Hot Sale 2021 tuvo un aumento en las ventas totales del 15% en comparación con los primeros 9 días de Hot Sale 2020, lo que indica que la tendencia de crecimiento en ecommerce del país sigue presente.
Sin embargo, una observación interesante de Hot Sale 2021 fue la preferencia que mostraron muchos consumidores de acudir a la tienda física para adquirir y recoger sus productos. Más allá del cambio a semáforo verde que coincidió con esta edición, la tendencia ya se había notado ligeramente en años anteriores. En 2019, 30% del retail se llevaba a cabo a través del medio físico, mientras que el retail online alcanzaba 49.1%; sin embargo esa última cifra bajó a 46.7% para 2020. Problemas como entregas tardías, inventarios no actualizados, falta de inventario, sitios web que tardan en cargar o problemas en las tiendas online y bajas tasas de aprobación en transacciones, han mermado la experiencia de compra de los clientes y motivado las visitas a las tiendas físicas.
La compra en línea y recolección en tienda (BOPIS) es una de las tendencias que ha incrementado entre los consumidores mexicanos y es una ventaja para la conversión que pueden tener muchos comercios online que cuentan con tiendas físicas. De acuerdo con el reporte de resultados del Índice de Economía Digital de Adobe sobre el Prime Day que se llevó a cabo en junio, los retailers con tiendas físicas que ofrecen BOPIS tuvieron un aumento del 10% en la conversión en comparación con un día promedio de junio. Los minoristas que no ofrecen BOPIS solo aumentaron su conversión en un 3%, lo que sugiere que esta tendencia se ha convertido en una opción para los consumidores.
“La experiencia se ha vuelto lo más importante en el eCommerce”, dice Vanessa Colín, Field Sales Manager en Adobe Experience Cloud, “una mala experiencia te puede hacer desconfiar de una marca. Algunas marcas sufrieron en ediciones anteriores por faltas en su inventario debido a que sus sistemas no estaban actualizados o no contaban con sistemas automatizados y se alargaban los tiempos de entrega. Esto ha catapultado el crecimiento de la modalidad de recolección en tienda que anteriormente no se veía mucho en México”.
La digitalización como impulsor de las ventas
La creciente tendencia de BOPIS abre oportunidades para que los comercios unifiquen la experiencia que le ofrecen al cliente tanto en su tienda online como en la tienda física. Para ello, diversas marcas están comenzando a integrar soluciones más robustas que les permitan una actualización en tiempo real de inventario e incorporando dispositivos como tablets con las que un vendedor puede revisar inmediatamente la disponibilidad de un producto o mostrar el producto en diferentes versiones y colores, e incluso levantar el pedido y hacer el cobro desde cualquier punto de la tienda física; logrando así una conversión, más rápida y una integración entre offline y online para incentivar las compras en línea.