosas como el humo y el fuego, al tiempo que añadían más emisores secundarios para reforzar el aspecto general de cada efecto. Un incendio ahora podría tener estelas de humo y chispas secundarias, explosiones arrojando trozos de escombros, y el fogonazo de tus armas ahora ilumina sutilmente a Shepard y sus alrededores. Se agregaron nuevos efectos de partículas ambientales a lo largo de la trilogía para mejorar mejor el estado de ánimo y la sensación de vida de un espacio. Como muchos de ustedes ya han notado, también mejoramos y agregamos elementos secundarios a los icónicos destellos de lentes horizontales de la trilogía.

Muchas imágenes de GUI también necesitaban más amor y atención. En 4K, las líneas fluidas y fluidas que antes solo ocupaban unos pocos cientos de píxeles en la pantalla ahora se expandieron a miles o decenas de miles de ellos. Tuvimos que reconstruir completamente muchos elementos a partir de imágenes vectoriales para lograr la claridad y nitidez necesarias, mientras que otras imágenes se podían ejecutar a través de procesos de IA secundarios no automatizados para enfocar y limpiar los artefactos.

También mejoramos todas las cinemáticas de la trilogía. Siempre que fue posible, volvimos a renderizar por completo las escenas de corte preprocesadas en 4K. Cuando no fue posible volver a capturar, utilizamos un programa de inteligencia artificial de alto nivel en los videos originales sin comprimir. En ambos flujos de trabajo, ajustamos la corrección de color, agregamos o compusimos detalles y efectos visuales adicionales, e incluso suavizamos algunos bordes cuadro por cuadro para que no se sintieran anticuados en comparación con el juego real. Los diseñadores cinematográficos corrigieron docenas, si no cientos de errores que ocurrían en escenas de acción en vivo y conversaciones. Sin embargo, no se preocupe; el «¿Qué acabas de decir?» El meme que da vueltas a la cabeza todavía existe si sabes cómo buscarlo.

Durante esta fase, los artistas del entorno completaron pases a través de cada nivel de la trilogía, realizando arreglos específicos en cualquier activo o ubicación que restaron valor visual a la experiencia general. Esto incluyó agregar accesorios a áreas excepcionalmente áridas, rehacer texturas de baja resolución o estiradas, suavizar activos 3D irregulares y modernizar sombreadores en superficies con poca respuesta de iluminación. En este punto, también comenzamos a resolver cientos de errores, desde cosas menores como activos flotantes hasta problemas importantes de colisión que rompen el juego, incluido un problema global muy frecuente en el que los jugadores podían teletransportarse fácilmente sobre los activos y quedar completamente atascados.

Nuestros diseñadores de iluminación siguieron de cerca a los artistas de nivel, asegurándose de que todos los entornos y personajes embellecidos siempre se mostraran en su mejor, bueno, luz. El estilo de iluminación específico de Mass Effect presenta focos de alto contraste y un uso intensivo de colores complementarios. Ese estilo se perfeccionó en gran medida a lo largo de la trilogía, por lo que pudimos incorporar muchas de esas mejoras al primer juego. Nos enfocamos en mantener ese aspecto de alto contraste mientras agregamos iluminación de rebote natural para garantizar que los personajes se iluminen de manera más consistente y hermosa.

Hicimos actualizaciones sistémicas a las sombras y agregamos o mejoramos los efectos posteriores al proceso, como la oclusión ambiental del espacio de la pantalla, el suavizado y la profundidad de campo del bokeh (aumentando la calidad cinematográfica para las cámaras desenfocadas). También pudimos reducir las funciones del motor que existían en Mass Effect 3, como la volumetría dinámica, para ayudar a unificar el aspecto de los dos primeros juegos.

Los jugadores tendrán más oportunidades de ver a sus personajes mejorados reflejados en el juego, ya que la trilogía también incluye nuevos reflejos en tiempo real (como en la pecera de Normandía que se muestra en este increíble video de nuestros amigos de IGN).

«La expresión artística cultural refleja la evolución filosófica».

