EGS celebra 20 años como evento catalizador
El legendario evento EGS celebra 20 años como evento catalizador en la evolución de la industria de videojuegos.
- En su vigésima edición, los días 4, 5 y 6 de noviembre, EGS se expande a las áreas disruptivas de la industria: PCgaming, los Esports, VR/AR gaming, indie games,creadores, retro gaming y más.
- México es parte del selecto grupo Top 10 de países qué más ganancias generan a la industria de videojuegos, con 65.9 millones de gamers (The CIU). Se espera que para 2024, la industria mundial alcance un valor superior a los$200 mil millones de dólares.
- Se estima que al cierre de 2022, los ingresos anuales dela industria de gaming en México ascenderán a $41,172.3millones de pesos, un crecimiento de 5.2% respecto a 2021.
A más de 60 años de OXO, considerado el primer videojuego entre una persona y una máquina desarrollado en la Universidad de Cambridge y a 20 años de EGS, evento considerado pieza clave como punto de reunión de la cultura gamer en México, los videojuegos se hanubicado como una de las actividades económicas que tendrán unpapel protagonista en las tecnologías inmersivas de los próximos 20años.
“Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20 años de lo que hoy es la industria. El Gaming va más allá de una consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún más, la gaming lifestyle está más vibrante que nunca entre las distintas generaciones de gamers en México y el mundo”, dijo JorgeLizárraga, co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.
Los videojuegos conforman hoy una de las industrias más grandes del planeta por encima de otras industrias como la música o el cine.Tan solo en México, la forma de consumir videojuegos es muydistinta de cómo era cuando comenzó la masificación en los 80´scon el boom de “las maquinitas” o “arcade”.
En 2002, la industria en Latinoamérica tuvo una especie de “Big Bang” y una de las causas de ese comienzo fue la realización delprimer EGS, que en mayo de ese año convocó a más de 30 milpersonas y fue el escenario para el lanzamiento en el mercado mexicano de la primera consola Xbox, hecho que marcó un puntode quiebre importante en el mercado, disparando las ventas devideojuegos en el país a niveles nunca vistos.
Del 2003 al 2011, el EGS se enfocó en impulsar a la industria y se consolidó como “el gran escaparate” del mercado latinoamericano atrayendo año con año a más marcas y más gamers, siempre ávidos de más consolas y títulos nuevos. Fue durante este periodo que las empresas mundiales de videojuegos robustecieron suscanales de distribución en la región.
La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en lasindustrias del entretenimiento presencial, sin embargo, en el caso delos videojuegos no detuvo su crecimiento. En 2021, la industria degaming a nivel global reportó $180 mil millones de dólares y seespera que para el 2024 valga más de $200 mil millones de dólares.
¿Y el mercado mexicano?
De acuerdo con The CIU (The Competitive Intelligence Unit), se estima que los ingresos anuales de la industria del mercado de gaming en el país ascenderán a $41,172.3 millones de pesos para el cierre de 2022, lo que significará un importante crecimiento de5.2% con respecto al 2021.
El mercado gamer en México es parte del top 10 de mercados más importantes a nivel global con 65.9 millones de videojugadores, un aumento de 2.8% con respecto al 2021. Esto representa a un 56.5% de la población de 6 o más años en el país al cierre de 2022.
¿Cómo está distribuido el mercado? 79.8% son jugadores casualesque juegan a través de su smartphone, 20.5% lo hace desdeconsolas, 6.7% mediante PCs y 6.2% a través de tabletas.
México ha dejado de ser solo un polo de consumo posicionándoseactualmente como protagonista de la ola de profesionalización en laparte de desarrollo de software y en torneos de esports, que no soloatraen audiencias cada vez mayores y que gustan de lascompetencias a nivel de espectáculo, también quieren competir: un 9.9% del total de la base de gamers mexicanos declaran que han competido en algún un torneo de videojuegos.
¿Hacia dónde vamos?
Es en este contexto que, de la mano de Gaming Partners y de los co-fundadores originales Mario Valle y Jorge Lizárraga, EGS regresa este 2022 para su vigésima edición bajo la nueva identidad de Entertainment Gaming Show edición Respawn (respawn en el argot gamer es sinónimo de revivir,cuando el jugador vuelve al terreno de juego para tener una nueva vida).
El universo EGS se expande para incluir a más sectores del mundo del entretenimiento interactivo, abriendo espacios para videojuegos de todas las plataformas y brindando un espacio protagónico atendencias como el VR y AR en gaming, los esports (sector que en México está creciendo a un ritmo de 8% anual), construyendo puentes para la inclusión de videojuegos indies de todas partes del mundo y sin dejar de lado al gran fenómeno del user generated content, así como el despegue de contenido en plataformas comoTwitch, YouTube y TikTok.
Según The CIU, la audiencia para el contenido de gaming en México es masiva: 23.1% de los gamers, es decir 15.2 millones de personas, ven canales especializados donde jugadores profesionales o casuales juegan o hablan de temas relacionadoscon la Industria,
También es un evento internacional. De acuerdo con Mario Valle, CEO de Altered Ventures: “Este EGS quiere ser algo que nuncahabía existido, nunca un evento había tenido tanta presenciainternacional de desarrolladores de la escena indie, vamos a tener gente de España, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, inclusode Sudáfrica y claro… de todos los rincones de América Latina, conuna gran presencia de Brasil y por supuesto de muchísimosdesarrolladores mexicanos”.
Valle señaló también que el género de indie gaming está teniendo un boom ya que crece a un ritmo de 4% anual y en algunas regiones hasta del 10%. También apuntó que el segmento demobile gaming ya representa un market share de 53% de todo el mercado global de videojuegos y se pronostica que este sectorcerrará el 2022 en $103 mil millones de dólares.
Además, subrayó que hay un mundo de oportunidades para emprendedores y startups, particularmente en el segmento de VRgaming, que creció 29% en el último año.
“Si la industria ha cambiado, ¿por qué no cambiaría EGS?, en esterespawn estamos llevando el foco de la industria hacia losprotagonistas de múltiples experiencias”, concluyó Lizárraga.
EGS vuelve después de 4 años de ausencia en México para celebrar los 20 años de su fundación y hay mucho entusiasmo y nostalgia de personas que vivieron los primeros EGS como adolescentes y ahora están muy emocionados de llevar a sus hijos, hijas o sus sobrinos y sobrinas para que vivan esta experiencia.
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