EntretenimientoTeatro

El grupo Cabezas de Cera presenta México industrial 1923

El grupo Cabezas de Cera musicalizará en vivo la película silente México industrial 1923

●  El 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

●  El filme da cuenta de la producción de una fábrica textil de Puebla en 1923


El destacado dueto de rock progresivo, jazz y música experimental mexicano Cabezas de Cera regresará al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para musicalizar en vivo la película silente México industrial 1923, propuesta de cine y música que busca convertirse en una nueva experiencia sonora y visual para el público que gusta de la cinematografía, la historia y la música contemporánea.

El filme, realizado en 1923 por la desaparecida Compañía Industrial de Atlixco Sociedad Anónima (S.A.) con la finalidad de promocionar su fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón ubicada en Metepec, Puebla, a posibles inversionistas en el extranjero, se proyectará el próximo jueves 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


México industrial 1923 es considerado “un patrimonio cinematográfico único en México”. Se trata de un filme silente que da cuenta de los procesos de producción textil de una de las fábricas más importantes de nuestro país justo en el auge de la industrialización, durante el tránsito del México post revolucionario al México obrero. 
La cinta silente se perdió por varios años después del cierre de la fábrica en los años sesenta. Luego de un primer intento de restauración por parte de la UAP y la Filmoteca de la UNAM en los años ochenta, es hasta inicios de este milenio que fue encontrada y rescatada por el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) y ahora forma parte del Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 
En 2017, la BUAP invitó a Cabezas de Cera a musicalizar el material con la intención de crear un nuevo proyecto que involucrara no sólo el cine y la música sino también la historia, las artes y la investigación científica. 
Mauricio y Francisco Sotelo, integrantes de Cabezas de Cera, proponen aquí, en 58 minutos de la cinta, una analogía entre las transformaciones del cuerpo, el sonido y la materia que generó el obrero a través del uso de las máquinas y la forma en que los músicos se acoplan corpóreamente a sus máquinas de creación –los instrumentos y los procesos electrónicos– para crear el sonido y convertirlos en tejidos intangibles que recrean imaginariamente los ambientes sonoros que se vivían día con día en la fábrica de Metepec.

Con una instrumentación única, el dueto musical asume aquí el reto de “imaginar la música” no solamente como una transición, sino como “un estar, un habitar el espacio en continuo cambio, incorporando en un mismo contexto la improvisación libre, la composición de formato abierto, los recursos electrónicos y el live-looping”, dicen Mauricio y Francisco Sotelo.

Es así que –agregan– se articula un proceso de producción de sonidos en sincronía con la producción de telas en un retrato sonoro único, que al convivir con la imagen nos trae el pasado al presente para detonar una multiplicidad de significados y afectos y, al mismo tiempo, nos revela –como seres humanos, mexicanos universales y trabajadores artesanales del sonido– otro mundo que también fue y es nuestro.

México Industrial 1923 es el tercer trabajo por parte de Cabezas de Cera destinado a la musicalización de filmes silentes (los anteriores son: El gabinete del Dr. Caligari (Alemania, 1920), presentado en la Cineteca Nacional; y Gente en domingo (Alemania, 1930), presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En 2020, el material audiovisual fue editado en un libro-DVD-CD llamado SOMNO AUTOMATUM, cuya edición ganó el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Mejor Obra de Divulgación.

Con este trabajo, Cabezas de Cera reafirma su calidad como una de las agrupaciones más vanguardistas del país. Ya se ha presentado en Europa, Asia y América y cuenta con un total de diez discos y dos DVD’s. Su música, libre de etiquetas, se caracteriza por un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

La proyección de la película silente México industrial 1923, con sonorización en vivo a cargo de Cabezas de Cera, se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, 200 pesos; Primer Piso Lateral, 180 pesos; Anfiteatro, 150 pesos, y Galería, 100 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba