Reseña de la Película "Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury"
«Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury» es la película que cuenta algunos episodios de la vida del célebre cantante, compositor y fundador de la banda de rock Queen, está dirigida por Bryan Singer y terminada por Dexter Fletcher (Eddie el Águila, Amanece en Edimburgo).
Este viernes 2 de noviembre llega a las salas de cine mexicanas.
El actor Rami Malek (Mr. Robot, Noche en el museo: El secreto del faraón) interpreta al líder y vocalista de la banda, mientras que Ben Hardy (X-Men: Apocalipsis) da vida a Roger Taylor, baterista del grupo Queen, Joseph Mazzello (La red social) al bajista John Deacon y Gwilym Lee (Jamestown) a Brian May, guitarrista principal. Completan el reparto Aidan Gillen (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur) como John Reid, el representante de Queen entre 1975 y 1978, y Tom Hollander (Misión: Imposible – Nación secreta) como Jim Beach, el sustituto de Reid como manager del grupo. El filme también cuenta con los actores Mike Myers (Malditos bastardos), Aaron McCusker (The Astronaut Wives Club) y Lucy Boynton (Asesinato en el Orient Express).
Ficha Técnica de la película
- Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2018
- Director: Bryan Singer
- Guión: Justin Haythe, Anthony McCarten
- Música: John Ottman; Brian May; Roger Taylor
- Producción: Graham King; Bryan Singer; Jim Beach; Robert De Niro; Peter Oberth; Brian May; Roger Taylor
- Productores: Bryan Singer, Graham King, Jim Beach, Robert De Niro
- País: Reino Unido, USA
- Duración: 134 minutos
- Distribución: 20th Century Fox
Sinopsis de la película Bohemian Rhapsody
Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante.
Opinión de la película Bohemian Rhapsody
En ocasiones se debe escapar de lo cansada que es la vida humana, parafraseando a Freddie Mercury en la película es como comienzo esta reseña que nos hace vivir por un momento en esos tiempos llenos de luces, drogas y rock and roll. Después de dos proyectos que no funcionaron, el primero con Sacha Baron Cohen y el segundo con Ben Wishaw; luego, en medio de la producción, el director Bryan Singer fue reemplazado por Dexter Fletcher, quien próximamente realizará la biopic Rocketman de Elton John. (Sin embargo, Singer es el único director acreditado en Bohemian Rhapsody). finalmente podemos ver el proyecto completo con el actor Rami Malek y hay que decirlo, es una actuación muy poderosa
Bohemian Rhapsody es una película muy entretenida que se mueve de una época a otra de la historia de la banda con mucha facilidad, por lo cual se siente ligera y en ocasiones hasta genérica. El guión de Anthony McCarten establece desde el principio la necesidad de reinvención de Freddie Mercury – desde ser Farrokh Bulsara, (quien se avergüenza de su educación en Zanzíbar) hasta ser el poderoso interprete musical. Como mencionaba antes, la película tiene un arco temático poco original: Mercury debe aprender a aceptarse y amarse a sí mismo, todo antes de la reunión de la banda en el concierto de 1985 de Live Aid.
A pesar de que Malek usa maquillaje y dientes falsos para captar el rostro del cantante, el actor logra canalizar toda la presencia del cantante, en ocasiones (sobretodo al final) pareciera que en verdad estamos viendo a Freddie Mercury. Su actuación logra complementar las dos caras del cantante, una de frente y otra detrás de los escenarios. el está igual de interesado en mostrar la dulzura del hombre y su camaradería con sus compañeros de banda como en mostrar su magnetismo en los conciertos. Es de esperarse que el resto de la banda de Queen no este tan profundamente dramatizado, sin embargo el parecido es increíble (Sobretdo con Brian May y John Deacon). La película pertenece a Mercury, cuya historia a veces triste se ve contrarrestada por la audaz seguridad de la música de su banda. En el final de Live Aid de la película, tanto la tristeza como la euforia están en exhibición, coexistiendo en la cara de Malek y en la electricidad de su actuación.
Siendo una formula genérica es inevitable que una cierta cantidad de cliché de estrella de rock entren en la mezcla. Pero eso no es impedimento para que haya momentos increíbles como cuando la película se detiene para mostrarnos cómo se elaboró la canción de «Bohemian Rhapsody», la emoción del descubrimiento de los músicos y la negativa de quererla reproducir en las radios, da chispa a estas escenas.
En conclusión, la película a pesar de seguir la misma formula de los biopics y no ofrecer nada nuevo en cuanto a lo que sabíamos de Freddie Mercury, es divertida y esta llena de energía. Los fans de Queen y la música ochentera la van a disfrutar y las nuevas generaciones llenas de Lady Gaga, R&b y Reggaeton conocerán un poco más de la música atrevida de Queen que se escuchaba en anteriores generaciones y sobretodo conocerán la leyenda de Freddie Mercury.
Lo bueno:
- La referencia del productor (Mike Myers) a la escena de Bohemian Rhapsody en Wayne’s World
- La recreación del concierto de Live Aid en Wembley
- La grabación de la canción Bohemian Rhapsody
Lo malo:
- Se omiten muchas cosas de la vida de Freddie (Maria Callas, David Bowie, etc)
- Es una historia muy genérica y con situaciones cliché