Ambulante participa en el 17º FICM
Ambulante participa en el 17o FICM
- La Gira de Documentales de Ambulante recorrerá ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020: Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
- Ambulante acompañará el cortometraje en competencia Rojo en el foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas.
- También entregará el Premio Ambulante y participará en el Premio Impulso Morelia por cuarto año consecutivo.
Ambulante reveló las fechas y el recorrido de su Gira de Documentales 2020, su decimoquinta edición. El festival viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020 –Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 16 al 26 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo)– con una amplia oferta de cortometrajes y largometrajes documentales, encuentros con cineastas, mesas redondas y talleres, entre otros.
En esta edición, la Gira de Documentales abordará el tema Tránsitos. “
En conferencia de prensa en el marco del 17o Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la organización presentó la nueva imagen de la Gira de Documentales, diseñada por Alejandro Magallanes; una imagen festiva, que remite a la celebración de los quince años de la organización. Para lograrla, se realizó una rotación de cada una de las letras de la palabra “Ambulante”, hasta dar un giro de 360°. Se utilizan los tres colores primarios: cian, magenta y amarillo.
Ambulante agradece el apoyo de Beta San Miguel, Barmicil y Cucapá, patrocinadores oficiales de la Gira de Documentales.
Foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas
Dos largometrajes y un cortometraje producidos bajo el programa de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, forman parte de la selección oficial del foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas de la 17a edición del FICM.
La organización acompaña el cortometraje Rojo (en competencia), dirigido por María Candelaria Palma Marcelino, egresada de la quinta generación de Ambulante Más Allá, el cual relata la historia de un joven de veinte años que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco. La película se proyectará el 23 de octubre en Cinépolis Centro 1 a las 15:45 horas, como parte de la función Competencia Doc 2 y en Cinépolis Centro 2 a las 18:15 horas.
Además, se presentarán dos largometrajes de egresadas de Ambulante Más Allá en el marco del foro:
- Siempre andamos caminando (Dir. Dinazar Urbina Mata, 2017) 22 de octubre a las 15:45 hrs.
Cinépolis Centro 2 - Gente de mar y viento (Dir. Ingrid Eunice Fabián González, 2016) 23 de octubre a las 16:15 hrs.
Cinépolis Centro 2
Premio Impulso Morelia y Premio Especial Ambulante
Por cuarto año consecutivo, Ambulante donará $50,000 MXN para apoyar la posproducción de un largometraje documental mexicano, como parte del Premio Impulso Morelia. La película ganadora será anunciada en el Teatro José Rubén Romero el martes 22 de octubre a las 17:00 horas.
Además, la organización otorgará el Premio Ambulante, el cual invita a un documental a formar parte de la decimoquinta edición de la Gira de Documentales de Ambulante en 2020. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 24 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo de Morelia.
El jurado de ambos premios estará integrado por el equipo directivo de Ambulante, conformado por Paulina Suárez, directora general de Ambulante; Meghan Monsour, directora de Programación; y Roxana Alejo, directora operativa.
Para más información, contactar a:
- Icunacury Acosta, coordinadora de Prensa: prensa@ambulante.org
- Kathleen Budd, coordinadora de Comunicación: mkb@ambulante.org
Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.