El Museo Memoria y Tolerancia presenta su plataforma virtual
El Museo Memoria y Tolerancia, desde su apertura en el 2010, se ha destacado por mantenerse vigente renovando sus contenidos y aplicando el uso de nuevas tecnologías con el fin de crear experiencias únicas a los visitantes, basta mencionar algunas de sus instalaciones y salas como “Metrónomos” del artista Rafael Lozano- Hemmer, “Sala interactiva de discriminación” y “ El poder de los medios”, así como la plataforma de cursos virtuales del Centro Educativo con más de 100,000 alumnos mensuales y alrededor de un millón anualmente; estas acciones han hecho que el museo sea reconocido nacional e internacionalmente por su innovación.
Con el fin de acercar una cultura de paz, tolerancia y respeto por los Derechos Humanos desde la memoria histórica, el Museo asumió nuevos retos ante la nueva normalidad. Con la tarea de replantear sus recursos museográficos generó un recorrido virtual e interactivo que supera las expectativas de los usuarios al sentirse inmersos en una experiencia 360°, única, humana y reflexiva con más de 250 medios de interacción para acceder a vídeos, audios, documentos y detalles de las 36 salas que conforman el recorrido, contando, además con el acompañamiento de un guía durante todo el proceso. Con esta plataforma virtual, Memoria y Tolerancia rompe las barreras territoriales para llegar a miles de estudiantes en todo el país.
Por lo anterior, la Secretaria de Educación Pública reconoce al Museo como un aliado del sector escolar, facilitador de la compresión de información fundamental que siembra en las nuevas generaciones aquellos valores conciliadores de ambientes libres de violencia, en prevaleciendo la igualdad, la no discriminación y el respeto por los Derechos Humanos. Sumándose la inauguración de la plataforma virtual, la Secretaria de Educación Pública firmará un memorándum de entendimiento, para que así, el recorrido virtual pueda convertirse en una herramienta de aprendizaje para jóvenes de educación media y superior.
“Este Museo se ha vuelto parte del panorama educativo y cultural de la Ciudad de México y el país. El Museo, único en su tipo, combate la discriminación, que comparte contenido verídico y relevante para quebrar la ignorancia, invita a la reflexión y la consciencia enfocado principalmente a niños y jóvenes de nuestro país” Mtra. Delfina Gómez.
“Para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos es importante el trabajo colaborativo entre instituciones de gobierno, culturales y educativas, la suma de voluntades dará como fruto creando nuevas generaciones comprometidas y empáticas con su entorno.” Sharon Zaga Co fundadora y presidenta del Museo Memoria y Tolerancia