Fase 3: Reconstrucción de mundos

En la Fase 3, comenzamos a buscar oportunidades para realizar mejoras más amplias en los niveles y características, en lugar de simplemente actualizar los activos individuales. En este punto, habíamos mejorado manualmente miles de activos, pero aún había un salto de calidad significativo entre los dos primeros juegos.

Para guiar este esfuerzo, comparamos los niveles que enviamos con su arte conceptual original, intenciones de diseño e inspiración artística. También tomamos docenas de capturas de pantalla de nuestros niveles actualizados y se las enviamos a Derek Watts (el director de arte de la trilogía Mass Effect), quien las usó como base para nuevas pinturas de arte conceptual. Estos ajustes de «pincel amplio» fueron mucho más rápidos para trabajar en software de edición de fotos profesional.

Aquí hay unos ejemplos:

Feros tiene algunas secciones muy distintas visualmente, incluida la colonia y la carretera que conduce al edificio de ExoGeni Corporation, los acueductos y la guarida de Thorian. El primero de estos ahora presenta efectos de humo y fuego más fuertes, más edificios para llenar el palco y mucho más daño y escombros para mostrar mejor el ataque de los geth. También nos apoyamos en la atmósfera visual de los interiores oscuros y espeluznantes con ejes de luz direccionales que guían a los jugadores para descubrir los misterios del Thorian (que suena más espeluznante que nunca, gracias a su nueva mezcla de audio).

Los habitantes de Edmonton no son ajenos a la arquitectura brutalista o al frío abrasador, por lo que siempre nos hemos sentido como en casa en Noveria. La iluminación se modificó en todo el nivel, la tormenta exterior se intensificó y acentuamos las diferencias entre el área del hotel y el laboratorio de Synthetic Insights para, con suerte, mejorar su capacidad para navegar por las primeras secciones de la misión.

Eden Prime es la primera ubicación en la que aterrizas en Mass Effect. Se te describe como un planeta paradisíaco verde bajo el ataque de una nave alienígena desconocida, pero la vista que recibía a los jugadores no siempre coincidía con esa imagen. Afortunadamente, en el DLC Mass Effect 3: From Ashes (que, por supuesto, está incluido en la Legendary Edition) ya habíamos vuelto a visitar Eden Prime, por lo que pudimos incorporar su atmósfera general y edificios específicos. Hemos movido la posición del sol para que el camino del jugador hacia adelante ahora esté iluminado por la luz del atardecer mientras el cielo rojo quemado se cierne detrás, salpicado por cenizas que caen y fuego trazador. También mejoramos la superficie del planeta con fuego adicional y daño de batalla, más follaje y estructuras destruidas que ensucian el cráter que Sovereign deja atrás.

En esta fase se implementaron numerosos cambios en la calidad de vida y funciones ampliadas, muchas de las cuales se detallaron en nuestro blog anterior, ¡así que asegúrese de revisarlo! Las mejoras notables incluyen un HUD actualizado para el primer juego y mejoras en la coherencia de la interfaz de usuario en toda la trilogía, como los elementos de la interfaz de usuario tecnológica que aparecen en azul y los elementos de la interfaz de usuario bióticos que aparecen en púrpura en el primer juego (originalmente se intercambiaron). El creador de personajes personalizados se ha unificado y ampliado enormemente, y algunos de tus atuendos casuales favoritos de Mass Effect 3 ahora también están disponibles en Mass Effect 2.

«Soy el comandante Shepard y esta es mi tienda favorita en la Ciudadela».

Cuando comenzamos a trabajar en la Legendary Edition, nos invadió una sensación de nostalgia y curiosidad. Sabemos que hay algo realmente especial en cómo el arte y la narrativa trabajan juntos para crear este universo completamente realizado. Para nosotros, hay una sensación de «alma» en estos juegos, y realmente creemos que hemos podido lograr un equilibrio entre realizar mejoras significativas y, al mismo tiempo, conservar la misma atmósfera y la sensación de los lanzamientos originales. El lanzamiento está a solo un mes y estamos ansiosos por permitirles experimentar estas mejoras mientras crean nuevos recuerdos de Mass Effect para ustedes.

Más de videojuegos, aquí.

Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba