Candyman – Reseña de la película

Candyman es la película de horror y thriller producida por el ganador del Oscar®, Jordan Peele, quien da rienda suelta a una nueva versión de la leyenda urbana escalofriante, de la que muy probablemente te contó el hermano de tu amigo en una fiesta de pijamas: Candyman. La cineasta en ascenso Nia DaCosta (Little Woods) dirige esta encarnación contemporánea del clásico de culto.

De Universal Pictures y Metro Goldwyn Mayer Pictures, en asociación con BRON Creative y Jordan Peele y Monkeypaw Productions de Win Rosenfeld, Candyman está dirigida por DaCosta y producida por Ian Cooper (Nosotros), Rosenfeld y Peele. El guion es de Peele & Rosenfeld y DaCosta. La película está basada en la película de 1992 Candyman, escrita por Bernard Rose, y el cuento «The Forbidden» de Clive Barker. Los productores ejecutivos de la película son David Kern, Aaron L. Gilbert y Jason Cloth.

La película llegará a cines el 20 de agosto de 2021.

Durante el tiempo que los residentes pueden recordar, los proyectos de vivienda del barrio Cabrini Green de Chicago fueron aterrorizados por una historia de fantasmas de boca en boca sobre un asesino sobrenatural con un garfio como mano, fácilmente convocado por aquellos que se atrevieron a repetir su nombre cinco veces en un espejo. En la actualidad, una década después de que se derribara la última de las torres Cabrini, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II; HBO’s Watchmen, Nosotros) y su novia, la directora de la galería Brianna Cartwright (Teyonah Parris; If Beale Street Could Talk), The Photograph), se mudan a un condominio loft de lujo en Cabrini, ahora gentrificado más allá del reconocimiento y habitado por millennials acomodados. Con la carrera de pintura de Anthony al borde del estancamiento, un encuentro casual con un veterano de Cabrini Green (Colman Domingo; Euphoria, Assassination Nation de HBO) expone a Anthony a la naturaleza trágicamente horrible de la verdadera historia detrás de Candyman. Ansioso por mantener su estatus en el mundo del arte de Chicago, Anthony comienza a explorar estos detalles macabros en su estudio como fuente de inspiración para sus cuadros, sin saberlo, abriendo una puerta a un pasado complejo que desentraña su propia cordura y desata una ola de violencia terriblemente viral que lo pone en un curso de colisión con el destino.

• Género: Terror
  • Elenco: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo
  • Director: Nia DaCosta
  • Escrita por: Jordan Peele & Win Rosenfeld y Nia DaCosta
  • Productores: Ian Cooper, Win Rosenfeld, Jordan Peele
  • Productores Ejecutivos: David Kern, Aaron L. Gilbert, Jason Cloth
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 20 de agosto 2021

Candyman ha llegado a los cines y sabemos que en Hollywood lo que falta son nuevas ideas, por lo cual, el retomar los personajes de alguna película de terror y crear una nueva saga, o al menos darle una vuelta de tuerca y adaptarla a los tiempos presentes es algo «normal», lo interesante aquí es responder ¿La directora Nia DaCosta logra elevar la leyenda de este personaje?

En mi opinión, si, lo logra pero primero hay que remontarnos al pasado ya que la primera película de la saga, «Candyman» (1993), podría considerarse la pieza clave para la era moderna del horror con temas afroamericanos, ya que por más revolucionarias que fueran las películas como «Huye» o «Nosotros», están no existirían sin la primera película. Sin embargo, aunque el monstruo de la primera saga se basa completamente en el horror racial, la película nunca se se fija en el potencial de una criatura nacida del racismo, de una víctima convertida en fuerza de la naturaleza. En cambio, optó por seguir una trama que navega entre la venganza y el romance. Es justamente viendo el potencial del tema racial, que esta nueva entrega de la saga cumple e invita a la reflexión de este tema que sigue generando estragos en la comunidad afroamericana de nuestro país vecino, aunque a mi parecer, no lo hace tan claramente como podría haberlo hecho.

La implicación es clara en esta película, se reconoce el racismo y a este se le convierte en el hombre del saco, mientras que la criatura se transforma en una especia de vengador anónimo, impartiendo justicia en un mundo lleno de un racismo disfrazado. Sin embargo, por lo meticulosamente didáctica que sea la película para explicar la metáfora, está se vuelve confusa al momento de entrar a la acción concreta. Esto debido a que la película espera que el espectador esté mucho más familiarizado con la mitología de «Candyman», sobre todo porque esta película se convierte en una secuela directa de la película de 1993, algo muy similar a lo que le sucedió a la saga de Halloween con la película del 2018.

Ahora bien, este entusiasmo por no solo iniciar una conversación sobre la injusticia racial, sino literalmente encender una hoguera y obligarnos reflexionar acerca de esto se convierte en algo más sermoneador que aterrador, como un martillo golpeando un clavo, el punto de la injusticia racial se nos mete en la cabeza en, literalmente, cada escena. Tan es así que realmente quien debía temerle a la criatura era solamente la gente blanca porque como ya mencionamos, esta se convierte en un vengador anónimo y ya no el monstruo de terror y yo no se, pero en mi opinión, el objetivo de ver una película de terror es sentir miedo y empatizar con la situación en la que se encuentran estos personajes, pero con tanto recordatoria de que «la policía norteamericana es mala y racista» y «la cultura blanca destruye todo» se parecía más a un tema de denuncia social que una película de terror.

Hablando de detalles técnicos, el estilo visual de la directora Nia DaCosta es evidente, crea expertamente una sensación de incomodidad desde el principio y, al igual que la película original, continúa generando tensión hasta el punto que se vuelve difícil de soportar. Desde la forma en que detalla la carne que se transforma en podredumbre, hasta los ángulos de cámara invertida. Los ataques de la criatura (la cual es la mas aterradora de toda la saga) también están montados con inventiva, y se reflejan en los reflejos de las ventanas del piso al techo o en el espejo compacto de una adolescente, todo se inclina hacia un horror corporal que casi no puedes ver. Quiero incluso mencionar que todo esto me hizo recordar mucho al estilo tan asfixiante como estético del remake de la película «Suspiria» (2018) del director Luca Guadagnino.

«Candyman» es ciertamente la mejor película de la saga y aunque se desliza en alguna parte, es con el final donde todas las piezas encajan en su lugar. La nueva criatura es francamente sobrenatural y representa mucho del poder afroamericano que esta harto de las injusticias y decide hacer algo, pero «Hacer frente» no es una acción para una película de terror slasher. Puedo entender lo que representa esta nueva película, pero ¿qué se supone que debo sentir exactamente cuando mata gente?

• Los últimos minutos son fabulosos y definitivamente te dejarán con ganas de más.
  • La cineasta se siente bien adaptada al género de terror, y estoy emocionado de ver lo que hace con The Marvels de Marvel Studios.
  • Visualmente la película es fabulosa, desde los ángulos de cámara hasta los asesinatos cometidos por la criatura.