Repasa lo aprendido en clase sin saturar a los más pequeños
Recomendaciones de la plataforma educativa Smartick
Las clases están por terminar y seguramente los niños ya cuentan los minutos para dejar de lado los libros y tomar un merecido descanso durante las vacaciones de verano, mientras que los adultos tal vez se pregunten: ¿es posible mantener la mente de mis hijos estimulada sin saturarlos o aburrirlos?
“El verano es un tiempo muy especial para los niños, pues tienen libertad de jugar y realizar actividades diferentes con sus amigos y seres queridos. Sin embargo, un pequeño empujón por parte de los padres puede ayudarlos a que no olviden lo aprendido durante el año, desarrollen nuevas habilidades y regresen a clases bien preparados. Aprender puede ser divertido si se utilizan las estrategias y herramientas correctas. Este verano, centrate en repasar los pilares básicos de primaria; matemáticas y lectura”, explica Javier Arroyo, cofundador de la plataforma educativa Smartick. Estas son algunas recomendaciones:
-
Organiza una hora de lectura en familia
Leer otorga a los niños habilidades importantes como la comprensión lectora, aumento de vocabulario y desarrolla la imaginación. Una forma de fomentarla es organizar un tiempo de lectura en familia, en la que cada miembro lea su libro favorito o, si lo prefieren, se lea una historia en voz alta para que todos la escuchen y comenten. ¿No saben qué leer? En la plataforma Leoteca, adquirida recientemente por Smartick, niños y adolescentes de todas las edades pueden encontrar recomendaciones de otros lectores de su edad. Y para mejorar tanto su comprensión lectora como sus destrezas de lectura, Smartick tiene un plan de estudios que comprende todas las fases por las que pasan los niños y los guía en la transición de «aprender a leer» a «aprender leyendo».
-
Dedícale a las matemáticas 15 minutos al día
La mejor forma de perderle el miedo a los números es enfrentándose a ellos a través de plataformas educativas divertidas como Smartick, que utiliza Inteligencia Artificial para detectar las áreas que más le cuesten trabajo a los niños y ajusta los ejercicios para que los repasen hasta que se sientan seguros. Con este rápido repaso, los alumnos llegarán al siguiente año más preparados y confiados. Según datos de Smartick, más de la mitad de los alumnos ha obtenido calificaciones sobresalientes en clases, mientras que el 70% supera el 8. Lo mejor es que cada repaso toma únicamente 15 minutos al día.
-
De lo abstracto a lo práctico
Algunos temas abstractos, como las matemáticas, la física o la química pueden resultar difíciles para los más pequeños. La buena noticia, es que los padres de familia, tíos y hermanos mayores pueden ayudarlos a comprenderlos con mayor facilidad a través de actividades como cocinar una receta para entender las fracciones o hacer experimentos caseros fáciles y muy divertidos. En internet existen canales dedicados a este tipo de ejercicios que seguramente inspirarán a toda la familia. Eso sí, antes de empezar recuérdale a tus niños que siempre deben de hacerlo bajo la supervisión de un adulto.
Con estas actividades sencillas, que no requieren mucho tiempo y que permiten a los niños seguir divirtiéndose, los estudiantes mantendrán sus mentes activas y despiertas, obtendrán nuevas habilidades y hasta crearán nuevos recuerdos en familia. Anímate a ponerlos en práctica y aprovecha el Pack de Verano Smartick, un período especial durante el cual la plataforma educativa online de matemáticas y lectura ofrecerá descuentos especiales de hasta el 50% menos, dependiendo del paquete que adquieras. Conoce las ofertas aquí.