Ayer Maravilla Fui – Reseña de la película

“Ayer Maravilla Fui” es la película de drama dirigida por Gabriel Mariño (Un Mundo Secreto). Protagonizado por Rubén Christiany, Sonia Franco, Hoze Meléndez y Siouzana Melikian.

La película se estrenará el 15 de abril de 2021 en cines selectos.

Un personaje solitario en la Ciudad de México, desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una monótona vida viajando entre cuerpos de hombres, mujeres y viejos, mismos que termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados por el amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

• Dirección: Mariño Garza, Gabriel
  • Guion: Mariño Garza, Gabriel
  • Producción: Gavica Marrufo, Gabriela | Mariño, Gabriel | Verástegui, Carlos Compañía Productora: UnMundo
  • Fotografía: Hernández, Iván
  • Edición: G. García, Pedro
  • Sonido: Fernández, Pablo
  • Reparto: Cristiany, Rubén | Franco, Sonia | Meléndez, Hoze | Melikian, Siouzana
  • Dirección de Arte: Ávila, Erika.
  • Año: 2017

Festivales

• Ayer Maravilla Fui fue estrenada en el Festival Int. de Cine de Morelia de 2017
  • Gano el Ojo a la mejor primera o segunda película y el Ojito a la Mejor Actriz
  • Galardonada como mejor película “México Primero”
  • Ganadora del premio Fipresci de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2017
  • Seleccionada en el 38 Foro Internacional de Verano de la Cineteca Nacional

Opinión de la película “Ayer Maravilla Fui”

Hemos visto muchas películas sobre lo que significa ser humano, lo que significa la vida en la ciudad para alguien que vive entre lo etéreo y lo corpóreo pero en esta película el director Gabriel Mariño logró darle una vuelta de tuerca a una trama ya conocida. Y vaya ¡Que vuelta de tuerca!

La historia toma a este ser que vive entre lo corpóreo e incorpóreo, un «ente», y lo dota de una característica tan trágica como original: Cada cierto tiempo cambia de cuerpo. Lo vemos despertar siendo un hombre viejo, convertirse en una mujer y seguir en constante cambio sin tener ninguna clase de control sobre esta característica. Desgraciadamente esto le hace que sea muy complejo el relacionarse de forma normal con cualquier persona y bueno, que decir de enamorarse, eso es casi imposible pero como le sucede a todo ser humano, el amor no llega invitado, solo llega y ahora tratará de manifestar su amor a través de diversos rostros, con la esperanza de algún día poder recibir el amor que necesita.

A pesar de los «cambios» del «ente» protagonista se puede empatizar con él, gracias a las buenas interpretaciones actorales y es a través de ellos que empatizamos con la soledad en la que vive este personaje. Vemos los vacíos existenciales que existen en él a a través de sus caminatas por la ciudad y como el amor es quien lo hace salir de esta «zona de confort» y romper su cotidianeidad.

Como bien mencionaba, si bien esta historia al principio parece que es algo que ya podríamos haber visto en películas como «Las alas del deseo» (1987) y su secuela «Tan lejos y tan cerca» (1993), ambas de Wim Wenders o en el remake de la primera «Un ángel enamorado» (1998) de Brad Silberling; le da una vuelta de tuerca con la trágica característica de este «ente» y además le da cierto realismo mágico a esta entrega del cine mexicano. Creo que esta vuelta de tuerca es la razón principal por la que deberían de verla. Pocas veces se ven propuestas así en nuestro país.

Algo que podría reprochársele a la película es que maneja un ritmo que es lento, no siempre esta pasando algo ya que hay muchas escenas llenas de silencio pero ricas en contemplación y aunque pueden decir mucho en su propuesta, este factor acompañado de que la fotografía de la película es en blanco y negro, es algo que no a todos les gustará.

Finalmente creo que la historia cuestiona el concepto mismo del amor, porque si bien sucede que nos enamoramos con base en la conjunción de lo físico y la esencia de la persona ¿Qué pasaría si ese físico cambiara completamente? ¿Qué harías si ese amor de tu vida se convierte en una persona de una edad mucho mayor? o ¿Si cambia de sexo? Es algo que resulta interesante y nos invita a reflexionar a todos nosotros. La película opta por la conexión espiritual y la engrandece, en mi opinión es la mejor opción puesto que esa conexión es la que nos hace humanos. Que un filme logre provocar esa reflexión nos indica que lo que vimos, valió la pena.

• Una premisa diferente en el cine mexicano.
  • Una interpretación sólida del reparto.

• Se torna un tanto tediosa en ciertos momentos.