Día del Gamer: Cómo aprender inglés a través de los videojuegos
Cuando una persona aprende jugando el aprendizaje suele ser más significativo, ya que se encuentra más relajada, receptiva y disfruta más el proceso, de acuerdo con investigaciones de Harvard Graduate School of Education. Por otra parte, plataformas lúdicas como Duolingo han comprobado la eficacia de la gamificación para el aprendizaje de idiomas, ya que los usuarios que completan el nivel principiante obtienen habilidades de comprensión oral y escrita tan buenas como las de universitarios que han cursado varios semestres de un idioma.
Latinoamérica es la tercera región con más gamers en el mundo y se estima que existen 3 mil 243 millones de aficionados a los videojuegos a nivel global. Su popularidad entre niños, jóvenes y adultos ha hecho que cada 29 de agosto se celebre el Día Mundial del Gamer.
A propósito de la fecha y la importancia de aprender jugando, Duolingo comparte algunos beneficios de jugar videojuegos para reforzar el aprendizaje del inglés:
-
Ayudan a ampliar el vocabulario
Un estudio encontró que los niños que no hablan inglés nativo y juegan videojuegos tienen mejores habilidades en el idioma que sus pares que no juegan videojuegos. La investigadora Liss Kerstin Sylvén, quien dirigió el estudio, observó que practicar el idioma afuera del salón de clases ayuda a los jóvenes a perfeccionar sus habilidades lingüísticas.
Sylvén pidió a 75 niños de cuarto de primaria que hicieran un diario donde anotaran los momentos en que tuvieron contacto con el inglés fuera de la escuela. Los gamers frecuentes fueron los que demostraron mayores habilidades en el idioma, además, en sus diarios hicieron referencia a videojuegos como World of Warcraft y Grand Theft Auto, videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG, por sus siglas en inglés (massively multiplayer online role-playing game), los cuales demandan la cooperación virtual entre varios jugadores y el diálogo en tiempo real.
Para poder avanzar en estos universos ficticios, los participantes deben poder comunicarse en inglés y a menudo se topan con palabras desconocidas que deben buscar para poder entender a jugadores de otras latitudes y seguir progresando en el videojuego. No por nada la palabra “LOADING…” (cargando) se ha vuelto ya popular en el léxico global.
-
Ayudan a aprender en un contexto que despierta emociones
El contexto es clave en el proceso de aprendizaje, sirve para anclar nueva información en nuestro cerebro y los videojuegos logran situar a las personas en narrativas y entornos que los involucran y detonan emociones, haciendo que todo sea más fácil de recordar, por lo que puede ser más memorable aprender una palabra nueva o un concepto en inglés.
-
Ayudan a aprender de los errores
Todos aprendemos de nuestros errores y en los videojuegos las personas tienen la oportunidad de analizar una equivocación en un entorno seguro, y sobre todo, de practicar cuantas veces sea necesario, lo que también se vincula con el factor de la repetición para reforzar un aprendizaje.
Por ejemplo, en Duolingo los usuarios tienen la oportunidad de practicar constantemente las frases o palabras que son su talón de Aquiles y una vez superados pueden alcanzar el siguiente nivel. Lo que ayuda a aprender de los errores es, sin duda, la libertad para equivocarse sin presión y el deseo de avanzar.
Existen algunos factores a considerar para realmente hacer de los videojuegos un buen aliado para complementar el aprendizaje del inglés; elige un videojuego que te guste, entre más te divierta, aprenderás más fácil.
Finalmente, parte de la alegría al jugar un videojuego y concluir exitosamente una misión o partida, son las recompensas. Todo eso lo podrás encontrar en apps como Duolingo, en donde encuentras lecciones personalizadas de habla, escucha, lectura y escritura, así como cuentos interactivos para leer, interactuar y desbloquear más objetivos, niveles, rankings y recompensas conforme vas avanzando