DestacadoStreaming

Entrevista a Martin Clunes, protagonista de Manhunt NightStalker

Una serie original de Acorn TV

Protagonizada por MARTIN CLUNES y producida por BUFFALO PICTURES

En la segunda temporada de la aclamada serie dramática Manhunt, Martin Clunes (Doc Martin) encarna en el papel estelar a Colin Sutton, quien fuera Comisario Detective de la Policía Metropolitana de Londres.

Manhunt: The Night Stalker es un drama de la vida real, contado en cuatro partes, sobre la búsqueda por parte de la policía de un famoso ladrón y violador serial, cuyo reino de terror de 17 años provocó que miles de mujeres de edad avanzada en el sudeste de Londres vivieran en constante temor. La historia está basada en los diarios de Colin Sutton.

Martin Clunes, actor ganador del premio BAFTA, asumirá de nuevo el rol del detective Sutton, quien apareció en la primera temporada de Manhunt persiguiendo incansablemente al asesino serial Levi Bellfield.

Manhunt: The Night Stalker es una serie creada por Colin Sutton y Ed Whitmore. El guion es autoría de Ed Whitmore (Viewpoint, Silent Witness, Rillington Place, Strike Back), quien también escribió la primera temporada de Manhunt, la cual contó la historia basada en hechos reales, de cómo el asesino de Amelie Delagrange en Twickenham Green en 2004 finalmente fue vinculado con el homicidio de Marsha McDonnell en 2003, y el secuestro y homicidio de Milly Dowler en 2002.

Esta segunda temporada está basada en la historia verídica de la investigación policial llevada a cabo sobre una serie de violaciones, agresiones sexuales y robos a casa habitación, que tuvieron lugar en el sudeste de Londres entre 1992 y 2009. Para cazar al hombre que llegó a ser conocido como el Acosador Nocturno, se estableció una unidad especializada denominada “Operación Minstead”.

Dado que el sospechoso seguía sin ser atrapado, el Comisario Detective Colin Sutton fue llamado en 2009 para revisar el caso. Al trabajar junto con el Subjefe Detective Simon Morgan y el equipo Minstead, el tenaz detective Sutton propuso una estrategia consistente en enfocar una amplia operación de vigilancia en un área clave del sudeste de Londres, esto con la esperanza de que serviría para atrapar a uno de los violadores más prolíficos de la Gran Bretaña.

ENTREVISTA CON MARTIN CLUNES, ACTOR QUE INTERPRETA EL PAPEL DEL DETECTIVE COLIN SUTTON

¿De qué se trata Manhunt: The Nignt Stalker?

Manhunt: The Night Stalker es la historia verídica de la investigación que se centró en el llamado “Acosador Nocturno”, un ladrón y violador serial tristemente célebre, cuyo reino de terror de 17 años provocó que miles de mujeres de edad avanzada en el sur de Londres tuvieran miedo de irse a dormir en las noches.

Hay muchas facetas en esta historia, pues además de la antigüedad del caso, el momento en la vida de Colin Sutton en el que se involucró en la investigación es un tema fundamental. Para empezar, Colin había logrado atrapar al asesino serial Levi Bellfield, caso que se volvió famoso, pero a la vez hizo que el detective fuera visto dentro de la policía como el cangrejo al que había que jalar desde el fondo de la cubeta, para evitar que lograra salirse.

En estas circunstancias, le preguntan a Colin si puede ayudar con este caso de 17 años de antigüedad, que ya tiene un oficial de mayor rango a cargo, pero que no está logrando ningún avance. Así que por un lado tienes un caso que necesita una solución, y por el otro tienes la dinámica interna de un equipo que se ha partido el alma trabajando en un caso terrible por muchos, muchos años sin llegar a ningún lado.

Agrégale que el equipo acababa de ser evaluado antes de que Colin apareciera, por lo que la sensación de estar siendo supervisados, criticados o vigilados mientras trabajan no hace que Colin sea muy popular con ellos que digamos. Aparte de lo que él percibe como un caso del síndrome de los cangrejos en la cubeta, tiene que lidiar al mismo tiempo con intentar cerrar el caso.

En mi opinión, lo que hizo que el caso se estancara es que encontraron el ADN del criminal demasiado pronto, por lo que todos sus esfuerzos se concentraron en tratar de encontrar alguien cuyo material genético coincidiera con el del delincuente, mediante un enorme programa de toma de muestras de ADN, y aunque es una prueba perfecta cuando encuentras el ADN correcto, eso es más o menos lo que hizo que la investigación se extraviara, pues cuando tienes el ADN y solo tratas de encontrar otra muestra que coincida esto es muy difícil de lograr, especialmente con un criminal que hacía planes muy meticulosos.

¿De dónde nació tu interés por interpretar otra vez el papel del Detective Colin Sutton?

El rol del Detective Colin Sutton fue algo que me fascinó la última vez que lo interpreté, además de que me sumergí en el mundo de la policía.

