Vida y Estilo

26 de septiembre Día Mundial de la Anticoncepción

Datos relevantes en el marco del Día Internacional de la Anticoncepción.

  • La edad promedio del inicio de la vida sexual en México es de 15.7 a 16.7 años¹.
  • Seis de cada 10 mujeres en edad reproductiva son sexualmente activas¹.
  • Casi cuatro de cada 10 embarazos en México no son planeados/deseados¹.
  • Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes².
  • Actualmente las fuentes consultadas para saber de métodos anticonceptivos son: 1) Internet Periódicos, revistas, 2) Televisión. 3) Folletos y carteles.

La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer y de amor. Hombres y mujeres tienen derecho a ejercerla con libertad teniendo acceso a la información que permita tomar decisiones informadas. Por ello es altamente relevante poner a disposición de la población, especialmente joven, herramientas de educación sexual, que permitan concientizar y difundir el uso adecuado de métodos anticonceptivos desde la primera relación sexual.

Un método anticonceptivo es cualquier sustancia, dispositivo o procedimiento utilizado para prevenir un embarazo. Permite controlar la natalidad y la planificación de embarazos de cada pareja.

Existen diversas alternativas: métodos temporales (parche transdérmico, pastillas, anillo, Inyectables), permanentes (vasectomía, ligadura de trompas) o naturales. La selección del método dependerá de las condiciones y necesidades de cada pareja.

En población adolescente se podría recurrir a métodos que faciliten el correcto uso y control de este, como el parche anticonceptivo.

Siempre se recomienda visitar al médico especialista para una consejería especializada y poder:

  1. Tomar la decisión de tener relaciones sexuales sin miedo a quedar embarazadas.
  2. Informarse y elegir para separar el sexo de la reproducción.
  3. Utilizar el método durante un período de vida específico.
  4. Vivir satisfecho con el método elegido con respecto a su calidad de vida y estado de salud.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba