Ferias y Exposiciones

Bernini: Piedra como plastilina

¿Qué es lo que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “escultura”?

¿Qué es lo que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “escultura”? Probablemente, son unas figuras clásicas de David o Venus. Son de color blanco puro, tienen proporciones perfectas, son estáticas y… poco vivas. Lo más frecuente en una galería es echarle tan solo un vistazo a una obra de este tipo y seguir adelante para contemplar la pintura, pues tiene mucha emoción y expresión. Pero, ¿pueden plasmarse en piedra la pasión, el ímpetu y los momentos de la mayor tensión emocional? ¿Es posible animar un bloque de mármol?

Si te parece algo del otro mundo, será que aún no conoces las obras de Gian Lorenzo Bernini.

Vivió en el siglo XVII, se hizo famoso a la edad de 8 años, siempre era muy afortunado y trabajó como escultor para el cardenal Borghese. Fue Bernini quien revolucionó de verdad la escultura y logró dar vida a la piedra como si fuera hechicero o alquimista.
Vamos a ver algunas de sus obras para comprobarlo.

El rapto de Proserpina
Vemos una trama clásica basada en un mito: Plutón tiene la intención de llevar a Proserpina a su reino subterráneo. El astucioso dios sujeta a la chica con sus brazos fuertes, mientras que ella trata de escapar.

“Había superado las dificultades de hacer el mármol tan flexible como la cera”, dijo el historiador del arte Filippo Baldinucci sobre Bernini.

Y tenía razón: mira cómo Plutón clava sus dedos en el cuerpo de Proserpina, presta atención a las expresiones faciales, lo tensos que son los músculos y lo ligeras que son las telas. Parece que no son figuras de mármol, sino personas vivas y seda.

Apolo y Dafne
La trama se parece mucho a la anterior: el dios Apolo persigue a Dafne para que lo acepte. Dafne, a su vez, pide a los dioses que la conviertan en un árbol para evitar ser la víctima de Apolo.

Por cierto, en el siglo XXI Plutón y Apolo serían calificados de maltratadores y sus acciones de abuso.
Volviendo a la escultura de Bernini, veamos cómo el maestro detalló el momento de transformación de la chica en el árbol. Sus manos se convierten en hojas; sus piernas, en raíces; su piel, en corteza. Todo esto sucede delante de nosotros. Pero, ¿qué es lo que destaca esta escultura de las demás? Es la dinámica. Cuando miramos esta obra parece que los personajes fueron pillados por sorpresa
y las congelaron en ese mismo instante.

Martirio de San Lorenzo
En esta escultura vemos a San Lorenzo condenado a la muerte en la hoguera. Lo más irónico es que era patrón de los cocineros. Entonces, Bernini plasmó su martirio en mármol. La leyenda dice que en el medio de la ejecución el santo sintió el olor de su propia carne y pidió que lo giraran, porque un lado ya estaba asado lo suficiente…

Bernini no eligió esta trama para burlarse. Quería mostrar la fuerza del espíritu que tenía San Lorenzo, si incluso al borde de la muerte era capaz de bromear con sus ejecutores.

Fíjate en la obra. ¿Qué ves? El fuego, la parrilla, las gotas de sudor. Todo esto está hecho de un bloque
de mármol. ¡Es alquimia pura!

Es muy difícil entender a un artista sin saber el contexto y la historia. En esta ocasión hemos mostrado nada más que un pequeño fragmento de la obra de Bernini. Si te interesa la escultura, te recomendamos profundizar en el tema estudiando las obras de Miguel Ángel, Rodin y otros genios. De esta manera, podrás convertirte en un auténtico admirador del arte y tendrás confianza a la hora de hablar del tema.

Para ayudarte a explorar el arte, hemos desarrollado el curso “Hazte experto en historia del arte”.

Estudiarás la historia de la pintura, escultura, arquitectura y el arte urbano. Aprenderás las características distintivas de los estilos artísticos, conocerás los principales representantes de las corrientes artísticas más importantes y su contribución al arte mundial.

El curso se compone de 4 módulos:

  • Origen y apoteosis en el arte
    (Antigüedad, Edad Media y Renacimiento)
  •  Arte de los siglos XVII – XIX
    (Barroco, siglo de oro neerlandés, clasicismo, rococó, romanticismo)
  •  El cambio del siglo
    (Modernismo, vanguardia rusa, impresionismo, postimpresionismo)
  • Arte del siglo XX
    (Expresionismo, cubismo y Escuela de París, surrealismo, impresionismo abstracto y arte pop, arte conceptual y minimalismo, performance y arte urbano)

¡Cada módulo contiene lecciones de pintura, arquitectura y escultura!

Por cierto, hablamos de Bernini en el Módulo 2 (Barroco)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba