Teatro

ACÁ EN LA TIERRA por el derecho a la diversidad de género

Domingo 3 de julio a las 18:00 horas, bajo la dirección escénica de Rebeca Trejo

La puesta en escena para niñas, niños, jóvenes y la familia entera Acá en la Tierra, escrita por Luis Eduardo Yee, con dirección de escena de Rebeca Trejo y actuaciones de Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez, ofrecerá una única función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 3 de julio a las 18:00 horas.

Dicha función forma parte de las actividades del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, dirigida especialmente al público joven y a la familia entera, con el propósito de coadyuvar y defender el derecho que tienen también las jóvenes audiencias a la diversidad y la equidad de género, al respeto, la comprensión, el amor, la inclusión, el orgullo, la libertad y la esperanza.

En ese sentido, en el ciclo –organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar la diversidad de géneros– se incluyó la puesta en escena Acá en la Tierra, por ser una reflexión acerca de la lucha que libran, muchas en veces en silencio, niños y niñas por encontrar su propia identidad de género y, por lo tanto, su lugar en el mundo contemporáneo.

La puesta se hizo acreedora a dos premios Metro, en 2021, premiándola en las ternas como Mejor Obra para público Joven y Mejor Actuación Femenina otorgándole el reconociendo a la actriz Vicky Araico.

La historia cuenta la historia de Lolo, quien, con tan solo seis años de edad, está confundido con los pensamientos de los adultos que lo quieren encasillar. Al no encontrar respuestas y afinidades y desde su perspectiva de inocencia, elige pensar que es un extraterrestre que ha llegado a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce.

Mientras “espera instrucciones” del espacio exterior, Lolo tiene que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado. Acá en la Tierra indaga al mismo tiempo en el hecho de que, en algún momento, todo ser humano busca identificarse con algo o con alguien, es decir, ese alguien busca su sentido de pertenencia.

“La música, el deporte, un amigo, un familiar, nuestros maestros o compañeros de clase se vuelven referentes, pero ¿qué sucede cuando no logramos identificarnos con nada establecido?, ¿cuál es nuestro lugar en este planeta?”, se pregunta el autor del texto Luis Eduardo Yee.

Agrega: “Es justo en esta misión en la que se encuentra Lolo, nuestro niñ@ extraterrestre, quien a su corta edad intenta comprender el comportamiento de los terrícolas y su terrible necesidad de clasificar todo y de hacer cosas que no les gustan”.

En ese sentido, el juego preferido del pequeño es observar el planeta y “reportar a otros extraterrestres” sobre sus cosas favoritas, como oler una toronja, mirar a los pájaros, comer enfrijoladas y puré de papa con papá; también informa de las cosas que odia, como los lunes y las filas en la escuela, y esa obligación de “ponerse en el lugar que a uno le dicen y no en el que uno elige”, simplemente porque ese lugar aún no es visto en este planeta.

En el desarrollo de la historia, el niño conoce a Dolores, una mujer “invisible” que trabaja en su escuela y quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta.

El montaje de la obra recurre a una estética general que sugiere los años setenta y ochenta del siglo XX. Así, entre neones, casetes, walkmans y música de David Bowie, Queen, The Cure e Iggy Pop, el público se introduce en ese universo en el que Lolo cree que, por fin, encontró a otros extraterrestres como él.

Acá en la Tierra es un poderoso texto acerca de la inclusión y de abrazar las diferencias; plantea la lucha valiente e inagotable de Lolo en búsqueda de su identidad, con el único objetivo de encontrar su lugar en este mundo desordenado.

“Se trata, sin duda, de un tema que es necesario abordar no sólo para la comunidad, sino porque nos toca a todos”, asegura la directora de escena Rebeca Trejo. “En algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado formados en una fila o en un lugar donde no queremos estar”, dice.

Considera que “la identidad de género es un tema prácticamente nuevo en el teatro de México, pues si bien antes se había abundado en la homosexualidad, las personas trans no eran mencionadas y menos entre los infantes.

“Son temas actuales, necesarios para los niños, sobre todo porque a esa edad nos formamos un criterio y es importante que nos replanteemos las normas ya establecidas socialmente. La obra es una llamada para que, dentro de la colectividad, nos escuchemos y visibilicemos unos a otros”.

En la puesta participan, además, Jesús Hernández en la escenografía e iluminación, Lissete Barrios en el vestuario y Rodrigo Castillo Filomarino en la música original y diseño sonoro. La producción es de Paola M. Salguero y Rebeca Trejo, de La Máquina del Tiempo Producciones.

Acá en la Tierra se escenificará el domingo 3 de julio a las 18:00 horas, en el el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $300; Primer Piso Plus, $250; Primer Piso, $200; Anfiteatro, $150; Galería $100. Aforo al 100 %. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba