Infosel se reinventa para retomar su lugar como pionero en el mundo financiero en México
La era digital se encontraba en ciernes a finales de los 80 y las primeras conexiones a internet en México se dieron de la mano de la UNAM, hecho que no pasó desapercibido para Infosel que, en su búsqueda de innovación, también se convertiría en uno de los primeros sitios web en el país.
Con esta ventaja, la compañía logró posicionarse como un servicio de gran utilidad para el sector financiero que requería información confiable y actualizada. Banqueros y casas de bolsa han sido usuarios ávidos de los servicios de Infosel, pero tras 30 años en el mercado, la compañía —adquirida en 2018 por Invia Capital— necesitaba repensar su potencial a la luz de un contexto donde todo se mueve cada vez más rápido.
“Nuestro fondo vio en Infosel un gran potencial. No sólo es un nombre de peso en el sector financiero en México, también es una empresa de tecnología, entonces combina dos cuestiones que nos llevan a un terreno de gran crecimiento: la industria fintech”, asegura Édgar Pérez, co CEO de Infosel.
El horizonte para la tecnología financiera en México es alentador a pesar de la pandemia. De acuerdo con el reporte Fintech Radar, desde 2016, el sector en el país ha crecido a una tasa promedio de 23% anual. “A pesar de los desafíos, cada vez hay una mayor presencia de jugadores relevantes en el ecosistema y eso, eventualmente, podría generar grandes consolidaciones”, prevé Carlos Orta, Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México.
Siguiente paso: ¿cómo nos renovamos?
Édgar Pérez y Miguel García, quienes conforman el fondo de capital privado Invia Capital, entendieron las ventajas competitivas de Infosel en este nuevo contexto y en un primer momento identificaron la reinvención de marca como algo necesario; sin embargo, la renovación que requería Infosel era más profunda.
La empresa llevaba varios años sin actualizar su producto estrella, la terminal financiera, así que una primera hipótesis los llevó a pensar que necesitaban hacerla más robusta, con más datos y más información.
Fue en este momento cuando comenzaron a trabajar con frog, firma líder en diseño, innovación y estrategia, que puso sobre la mesa la necesidad de trabajar la estrategia de producto desde un diseño centrado en los usuarios. Bajo esta visión, frog se dio a la tarea de comprender a profundidad todos los aspectos del negocio, así como el trayecto que siguen los usuarios y cómo consumen hoy en día la información financiera.
El reto era claro: había que mejorar la experiencia del cliente, o lo que se conoce como customer journey. Para determinar cómo debería verse la nueva terminal, el proceso incluyó una serie de entrevistas con usuarios representativos. En el proceso, Infosel entendió la necesidad de escuchar al usuario para llevar sus percepciones al producto final y comprendió que los clientes no buscaban más información, querían algo sencillo donde tuvieran a la mano todo lo que necesitaban.
El resultado fue una terminal completamente nueva, adaptada, accesible y lista para ser usada en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tras 9 meses de trabajo, frog ayudó a la compañía mexicana a crear Infosel Hub, una herramienta personalizable que tiene la información que necesita el usuario para tomar decisiones y que está lista para adaptarse a otros productos de Infosel.
Con un rediseño de su producto estrella y el desarrollo de una nueva visión, el último paso fue trabajar una imagen de Infosel que refleja el cambio integral que experimentó la organización.
“Sabemos que ofrecemos una herramienta muy importante para el sector de inversiones en México. Trabajamos con más del 80% de las casas de bolsa que existen en el país y con Infosel Hub* podremos retener a miles de usuarios e ir por más todavía”, asegura Édgar Pérez.
*Infosel Hub se encuentra listo para salir al mercado durante la segunda mitad de 2021.
Una nueva visión
Con un cambio profundo, el efecto se da como fichas de dominó, y es justo lo que ocurrió en Infosel con su búsqueda de renovación. Al trabajar de la mano con frog, la manera de hacer las cosas en la compañía se vio influenciada por metodologías ágiles, que priorizan trabajar con mayor rapidez y flexibilidad para incrementar el valor del producto, pero sobre todo promueven una filosofía de trabajo diferente, donde todos son escuchados, incluido el cliente.
Con una cultura más ágil y una forma de pensar diferente, Infosel ha logrado comunicar de manera distinta su oferta comercial y, actualmente, su objetivo es posicionarse como catalizadores de la transformación digital de los bancos y casas de bolsa en México.
“Queremos ser acompañantes de esta transformación, por lo que ya estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma de trading tanto en web como en app de uno de los bancos más grandes en Latinoamérica, trabajar con frog fue un factor clave para llegar a este tipo de proyectos”, asegura Édgar Pérez.
El contexto resulta propicio para la empresa mexicana ya que, a pesar de la pandemia, el mercado de inversiones en México tiene mucho espacio para crecer. Pérez detalla que al inicio de la emergencia sanitaria, en México existían alrededor de 300 mil cuentas de inversión, una cifra que se ha duplicado y seguirá creciendo en la medida que haya ofertas que, como Infosel, se den a la tarea de entender mejor las necesidades de los usuarios.