Teatro

Del sarcasmo y el humor negro el destino de las personas de la 3ra edad

Lombrices, texto de Pablo Albarello, dirigido por Daniel Sosa y actuaciones de Alberto Lomnitz y Arturo Reyes, se escenificará en el Teatro Benito Juárez.

  • Del 2 al 12 de diciembre, con funciones de jueves a domingo

Martirio y Consuelo están de vuelta y listas para recibir visitas y regalos de Navidad. Las dos ancianas amigas y rivales han vencido a la pandemia y, aunque siguen confinadas, están listas para recibir visitas y regalos navideños. Tras su temporada de estreno en Teatro La Capilla, la cual fue interrumpida por la situación mundial en marzo de 2020, y luego de ofrecer una versión especial para la virtualidad ese mismo año, estas dos señoras vuelven a estar sobre un escenario para confrontar los recuerdos de su amistad y enfrentar la cercanía de la muerte. Las tiernas y enloquecidas ancianas Consuelo y Martirio, personajes de la puesta en escena  Lombrices, volverán al escenario para terminar de contar la trágica historia de sus desconcertantes vidas.

Obra escrita, entre el humor negro y el sarcasmo, por el dramaturgo argentino Pablo Albarello, en una adaptación de Alfonso Cárcamo y dirigida por Daniel Sosa Derat, con las actuaciones de Alberto Lomnitz y Arturo Reyes, Lombrices se escenificará del 2 al 12 de diciembre, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc.

Lombrices es una comedia de gran éxito que se escenifica en diversos foros del continente sudamericano. En México tiene la virtud de reunir a destacados protagonistas del teatro mexicano y latinoamericano, como el dramaturgo argentino y los directores de escena y actores Alberto Lomnitz, Arturo Reyes y Alfonso Cárcamo, además de un equipo creativo surgido del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México y CasAzul Argos, entre otras instituciones.

En Lombrices, Alberto Lomnitz da vida a Consuelo y Arturo Reyes a Martirio, un par de ancianas que se odian y se quieren a la vez y que reflejan de forma hilarante el abandono al que son condenados los adultos mayores en nuestros países.

Recluidas en su apartamento mientras se incendia el edificio, las ancianas se entretienen entre añoranzas del pasado, con rencores ya caducos de un triángulo amoroso con quien ahora es sólo un fantasma y divirtiéndose con un juego macabro en el tratan de matarse la una a la otra al estilo del cine de Tarantino, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese.

«Se torturan, se maltratan, se ofenden e insultan, pero la realidad es que hay una enorme codependencia entre ambas, una relación en la que ya no se conciben la una sin la otra. Se encuentran en una dinámica entre lo normal y lo bien visto, donde el maltrato es lo cotidiano y ya no saben cómo salir de ahí«, dice el director de la obra Daniel Sosa.

Especialmente comprometido con la promoción de la igualdad de las personas, el actor y director de escena Alberto Lomnitz destaca que la obra “permite reflexionar sobre la vejez, la pérdida de capacidades físicas y cognitivas, la sensación de soledad y la presencia de la muerte, la que en los últimos años de la vejez extrema se aprecia con mayor cercanía, pero todo ello de una manera muy divertida y francamente fársica, salpicado de humor negro”.

Lo interesante de la puesta en escena –opina por su parte el actor Arturo Reyes– es que a pesar de que hay muchas risas, dentro de la obra hay un tono severamente crítico y reflexivo acerca de la vida de estas mujeres, de cómo han sido tratadas, cómo han vivido y cómo han terminado odiándose, pero juntas, con lo que se retrata el entorno que rodea a las personas de la tercera edad, con sus costumbres, sus manías, sus miedos y su abandono”.

El título de la obra, Lombrices, hace referencia, por otra parte, a los “bichos” de los que habla Martirio, que piensa que tiene en el cuerpo y que la van carcomiendo por dentro, porque “hay lombrices que la siguen y es como la descomposición hacia la muerte”.

En la obra participa un destacado equipo creativo muy profesional conformado por Tania Rodríguez en la escenografía e iluminación, Adriana Pérez Solís en el diseño de vestuario, Brenda Castro Rodea en el diseño de caracterización y peinado y Xicotencatl Reyes en el diseño sonoro, y en una producción de Alejandra N. Ramos y la compañía de teatro Los Tradicionales.

Lombrices se escenificará del 2 al 12 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Localidades: entrada general, $168. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba