Iniciativas / Activismo
Clarissa Ward de CNN sobre los derechos de las mujeres afganas
Clarissa Ward de CNN presiona a combatiente talibán sobre los derechos de las mujeres afganas
En un informe de la corresponsal jefa internacional Clarissa Ward, CNN brinda un testimonio de la vida en Kabul, la capital de Afganistán, donde deambulan libremente los combatientes talibanes tras la huida del expresidente Ashraf Ghani del país.
Ward habló con varios de los combatientes talibanes afuera del ahora abandonado complejo de la embajada de Estados Unidos. Estos les dijeron a CNN: «Estados Unidos ya pasó suficiente tiempo en Afganistán, deben irse.”
CNN fue testigo de cómo miembros de los talibanes coreaban «muerte a Estados Unidos» e, incómodos por la presencia de Ward, le pidieron a la reportera que se parara a un lado de la carretera.
Ward presionó al comandante talibán Assad Massoud Khistani sobre cómo la imposición de un gobierno islámico afectará a las mujeres afganas y el comandante le dijo que las mujeres y las niñas podrían continuar su educación si usan un niqab.
Fuera de la embajada, CNN habló con otros ciudadanos afganos sobre cómo pensaban que sería el futuro del país. Uno le dijo a Ward: «No puedo predecir ni siquiera los siguientes segundos en este momento y no puedo predecir ni siquiera los siguientes minutos”.
Otro residente de Kabul, Faizullah, dijo que había «perdido todo» después de que los talibanes tomaron la ciudad y que sus padres habían sido asesinados en el verano.
“Ayer lo perdí todo. No me siento seguro aquí. Vivo con mi hermana menor. Por eso le tengo miedo a todo. Es un gran problema. Este es un gran problema para nosotros”, indicó Faizullah.