DestacadoReseñas de cine

El Último Duelo – Reseña de la película

«El Último Duelo» (The Last Duel) es dirigida por el cuatro veces nominado a los premios de la Academia® Ridley Scott a partir de un guion de la nominada a un Óscar® Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon basado en el libro de Eric Jager. EL ÚLTIMO DUELO es producida por Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Jennifer Fox, Nicole Holofcener con Kevin Halloran, Ben Affleck, Matt Damon, Drew Vinton y Madison Ainley que se desempeñan como productores ejecutivos. 

La película llegará a cines el 14 de octubre del 2021.

Sinopsis oficial de la Película

De 20th Century Studios y el visionario cineasta Ridley Scott llega EL ÚLTIMO DUELO, una apasionante historia de traición y venganza enmarcada en la brutalidad y opresión femenina de la Francia del siglo XIV. La historia épica, basada en hechos reales descritos en el libro The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France, es protagonizada por el ganador de un Óscar® Matt Damon y el dos veces nominado a los premios Óscar® Adam Driver que interpretan a dos lords en disputa, ambos de noble cuna, que deben resolver sus agravios en un duelo a muerte.

La película, también protagonizada por la ganadora de un Emmy® Jodie Comer y el dos veces ganador de un Óscar® Ben Affleck, 

  • Género: Acción, drama, historia
  • Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck
  • Director: Ridley Scott
  • Guión: Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon
  • Productores: Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Jennifer Fox, Nicole Holofcener con Kevin Halloran
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Duración: 2h 32min
  • Fecha de estreno: 14 de octubre de 2021

Mucho se ha dicho de la Edad Media, esta es conocida como un amplio período de quiebra cultural e intelectual. El continente europeo vivió casi mil años de decadencia derramando sangre en el nombre de Dios, el rey y el país. El pueblo se emocionaba por la rabia del fervor religioso, junto con el pan y el circo de los duelos a muerte. En esta ocasión, bajo el mando del director Ridley Scott, la historia nos habla de un drama entre dos hombres por el honor de una mujer, cada uno creyendo que la verdad está a su lado y preparado para enfrentarse en una arena hasta que uno de ellos reclame el último aliento del otro. Todo para demostrar que su verdad es la verdad, bajo la mirada benévola de Dios. ¿Vale la pena la película? Cada segundo

El director Ridley Scott es un maestro de la películas de época con un alto presupuesto y como en su momento lo fue «Gladiador» (2000), y no «Cruzada» (2005); en esta película todo es como debería ser aquí: Una impresionante pelea de espadas, duelos deslumbrantes, una narrativización ágil y actuaciones psicológicamente penetrantes del trío de protagonistas. Los que fueron fans de la serie «Game of Thrones» sin duda recordarán el juicio por combate en el que Tyrion eligió a la Víbora Roja para enfrentarse a la enorme Montaña como último esfuerzo para demostrar su inocencia. «El último duelo» toca un tema similar, solo que enfocado a un suceso de la vida real en un tiempo en el que los clérigos y nobles consideraban que este tipo de «Juicios» era una forma apropiada de resolverlos. A lo largo de la Edad Media, el juicio por combate fue un método común de resolver acusaciones entre las partes cuando no se podía recurrir a un testigo convincente. En este caso, el testigo poco convincente es una mujer, Marguerite (Jodie Comer), la cual acusa de violación a un hombre, Jacques LeGris (Adam Driver). Como no puede quedarse de brazos cruzados ante la divulgación de su esposa, Jean de Carrouges (Matt Damon) apela al rey de Francia para buscar un duelo por su honor; este será el último duelo legalmente autorizado en la historia de Francia.

