Reseña de la Película “Por un Hijo”
Título Original: Jusqu’à la garde
Título en Latinoamerica: Por un Hijo
Director: Xavier Legrand
Elenco: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria
Guión: Xavier Legrand
Género: Drama
País: Francia
Idioma: Francés
Duración: 90 minutos
Año: 2017
Exclusivo de Cinépolis
Este viernes 2 de noviembre llega a las salas de cine mexicanas.
Sinopsis de la película Por un Hijo
Miriam y Antoine Besson se han divorciado, y Miriam busca la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que, según ella, es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado y el juez designado falla a favor de la custodia compartida. Como rehén del creciente conflicto entre sus padres, Julien es empujado al límite para evitar que suceda lo peor.
“Por un hijo” es la Opera Prima del director francés Xavier Legrand, misma que se ha hecho acreedora a varios premios (Festival de Venecia: Premio Mejor director, Festival de Venecia: Premio Mejor Opera Prima, Festival de San Sebastián: Premio del Público, Festival de Toronto: Plataforma), ya que con una estupenda dirección, relata un tema completamente contemporáneo en tonos cien por ciento realistas, lo cual, la hace más espeluznante.
Opinión de la película Por un Hijo
Con una historia aparentemente sencilla, poco a poco, va profundizando en el psique de los protagonistas, desde que todo comienza como un sueño, hasta el punto de terminar en una pesadilla; el mayor impacto se da porque el público se puede sentir plenamente identificado, puesto que, se reconoce la situación tanto de primera mano o mínimo conocer el caso por alguna tercera persona.
Con un ritmo más bien lento, escenas que bien pudieron acortarse, se destaca el trabajo de los actores: Denis Ménochet, quien hace un increíble trabajo interpretando a Antoine Besson, un padre que poco a poco saca su lado violento para con su familia y corona en una clara obsesión; Léa Drucker, encarna a Miriam, esposa y madre que va conociendo la verdadera cara de su cónyuge e incluso denota el terror por su mera presencia. Pero quien realmente se lleva las palmas es el joven actor Thomas Gioria, quien le da vida a Julien, el hijo de este matrimonio disfuncional y que sufre los daños colaterales entre las disputas de sus padres, el cual refleja el miedo y hace al espectador sentir esa empatía por el chico.
El sountrack es básico, pero concuerda con el realismo de la película sin mayores aspavientos. Una dirección de cámara muy bien lograda y la fotografía esta cuidada en todo detalle.
Sin lugar a dudas, no es una película con la cual la gente saldrá feliz del cine, es más un filme para analizar la situación y propone como sociedad, concientizar sobre este tipo de situaciones.