La Casa Oscura – Reseña de la película
La película llegará a cines el 23 de septiembre de 2021.
Sinopsis oficial de la Película
narra la historia de una viuda (Rebecca Hall, Atracción peligrosa) mientras comienza a descubrir los secretos perturbadores de su esposo recientemente fallecido.
- Género: Horror, misterio
- Reparto: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Evan Jonigkeit, Stacy Martin y Vondie Curtis Hall
- Director: David Bruckner
- Escrita por: Ben Collins y Luke Piotrowsky
- Productores: David S. Goyer, p.g.a., Keith Levine, p.g.a., John Zois
- Distribuidora: 20th Century Studios
- Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2021
Entre las preguntas que nos hacen sufrir en una noche de ansiedad o de mucha reflexión, se encuentra la típica: ¿Qué nos sucede cuando morimos? Las diferentes religiones y culturas tienen muchas respuestas pero la verdad es que la respuesta definitiva es desconocida y como cualquier cosa en el reino de lo desconocido, da miedo. Pero ¿Qué pasa cuando tú no eres el que muere? ¿Qué pasa cuando tú eres quien se qeuda? Pues «La casa oscura» es una historia que se centra en esa sensación más aterradora que la muerte: el dolor de una pérdida.
«La casa oscura» se siente algo muy diferente al cine de terror moderno, y eso lo agradezco mucho, ya que elige una ritmo más lento y no utilizar los típicos «Jump scares» o sobresaltos a los que estamos acostumbrados. Todo esto tiene un propósito dentro de la película ya que esta dispuesta a explorar las profundidades del dolor por una pérdida, junto con algunos elementos de terror que juegan hasta con las mismas estructuras mentales, logrando una sensación de terror más clásica que se complementa con la impresionante actuación de Rebeca Hall y una gran dirección de David Bruckner.
El miedo existencial a la muerte es clave para la mayoría de las historias en el género de terror, pero siempre es bueno ver una historia que le da una vuelta a lo mismo de siempre y mueve la conversación para darnos una película que tiene mucho que decir sobre el dolor y la naturaleza de la muerte, y que es mas «intelectual» que la mayoría del género. Sin embargo no todo lo que brilla es oro porque después de un rato, la película olvida cómo combinar la magia de una actuación poderosa con una historia que se torna confusa entre lo que dejamos atrás, la depresión y lo sobrenatural. Y es que los escritores Ben Collins y Luke Piotrowski fallan con un guion que pierde fuerza cuando intenta reconciliar la experiencia sobrenatural de Rebecca Hall con su dolor y depresión. Todas las buenas ideas se plantean muy pronto en la película por lo cual durante los últimos minutos, la película intenta combinar todas estas ideas en una sola, pero cuando llegamos a la conclusión, las metáforas terminan ahogando la historia.
Lo que mantiene a flote a la película es el buen manejo del deterioro de la salud mental de nuestra protagonista. Rebecca Hall realmente se siente al mando en cada escena y hace un trabajo tremendo durante toda la película, navegando con no solo con los sentimientos «normales» en su situación, como lo son el dolor y la ira por la pérdida, sino que también con una intensa ironía y un cinismo que son parte de sus escudos durante las etapas del duelo. Sabiamente, el director Bruckner le permite sumergirse en toda espiral depresiva que no hace mas que interesarnos por este personaje, tanto así que el director decide deliberadamente ignorar los otros elementos de la historia para que la actriz transmita lo que el guion no puede. Y esto es magistralmente complementado por un fantástico diseño de sonido y una atractiva cinematografía de Elisha Christian.
En conclusión, el trabajo de Hall, el sonido y algunos juegos visuales imaginativos dan vida a una película entretenida, pero no lo suficiente para hacerla memorable. Al final, todo el misterio se resuelve, pero no hay verdadero cierre y aunque quizás esto sea deliberado porque al igual que cuando la muerte llega, pensamos que tiene que haber más y que eso debe explorarse, pero no lo entendemos y aunque nadie lo hará, esta es una película de terror que aunque siente como un clásico que promete mucho desde el principio, al final no logra ser lo suficientemente fuerte para defenderse ante la cantidad de preguntas que genera cuando comienzan los créditos.
Lo Bueno:
- La muerte tiene una forma de hacer que tanto los ateos como los creyentes cuestionen todo cuando no hay nada, la película encarna esto a la perfección.
- La actuación de Rebecca Hall es impresionante, embriagante, delirante y trágica, ella vale cada centavo de la película.
- El manejo de la escenografía junto con una música envolvente se agradece ya que vuelve a la película, algo muy estético y disfrutable.
- Va más allá que la típica película de terror.
Lo Malo:
- Desde el principio se lanzan muchas ideas acerca de todo lo que esta ocurriendo, pero unas se olvidan, otras no terminan de «cuajar» y al final todo se vuelve una mezcla tan rara que deja mas preguntas que respuestas.
- La gran mayoría del reparto secundario no aporta nada a la película y se sienten como algo peor que de relleno.
Más reseñas, aquí.
Calificación
100 - 70%
70%
Gracias a Rebecca Hall, "La casa oscura" funciona como una increíble exploración del dolor de una pérdida, pero como película de terror no termina de ser más que una mezcla de buenas ideas que no convergen entre sí.