¿Cómo elegir el mejor taller mecánico para tu auto?
¿Sabías que en la actualidad, en México existe una infraestructura muy amplia para la inspección del estado de un coche?
- En México hay 2 talleres mecánicos por cada 5 tienditas de la esquina.
- Los servicios estandarizados bajo un mismo control de calidad, la mejor opción para el mantenimiento de un auto.
¿Sabías que en la actualidad, en México existe una infraestructura muy amplia para la inspección del estado de un coche? De acuerdo con Odetta, plataforma digital de compraventa de autos entre particulares, hay 2 talleres mecánicos por cada 5 tienditas de la esquina, lo que en total suma más de 200 mil en el país.
Y es que la cifra es proporcional a la demanda, si consideramos que hasta mayo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen en el país 34 millones 645 mil 892 automóviles en circulación. Mismos que para garantizar su buen estado y funcionamiento tendrían que visitar el taller mecánico mínimo una vez al año, o cada 15 mil/ 20 mil kilómetros recorridos, en caso de que se les dé un uso urbano.
Ante este gran mercado, la diversificación de opciones ha aumentado considerablemente. A la feha hay muchos talleres de mecánica general a los que recurren las personas para darle mantenimiento a su auto, pero también existen aquellos especializados en la fabricación y diseño de vestiduras para el interior; de hojalatería y pintura donde realizan todo tipo de reparaciones de color y carrocería; vulcanizadoras dedicadas a reparar llantas; vidrierías que pulen o realizan el cambio de vidrios de un coche; entre muchas otras opciones.
Para las personas que tienen su auto, existen múltiples opciones, entonces ¿cómo elegir la mejor alternativa para cuidar y dar mantenimiento a un auto? Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el taller esté autorizado para operar, y esto se puede verificar, pues aquellos que cumplan con esta norma, tienen una placa identificativa visible en su fachada exterior.
Otro aspecto importante a considerar es que los autos evolucionan y con ello también lo deben hacer los procesos para su inspección, que incluyen nuevas herramientas y la formación que tienen los mecánicos y especialistas automotrices. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental porque además de que ayuda a realizar el trabajo, mejora la eficiencia del servicio y reduce el tiempo en que los vehículos están detenidos por la reparación.
“Utilizar tecnología dentro de los procesos mecánicos de revisión más que ser un elemento diferenciador, se ha convertido en una necesidad que demandan los clientes” agregó Daniel Esponda, director general de Odetta.
Por ejemplo, la inspección mecánica que realiza Odetta para certificar que los autos publicados en su catálogo se encuentran en óptimas condiciones, pasan por un proceso de revisión de más de 350 puntos mecánicos, eléctricos y estéticos. Así como pruebas de desempeño y conducción.
Por último, respecto a la diversificación de opciones de talleres, el directivo recomienda buscar aquellas que realicen servicios estandarizados bajo un mismo control de calidad, ya sea auto propio o uno seminuevo/ usado que quieras comprar. De esta manera podrás certificar si la unidad se encuentra en óptimo estado para una conducción segura.