El drama de Peer Gynt
El drama de Peer Gynt será llevado al teatro de títeres por la compañía Marionetitlan
La obra de Henry Ibsen se escenificará en el Teatro Benito Juárez, del 27 de enero al 6 de febrero, con funciones de jueves a domingo
Peer Gynt, una de las grandes obras dramáticas de la historia universal, escrita en 1867 por el noruego Henry Ibsen (1828-1906), será llevada al escenario por la compañía de teatro mexicana Marionetitlan, en una temporada del 27 de enero al 6 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
A lo largo de 150 años, Peer Gynt se ha escenificado en todo el mundo como referente por excelencia de un texto dramático que aborda la importancia de la vocación y de la realización personal. Se puso en escena por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor Edvard Grieg, coterráneo de Ibsen.
¿Por qué contar una historia clásica como Peer Gynt con marionetas? Gabriela Kraemer, fundadora y directora de la compañía, opina: “se parecen a las personas, más que otros títeres, pues tienen rasgos muy definidos. La marioneta puede lograr mejor eso que pedía Aristóteles de los personajes de la tragedia: que fueran un poco mejores o un poco peores que los reales”.
Peer Gynt es un adolescente atrevido y avaricioso que quiere ser rico e influyente. Su madre lo único que desea es que ponga los pies en la tierra. Un día asiste a una boda y ahí se enamora de una bella joven llamada Solveig, quien aparentemente lo rechaza por estar borracho. El desmesurado joven rapta a la novia Ingrid en plena ceremonia y la abandona en las montañas.
Cansado y borracho, se queda dormido y cuando despierta se da cuenta que se encuentra en el territorio del rey trol de las montañas. El mundo fantástico de los trols le parece una vía más fácil para ser “alguien” importante. Pero las soluciones fáciles suelen ser engañosas y Peer Gynt tiene que enfrentarse a muchas situaciones que ponen en peligro su propia alma y su vida. Para salvarse, debe demostrar que en su vida ha sido “él mismo”.
Marionetitlan es una compañía mexicana de teatro independiente. Se fundó en 2015 en la Ciudad de México, gracias a la inquietud y al ingenio de la actriz y constructora de marionetas Gabriela Kraemer, quien se formó artísticamente en Alemania y México.
Desde entonces, la compañía se ha dado a la tarea de dar vida a obras clásicas dirigidas a jóvenes y adultos a través de marionetas de madera que la misma agrupación construye. Para ese fin, reúne a jóvenes actores, a marionetistas y un destacado grupo de músicos profesionales que participan en vivo.
“Juntos vamos poco a poco abriendo camino nuevamente al maravilloso arte del teatro de marionetas”, afirma Gabriela Kraemer, quien comenta que Marionetitlan toma su raíz de la lengua náhuatl (lugar de marionetas). Nos gusta lo clásico y con las marionetas, la música y el video le damos un extra de fantasía, dice la directora.
Agrega: “Despertar las emociones a través del drama y la música, hacer un espectáculo teatral diferente, llevar al público al mundo de la fantasía por medio de las marionetas, es nuestra misión, para que juntos revivamos el teatro de títeres, una tradición que, lamentablemente, se ha ido perdiendo poco a poco en México”.
En la puesta participan los marionetistas Alejandro Camarena, Gabriela Espinosa, Luisa Márquez y la propia Kraemer, así como los músicos Alejandra Rovira, Aarón Menes, Josué Gómez, Isela Del Ángel y Abel Benítez. Las marionetas son obra de Gabriela Kraemer, pintura de Cedrela Loera y videos de PlayMx.
Peer Gynt se presentará del 27 de enero al 6 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Localidades: entrada general, $168. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.