La primera temporada de Manhunt salió muy bien, y quedamos muy contentos con todo lo que tuviera que ver con la serie: no mostrar los detalles reales de los crímenes, sino más bien las soluciones. De alguna forma, creo que el caso del Acosador Nocturno es más dramático que el caso de Levi Bellfield de la primera temporada. Lo que Ed (Whitmore, el escritor de la serie) hizo con la historia fue crear un drama extraordinario.

¿Cómo te preparaste para actuar el papel de este experimentado Detective de la Policía Metropolitana de Londres?

Me reuní con Colin en varias ocasiones, lo que me fue de mucha ayuda para poder interpretarlo. El escuchar las historias de Colin sobre sus excolegas y la forma en la que respeta a otras personas, tan solo aplicar ese conocimiento cuando uno ve un grupo de detectives verdaderos fue muy, muy útil.

La vez que el director Marc Evans y yo pasamos un día con el escuadrón de delitos graves de la Policía de Hampshire, averiguando cómo funciona la relación entre los diversos rangos y viendo cómo encaja Colin dentro de ese escalafón, y luego añadiendo una personalidad como la suya a la operación, y determinando cómo trabajaba dentro de ese sistema de rangos, todo esto fue clave para poder interpretar el papel. Luego también le añadí sus fortalezas, su tenacidad, su decencia.

Nunca antes habías querido hacer papeles de oficiales de policía. ¿Qué tenía de diferente el rol del Detective Colin Sutton? ¿Qué te convenció de interpretarlo?

En cierto sentido el propio Colin Sutton, y el hecho de que fuera un caso real. Realmente nunca me ha llamado la atención el estereotipo del detective de TV, que es ya sea un alcohólico, un empleado de funeraria de medio tiempo o un pintor de cuadros, al mismo tiempo que es policía. Pero este proyecto era de verdad muy interesante, por la forma de ser de Colin y el enfoque que usó para resolver esos crímenes.

¿Cómo representaste a Colin Sutton?

El personaje es mi idea de una versión de Colin. No usamos prótesis como cuando Gary Oldman la hizo de Winston Churchill. Mi objetivo no era hacer una copia exacta, como de fotografía. Solo es mi versión de Colin, aunque Colin me comentó que su compañero le dijo que le di al clavo, y que yo era un Colin más delgado y que se expresaba mejor.

¿La serie muestra los detalles terribles de los crímenes cometidos por The Night Stalker?

No, para nada. Muestra las repercusiones, pero no hay escenas que representen los crímenes. Al igual que con la primera temporada de Manhunt, lo que importa no son los crímenes sino las soluciones.

Creo que hemos sido honestos; no volvimos nada glamoroso, no caímos en ningún sensacionalismo. Eso sí, algunas cosas se modificaron por el bien de la dramatización, y es que es una serie de drama, no un documental.

En la serie no se ve cómo es que ocurrieron los crímenes. Son reales y aborrecibles, y el reconstruirlos no era lo correcto, tratándose de este drama en particular. El enfoque de Manhunt está en el trabajo policial auténtico, perseverante, meticuloso.

A lo largo del proceso de producción, para mí fue de lo más importante que respetáramos a las víctimas y sus familias. Igualmente, quisimos mostrar la determinación y la dedicación del ex Comisario Detective Sutton y sus colegas en la policía, cuya investigación llevó a The Night Stalker ante la justicia.

¿Cómo cuentan esta historia? ¿Es a través de los ojos de Colin Sutton y su equipo? ¿O está relacionada con alguno de los aspectos de la investigación hecha antes de que Colin se uniera al caso?

Está relacionada con algunos de los aspectos de la investigación inicial, pero nada de eso se incluye en la acción. Se menciona porque el criminal todavía sigue activo, incluso al momento en el que Colin se incorpora. Justo en su primer día en el caso ocurre un crimen, que se sospecha fue cometido por The Night Stalker. Los delitos siguen sucediendo, hasta dos en una misma noche, y es por eso que Colin pensó que había que hacer algo. Por la edad de las víctimas, los crímenes no iban a ocupar los titulares de los periódicos.

¿Cómo te afectó la historia de Manhunt?

Me afectó tan solo por la naturaleza de los crímenes. Cuando se trata de las violaciones y agresiones sexuales del criminal uno piensa ¿qué rayos le pasa a este tipo? Obviamente hay mucho de malo en él. Su personalidad es una mezcla fuera de lo común. Hay una línea de Colin en el guion, cuando finalmente atrapan al criminal, en la que Colin le dice “Me da muchísimo gusto conocerte”, esta línea me encantó. Parecía una forma muy de policías de tratar esta situación: le daba gusto conocerlo porque significaba que el delincuente por fin estaba tras las rejas, le daba gusto conocerlo porque así podía dar el caso por cerrado.

Al final del día lograron atraparlo, y solo Dios sabe cuántas víctimas más hubiera habido si el equipo no hubiera detenido a The Night Stalker.

Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba