Reseña de la película live-action de «Aladdin»

¿Un mundo ideal con el live-action de Aladdin?

«Aladdin» es la nueva adaptación en live-action del clásico de 1992 está dirigida por Guy Ritchie (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Sherlock Holmes: Juego de sombras), y el guión lo firma John August (Frankenweenie, Charlie y la fábrica de chocolate).

El reparto está compuesto por actores de ascendencia árabe, asiática y del Medio Oriente. Mena Massoud quien interpreta al protagonista Aladdín es egipcio-canadiense, Naomi Scott (Jasmine) es anglo-india, Marwan Kenzari (Jafar) es tunecino-holandés, Navid Negahban (Sultán de Agrabah) y Nasim Pedrad (Dalia) son iraní-estadounidenses y Numan Acar es turco-alemán. Ademas cuenta con Billy Magnussen (Maniac) como el Príncipe Anders y Will Smith (Bright) como el Genio.

La película distribuida por Disney se estrena este viernes 24 de mayo en las salas de cine mexicanas.

Aquí puedes comprar los boletos: Cinépolis o Cinemex

Sinopsis de la película live-action de Aladdin

Rodeada por los Siete Desiertos, se encuentra la ciudad de Agrabah, una metrópoli de calles estrechas y plagadas de gente, donde en lo más alto puede verse el majestuoso castillo del Sultán. Allí vive la joven princesa Jasmine (Naomi Scott) junto con su padre el Sultán (Navid Negahban) y el visir real Jafar (Marwan Kenzari). La vida de todos ellos dará un giro inesperado después de que el joven Aladdin (Mena Massoud) entre en la Cueva de las Maravillas y descubra la lámpara mágica cuyo Genio (Will Smith) tiene el poder omnipotente de conceder tres deseos a cualquiera que la posea.

• Dirección: Guy Ritchie
  • Producción: Dan Lin, Marc Platt
  • Guión: John August, Guy Ritchie, Vanessa Taylor
  • Fotografía: Alan Stewart
  • Música: Alan Menken
  • Montaje: James Herbert
  • Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Numan Acar
  • Duración: 128 minutos

Opinión de la película live-action de Aladdin

Disney ya lleva una cantidad considerable de live-actions reimaginando sus películas clásicas en su haber y si bien, «Aladdin» no es una película perfecta, deja atrás a muchas películas de acción real recientes y es colorida, genuina y divertida. Además de que no rompe esquemas con lo original, ni mucho menos trata de arreglarla, al contrario, la complementa.

La adaptación de Guy Ritchie es de las historias mas fuertes en esta manía de live-actions y logra por fin darle un poco de aire fresco a un director que había tenido dos grandes fracasos (El Rey Arturo: La Leyenda de la espada, El Agente de CIPOL). Se nota la habilidad del director en la elaboración de los set de acción,  desde el peligro místico de la escena situada en la Cueva de las Maravillas hasta el parkour de Aladdin en todo Agrabah, realmente todo se mueve con el sello de Ritchie.

Metiéndonos en temas del cast Mena Massoud, tiene todo el encanto y la picardía que necesita el protagonista, un ladrón con corazón de oro o en otras palabras «El diamante en bruto». Lo novedoso es con la princesa Jasmine  (Interpretada por Naomi Scott) ya que se le dan algunos incentivos para mejorar su personaje, entre ellos una poderosa canción de nombre «Speechless», proclamando que no será la típica princesa que se quedara callada, su letra es un mensaje poderoso para la inclusión de la mujer en estos clásicos de Disney y se agradece, sin embargo se siente un tanto tardía esa escena e interrumpe de una forma abrupta el tercer acto.

Hay que decirlo, la actuación de Marwan Kenzari como el villano Jafar decepciona, ya que si bien conocemos un poco más de su pasado, su justificación para ser malvado nunca esta muy clara. Comparando con el clásico, la maldad y oscuridad que había en el antecesor, nunca se siente en en este, al contrario, solo se se siente una obsesión por el poder que nunca emociona realmente.

Ahora bien, el principal revuelo de la película en redes sociales se daba con es el personaje de piel azul. Mucho se comparaba (sin haber visto la película) la actuación de Will Smith con el fallecido Robin Williams pero al menos en los países de habla hispana, eso poco nos debería de importar ya que nosotros crecimos con el personaje doblado por Ruben Trujillo. Lo que se puede decir es que Smith aprovecha sus oportunidades para dejar salir todo su carisma, si bien su Genio es menos maníaco sigue siendo el corazón de la comedia. Su ayuda en los torpes intentos de Aladdin para enamorar a Jasmine es una de las cartas fuertes de la película y su interacción es increíble con la dama de honor de Jasmine, Dalia, interpretada por Nasim Pedrad, quien es egresada del show de comedia «Saturday Nigh Live» y también tiene buenas líneas cómicas.

Los amantes del clásico no tienen que preocuparse ya que el catálogo de las grandes canciones de Aladdin está bien representado aquí. Aunque «One Jump Ahead» demuestra ser un poco floja al principio, el resto de los números son un buen momento para divertirse y cantar. «Friend Like Me» es el punto máximo visual, y probablemente lo más cerca que esté la película de recrear la magia de la película animada. Como bien mencionabamos, se agrega la canción «Speechless» la cual es escrita por Benj Pasek y Justin Paul (La La Land), y si bien la canción no ganará ningún premio realmente funciona como un mensaje feminista necesario.

Así mismo el compositor Alan Menken, ganador del Oscar por la banda sonora del clásico de 1992, es de nuevo el encargado de componer la música para esta película. Hay que mencionar que Menken también obtuvo el Oscar por Pocahontas (1995), La bella y la bestia (1991), La sirenita (1989), y cuenta con ocho estatuillas.

En ocasiones en la película se siente el estilo de Bollywood; ya que algunas escenas están llenos de color y energía. Incluso como adaptación cultural se podría decir que es una fantasía idealista de Oriente Medio, muy respetuosa y sin tocar temas álgidos.  En general, Aladdín es una historia cuyos engaños y autodescubrimientos rondan a la pareja protagonista creando una simetría agradable para ellos, y cuya moraleja «Lo que cuenta es lo que tienes dentro» está en el lugar correcto.

• Divertida, enérgica y respetuosa al clásico
  • Will Smith roba escenas y es muy divertido
  • Trae un mensaje feminista necesario

• Jafar como villano esta mal utilizado
  • El tercer acto esta muy mal desarrollado, mata el ritmo de la película

100 - 75%

75%

Lo que obtenemos al ver Aladdín es una aventura visualmente impresionante, enérgica y divertida. Seamos honestos eso es realmente todo lo que queríamos de un nuevo live-action. No es el mundo ideal, es uno casi ideal.

User Rating: 4.58 ( 4 votes)