Astrid Hadad hace homenaje a las mujeres del barroco
En La pluma o la espada, Astrid Hadad hace homenaje a las mujeres del barroco
El espectáculo de cabaret histórico se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo sábado 9 de marzo
La actriz, cantante y compositora mexicana Astrid Hadad volverá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria, con su más reciente espectáculo de cabaret histórico titulado La pluma o la espada, que aborda a dos grandes personajes femeninos del barroco: Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez.
El espectáculo se desarrolla con canciones de Astrid Hadad y 14 nuevos vestuario y videos que describen la narrativa histórica de ambos personajes, dos mujeres que lograron vivir momentos extraordinarios, una con la pluma y la otra con la espada, con la firme convicción de romper las cadenas que les imponía la sociedad de su tiempo.
La pluma o la espada se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méico el próximo sábado 19 de marzo a las 19:00 horas.
En el siglo XVII, época del barroco, dos mujeres sobresalieron por sus acciones: Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue la poetisa más famosa de su siglo tanto en México como en España y Portugal, y la Monja Alférez, igualmente reconocida por atreverse a vestirse de hombre y luchar como soldado en la conquista de Argentina, Chile, Panamá y Perú.
Ambas desafiaron el poder religioso y el civil. Con la pluma o con la espada, lograron una vida transgresora, por lo que Astrid Hadad las eligió como tema de su nuevo espectáculo musical: “Viviremos –con canciones, videos, vestuario– sus aventuras y también unas características de la época barroca en México, que todavía tiene extrañas similitudes con la actualiudad”, dice la artista.
“Soy Astrid Hadad, siempre imitada, nunca alcanzada. Pero los que me imitan tendrán que esforzarse porque este nuevo espectáculo no se parece a ningún otro de los míos, ni a ningún otro de los otros…Hay intermedios con animaciones, hay historietas, hay 14 vestuarios nuevos”, dice la artista para invitar al público.
Con La pluma o la espada, Hadad cultiva lo que ella llama “cabaret histórico”. La idea se originó en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde fue invitada para acompañar la exposición Pinxit Mexici sobre el arte del siglo XVII en México, de tal forma que aquí busca dar a conocer esa época barroca en México, tanto en sus aspectos sociales, artísticos, políticos y cotidianos.
“Esta época, además de legar grandes herencias a lo que es nuestra sociedad actual (como el gusto para la acumulación, las imágenes, los símbolos, la gastronomía…), está movida por resortes que probablemente siguen vigentes: la apariencia, los artículos de lujo como símbolos del poder económico, las creencias irracionales, el reino absoluto de Don Dinero”, expresa la cantante.
Y agrega: “Este espectáculo plantea un cuestionamiento: en esa época, como en la nuestra, ¿qué es más poderosa, la pluma o la espada? ¡Que el público saque sus conclusiones!”.
Como siempre el vestuario viene a apoyar o poner un contrapunto a los temas cantados o comentados. Varios artistas reconocidos colaboraron en ello como Lucia Maya, Bruno Fourure y Fernando Guevara.
Cabe resaltar que una de las innovaciones del espectáculo reside en los intermedios, que incluyen animaciones, historietas y breves montajes nunca presentados, realizados por cineastas o artistas visuales que trabajaron con las propuestas de Astrid.
En el escenario, Hadad estará acompañada por Sibila de Villa (sax y flauta), Jorge Velasco (bajo), Marco Manrique (percusiones y vihuela) y Marco Manrique Jr. (percusiones), todos bajo la dirección musical del pianista Omar Ortiz. La escritura, canciones, diseño de vestuario e historietas son creación de Astrid Hadad, iluminación y producción de Michèle Desfrenne.
La pluma o la espada, a cargo de Astrid Hadad, se presentará el sábado 19 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Luneta, $500; Primer Piso Central, $ 450; Primer Piso Lateral, $400; Anfiteatro, $200, y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.