TRAVESÍAS en el Teatro Benito Juárez
Abordarán en el Teatro Benito Juárez el tema de la migración como derecho ancestral del ser humano.
- Travesías, dramaturgía de José Caballero y dirección del propio Caballero y Octavio Michel, se escenificará del 4 al 14 de agosto en el recinto de la colonia Cuauhtémoc
Para huir del racismo, para saber quiénes somos en la vida, para trascender en el mundo, ¿a dónde iremos? y ¿qué debemos llevar adonde queremos llegar? son los pensamientos que surgen de un personaje que lleva un veliz, en el que guarda sus pertenencias así como su mundo interno, su viaje a través de la vida y sus deseos: encierra la búsqueda constante por encontrarse con su origen o con su futuro.
Travesías, escrita por José Caballero y dirigida por el propio autor al alimón con Octavio Michel, la cual se presentará en temporada del 4 al 14 de agosto, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La propuesta habla de un fenómeno presente hoy más que nunca en México y el mundo: la migración. Está dirigida a adolescentes y adultos a quienes invita a reflexionar en torno a esa idea, a esa férrea necesidad de emprender el viaje “para buscar quién se es en esta vida”.
En la puesta en escena actúa un joven elenco formado por Andoni Guerrero, Gianni Ríos, Alain Villeneuve, Carloren Machuca Ibarra, Deia Vargas, Estefanía Villamar Vargas, Antonio Becerril, Carlos Ageri y Raquel Diner, quienes tienen a su cargo poner sobre la mesa, además, un tema harto sensible: el de “las fronteras mentales, corporales y sociales que tenemos que cruzar y superar para poder trascender hacia una mejor vida, una mejor versión de nosotros mismos”, afirma José Caballero, uno de los más reconocidos directores del teatro contemporáneo mexicano.
Para cumplir su planteamiento, Travesías ahonda, a través de seis historias de vida diferentes, las diversas fronteras y formas de migración. Cuenta relatos de problemas familiares, amenazas de muerte, búsquedas de identidad de género y recorridos personales, entre otras, todas ellas unidas por un mismo objetivo: tener un mejor futuro, una vida más plena y feliz.
Octavio Michel afirma: “Nos interesa hablar de las fronteras, las líneas ‘culturales’ que dividen a la humanidad y que los demás animales desconocen, líneas que establecen las diferencias que nos impiden vivir como uno solo”.
Travesías muestra, a través de sus medios de transporte materializados en carros de hoteles, maleteros, carros cafeteros y maletas, la forma en que sus personajes viajarán a su nueva y mejor vida, con valores como igualdad de género e identidad de género, y en contra del racismo y el clasismo. Y cuestiona: “Para trascender en el mundo ¿a dónde iremos?”
Surgió como trabajo académico de alumnos de Actuación y de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La dramaturgia de Caballero surgió a raíz de las experiencias que fue recogiendo de los propios actores. Además, el vestuario es de Anabel Ortega y el diseño de escenografía e iluminación de Sofía Macedo.
Se trata, pues, de historias de familias reales, de amistades y de vidas que hablan de uno mismo, de nosotros, así como del misterio que implica ser humano, y de nuestro destino como especie. Todo esto reflejado en el impulso que hace a la gente moverse en busca de una vida mejor, en otro paisaje, más allá de todas las fronteras: “Saber de dónde vengo para saber a dónde ir”.
Dice el director: “La migración es un proceso doloroso que ha estado presente como una condición humana intrínseca en la historia. Las fronteras son un constructo social que se mantiene únicamente por los intereses económicos de la clase dominante. Por esta razón, la migración se vuelve un delito para la gente pobre, cuando en realidad el ser humano ha migrado por milenios, debido a que es una condición humana”.
Travesías se escenificará del 4 al 14 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).