Reseña de la película Shazam!
Shazam es la adaptación cinematográfica del superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck. La película de DC Cómics y Warner Bros está dirigida por David F. Sandberg, director de Annabelle 2 y Nunca apagues la luz, el director ha citado como influencias para la película el filme de fantasía adolescente de 1988, esteralizado por Tom Hanks y dirigido por Penny Marshall, Quisiera ser Grande, además de la serie Stranger Things.
La cinta cuenta en su reparto con Zachary Levi, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Ron Cephas Jones, Grace Fulton y Faithe Herman, y el joven Asher Angel como Billy Batson.
La película se estrena este viernes 5 de abril en las salas de cine mexicanas.
Al principio se llamaba Capitán Marvel
Originalmente, el superhéroe creado en 1939 por Bill Parker y CC Beck se llamaba Capitán Marvel. Aunque DC Cómics es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con su nombre. Y es que, a finales de los años 60, Stan Lee reparó en que los derechos del nombre «Captain Marvel» estaban libres, y parecía una oportunidad de oro poder crear un personaje que llevara el nombre de la propia editorial. Así, en 1968, Capitán Marvel fue registrado por Marvel Cómics para un personaje creado a tal efecto, y DC termino po llamar a este personaje como Shazam.
Sinopsis de la película
Todos llevamos un superhéroe en nuestro interior. Solo es preciso un poco de magia para sacarlo. Es lo que le ocurre a Billy Batson (Asher Angel), un joven huérfano de 14 años, normal y corriente, al que le cambia la vida un encuentro con un viejo hechicero. Y es que, a partir de ahora, cada vez que Billy grita la palabra ‘Shazam!’ se convierte en el superhéroe adulto Shazam (Zachary Levi).
El nombre del personaje es el acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Y es que, este superhéroe que obtiene sus poderes tras pronunciar la palabra Shazam, recibe la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
Aunque con un niño en su interior, el poderoso cuerpo de Shazam hace lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡pasárselo bien! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede lanzar rayos de sus manos? ¿Puede saltarse los exámenes? Shazam pondrá al límite sus habilidades con la imprudencia de un niño. Claro que Billy va a necesitar controlar rápidamente estos poderes para poder defenderse de las fuerzas del mal controladas por el Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong).
- Director: David F. Sandberg
- Producción: Walter Hamada, Geoff Johns
- Guión: Henry Gayden
- Basada en Cómic de Bill Parker y Clarence Charles Beck
- Música: Benjamin Wallfisch
- Fotografía: Maxime Alexandre
- Montaje: Michell Aller
- Actores: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, Ian Chen, Jovan Armand, Faithe Herman, Djimon Hounson
- Duración: 132 minutos
Opinión de la película
Shazam no es la primera película del universo compartido de DC que es buena, pero podría decirse que es la primera que realmente que esta hecha con corazón y amor por el personaje. Es una historia divertida sobre un niño que aprende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es mejor cuando esta se comparte con tus seres queridos. Si bien no reinventa el género de superhéroes, le da un aire fresco que te deja con ganas de saber más de estos personajes.
Iniciando con un tono oscuro y de majestuosidad, el universo cinematográfico de DC ha ido aumentando en calidad y luminosidad, desde la decente Wonder Woman hasta el aventurero de Aquaman, ahora con Shazam se entrega una película disfrutable para todos, chicos, grandes, fans y no tan fans, eso es genial.
Shazam es la primera comedia completa de DC, y es increíblemente divertida, gracias a la actuación de Zachary Levi, el cual es perfecto como Shazam. Es hilarante, conmovedor y hace creer que de verdad un niño de 14 años esta atrapado en el cuerpo de un superhéroe. Así mismo Asher Aangel logra crear a un creíble niño atribulado tratando de encontrar su lugar en el mundo.
Al ser el protagonista un huérfano, este es acogido por una familia adoptiva donde se encuentran la adorable Darla (Faithe Herman), Pedro (Jovan Armand), Mary (Grace Fulton), Eugene (Ian Chen) y Freddy (Dylan Grazer). Estos hermanos de crianza temporal estan bien utilizados, y no podemos olvidar a los padres de familia, Rosa (Marta Milans) y Victor (Cooper Andrews), los cuales son graciosos y conmovedores.
Lo más destacable de estos personajes es la química de Zachary Levi con el actor Jack Dylan Grazer, esta es tan acertada que se convierte en el corazón de la película. Grazer es un roba escenas, sus habilidades como fanático de los superhéroes lo convierten en el mentor de Shazam. Y bueno hay que decirlo, a los fans de The OC y del personaje de Seth Cohen, el personaje de Freddy los hará recordar a Seth, tanto que ya verán lo que pasa en el acto final de la película.
Si algo tiene Shazam es un gran mensaje sobre la familia pero más alla de ese mensaje o del viaje del héroe, el mensaje clave de Shazam habla sobre lo importante que es el cómo los adultos tratan a los niños, ya sea a través de comentarios o rechazos o las decisiones que los adultos toman, todo esto afectará el desarrollo emocional de los niños pero al final depende en última instancia del niño decidir si resulta dar ese paso de madurez olvidando y perdonando o simplemente quedarse con los rencores.
Y bueno hablando de niños con rencores, Mark Strong interpreta al Dr. Sivana, un villano clásico del personaje de DC Cómics y una excelente opción para la gran pantalla. La película inicia desde la perspectiva de Sivana, inyectandole un pequeño toque de empatía, necesario para no convertir a su villano en un personaje plano.
La película está llena de referencias a la cultura pop, desde guiños a la película «Quisiera ser grande» , a los cómics (sobretodo de The New 52) y personajes de DC Cómics pero sin olvidar a menciones a los videojuegos y también a situaciones clásicas del personaje (Como villanos cocodrilo o la clásica frase «Holey Moley).
Lo bueno
- El cast de Zachary Levi es perfecto
- El balance entre comedia, acción y corazón
- Personajes entrañables y divertidos (Freddy)
- Las referencias a la cultura pop
- Captain Sparklefingers
Lo malo
- El CGI falla mucho
- En ocasiones se siente cursi
Calificación
100 - 90%
90%
Shazam no es perfecta pero es la primera película de DC que realmente confía en todo lo que ofrece. Es divertida y fiel a sus orígenes. Es para DC como lo fue Deadpool fue para Fox-Marvel, una película que se burla de su universo de una manera hilarante, adorable, y extrañamente dulce. Todo el mundo debe verla.