CRUELLA – Reseña de la película

“CRUELLA” es la película de drama y comedia, precuela de acción real que sigue a una joven Cruella De Vil.

La película llegará a cines el 27 de mayo de 2021 y a Disney+ con Premier Access

La ganadora del Oscar® Emma Stone (La La Land) protagoniza CRUELLA de Disney, un nuevo largometraje de acción real que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria Cruella de Vil. Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, CRUELLA sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento). Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

• Dirigida por: Craig Gillespie
  • Guion: Dana Fox, Tony McNamara
  • Producida por: Andrew Gunn, Marc Platt, Kristin Burr
  • Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser, Emily Beacham, Joel Fry, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong
  • Género: comedia y drama
  • Fecha de estreno: 28 de mayo de 2021 por cines y por Disney+ con Premier Access
  • Distribuidora: Disney
  • #CRUELLA

El personaje de Cruella de Vil, ha sido un ícono de la villanía como de la moda durante más de medio siglo, ahora en tiempo donde los «Live-Action» estaban causándonos varios desaires, este personaje regresa a la pantalla grande con una historia sobre sus orígenes, ¿Logrará el diablo vestirse de Disney?

Mucho antes de la fiebre de los «live-actions»; la historia de los 101 dálmatas ya había recibido su traslado a este formato en la década de los años 90’s. «101 dálmatas: ¡Ahora la magia es real!» y en menor medida, su secuela («102 Dálmatas«), fueron un éxito en taquilla. En ese momento, la actriz Glenn Close demostró ser la encarnación perfecta para interpretar a Cruella De Vil, dejando unos zapatos muy grandes para llenar en caso de que hubiera nuevas adaptaciones. Finalmente en esta nueva fiebre de los «live-actions» de Disney, el personaje vuelve a resurgir pero ahora de la mano de la actriz ganadora del Oscar, Emma Stone, quien no pierde el tiempo y disfruta de la oportunidad de devorar cada escena.

Esta película ambientada en el Londres de los 70’s, encuentra su lugar entre el movimiento punk rock de la década y el mundo de la moda conservador y ecléctico. Y hay que decirlo, el director Craig Gillespie y su equipo se divierten con esta mezcla de escenarios, además de combinarlos con una muy buena banda sonora inspirada en todo el rock setentero y con una amplia variedad de trajes que van desde diseños tradicionales hasta las naturalezas muy estilizadas de la baronesa y Cruella. Por todas estas opciones, la película parecen manejarse menos en la autenticidad y más sobre la actitud.

Como ya dijimos, detrás de la cámara se encuentra Craig Gillespiem quien dirige con toda la fuerza que puede provenir de la época, esta fuerza es lo que le valió el éxito con Yo, Tonya. Nicholas Britell musicaliza la película mientras que el director de fotografía Nicolas Karakatsanis es el artista que le da este tono diferente a la película, un tono oscuro que la aleja de otras adaptaciones de Disney.

A través de la película, vemos al personaje de Emma Stone pasar de ser visualmente dócil a estilísticamente desquiciada, adquiriendo un sentido único de identidad, algo que otras de las nuevas versiones de Disney no han tenido, sobre todo porque esta es una película de villanos siendo aceptando quienes son, esta película no busca justificar que son villanos por alguna razón, su naturaleza es ser malos y están felices con eso. Con este gran peso sobre los hombros de la película, Stone no defrauda. Y tampoco lo hace Emma Thompson, quien interpreta a La baronesa, una diseñadora de alta costura conocida por sus lujosas fiestas y su crueldad despiadada. Es difícil no pensar en el papel de Meryl Streep en «The Devil Wears Prada» cuando se trata de Thompson, pero, de nuevo, cuando hay un ejemplo clave en su lugar, no hay razón para no aceptarlo y tratar de hacerlo propio. Tal como está, la baronesa es el tipo de villana que esperarías en una película como esta, y Thompson sabe cómo interpretar a este personaje. Ambas Emma´s encuentran un montón de escenas para brillar y muchas escenas para robar. Estos enfrentamientos entre ellas es de esas cosas que a menudo prometen pero rara vez se cumple, aquí si se cumplen.

El reparto también es fuerte con Joel Fry y Paul Walter Hauser interpretando los papeles de Jasper y Horace. Los dos siguen la línea de ser torpes y de naturaleza dulce, a pesar de su disposición a robar cosas. Emily Beecham como la madre de Cruella y Kirby Howell-Baptiste como la periodista de entretenimiento Anita Darling. Artie de John McCrea es apropiadamente divertido y siempre está bien vestido, es el típico papel que esperas en una película con enfoque en la moda.  Mark Strong está presente el tiempo suficiente para que te preguntes por qué se necesitaría un actor tan notable como Strong hasta que se vuelve obvio. Y, sin embargo, por muy buenas que sean las actuaciones, el diseño de vestuario de Jenny Beavan es el aspecto increíble de la película. ¿Es demasiado pronto para hablar de las selecciones de los Oscar? No dudo que esta película aparezca como finalista en ese ámbito.

Incluso como una película que llega a sentirse larga y algo episódica, Cruella tiene la suficiente energía para hacernos desear que los anteriores remakes de Disney pudieran haber invertido en hacer algo más atrevido. Si bien no existe una formula para hacer que la películas tengan más éxito, los mejores esfuerzos (El libro de la selva, Aladdín) al menos tomaron decisiones creativas sobre cómo expandir las historias o ir en direcciones nuevas.

Cruella es una película que tiene corazón, de una villana pero al final, con corazón y por eso mismo, vale la pena verla.

• Una excelente lucha de poder entre Emma Stone y Emma Thompson.
  • Una buena adaptación del Londres de los años 70’s con un soundtrack poderoso.