No es difícil detectar que la influencia estructural es la histórica película de Akira Kurosawa de 1950, «Rashomon», una influencia para cualquier historia cinematográfica interesada en interpretaciones contradictorias de un mismo evento. Con guión de los co-protagonistas ,Ben Affleck y Matt Damon (sabiamente incorporando a Nicole Holofcener, presumiblemente brindar un toque más auténtico a la experiencia femenina de tiempos tan implacablemente regresivos), la película se divide en tres capítulos separados. Cada uno de ellos funciona como una perspectiva para uno de los principales protagonistas de esta narrativa de guerra, lealtad, traición, romance y acusaciones serias que solo pueden resolverse bajo un Dios que permitirá que el veraz salga victorioso. A pesar de experimentar la misma cronología de manera tan extensa, la película nunca se siente monótona y el director nunca es demasiado sentimental y siempre mantiene el proceso a un ritmo enérgico que contradice el tiempo de ejecución de 152 minutos.

Adam Driver as Jacques LeGris and Matt Damon as Jean de Carrouges in 20th Century Studios’ THE LAST DUEL. Photo by Patrick Redmond. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Algo que es muy importante y se debe destacar es que la película esquiva los relatos de hombres viles con la perspectiva de Marguerite, mención especial a Jodie Comer, ofreciendo un giro introspectivo y autoritario como la mujer agraviada cuya versión de la verdad es la única en la que debemos confiar. Durante tantos años, las mujeres fueron consideradas propiedad, su verdad descartada como chisme, sus cuerpos utilizados para cultivar herederos varones. La película de Scott disecciona esta parte oscura de la historia apoyándose en lo que se encuentra entre la versión sesgada de los hechos de dos hombres: la verdad de las mujeres a su lado. Incluso el personaje de Jodie Comer se da cuenta de que su esposo no está luchando contra el horrible asalto cometido contra ella como humana, sino luchando como si estuviera defendiendo una propiedad que fue abusada como un medio para despreciarlo. Es tan reductivo como la avalancha de preguntas ya que Marguerite es presionada en el juicio antes del duelo, donde un grupo de hombres reflexiona si el sexo fue consensual porque queda embarazada y antes era creencia que tal cosa solo podía suceder si una mujer experimenta placer durante el acto. Así que mientras, Marguerite lucha continuamente por la justicia, nosotros estamos mirando con horror y esperando que Matt Damon gane el último duelo, pero su personaje no es un nada cercano a un héroe.

Algo que ayuda que el guion funcione tan bien, es gracias al director de fotografía Dariusz Wolski, que cambia el encuadre y los ángulos de la cámara de un capítulo al siguiente, reencuadrando los eventos para mostrar cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. De Carrouges (Matt Damon) puede ser un hombre grande e impresionante a sus ojos, con sus heroicas escenas de lucha presentadas en cámara lenta y con ángulos bajos que representan su grandeza, pero cuando Le Gris (Adam Driver) está contando la historia, la cámara retrocede y hace que Jean se encoja como un tonto en un mar de grandeza real. De hecho, el bloqueo, e incluso la edición, se remontan a escenas que ya hemos visto, y casi como una novela policíaca, revelan detalles o incluso personas que estaban allí, escondiéndose fuera de la vista de los dos hombres ensimismados en sus propios intereses.

En conclusión, aunque «El último duelo» es una película agotadora y que te puede revolver el estomago debido a las escenas explícitas de agresión sexual y una brutalidad en batalla, aquí hay más que suficiente para ganarse el favor de recomendarla, desde las impresionantes actuaciones hasta el brutal y realista combate, un guion bien escrito y el interesante encuadre de esta desafiante historia. La historia nos enseña una y otra vez que la verdad es frágil y necesita un toque delicado para salir a la luz y esto es tan cierto en 2021 como en 1986.

FB. 20thCenturyStudiosLA

#ElÚltimoDuelo

Más reseñas, aquí.

Calificación

100 - 95%

95%

El último drama de Ridley Scott es tan desafiante, como un poco pesado, sin embargo "El último duelo" cuenta con una sólida interpretación de los tres personajes principales y una escritura coherente que rompe la tradición machista de ver a los hombres como los héroes de la Edad Media.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba