¿Dónde Estas, Bernadette? – Reseña de la película

“¿Dónde Estas, Bernadette?” (Where’d You Go, Bernadette) es la película de comedia, drama y misterio dirigida por Richard Linklater (Waking Life, Boyhood, Before Sunrise, Before Midnight) y producida por Megan Ellison, Nina Jacobson, Brad Simpson, Ginger Sledge. Basada en la novela homónima de Holly Gent.

La película es distribuida por Imagem Filmes y se estrena a partir del 4 de octubre de 2019 en las salas de cine mexicano.

Basado en el exitoso Bestseller, ¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE? Es una comedia inspiradora sobre Bernadette Fox (Cate Blanchett), una madre amorosa que se ve obligada a reconectarse con sus pasiones creativas después de años de sacrificarse por su familia. El salto de fe de Bernadette la lleva a una aventura épica que pone en marcha su vida y la lleva a su redescubrimiento triunfante.

• Director: Richard Linklater
  • Guión: Richard Linklater (Novela de Holly Gent)
  • Productores: Megan Ellison, Nina Jacobson, Brad Simpson, Ginger Sledge
  • Compositor: Graham Reynolds
  • Género: Comedia, drama, misterio
  • Elenco: Cate Blanchett, Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne
  • Distribuida por: Imagem Filmes
  • Duración: 109 min
  • Fecha de estreno: 4 de octubre de 2019

¿Dónde estas Bernadette? es una película neuróticamente encantadora, pero deforme en muchos sentidos. La película tiene la capacidad de hacerla o muy interesante o muy previsible dependiendo de su perspectiva o experiencia con el material fuente de Maria Semple. Los que no han leído la novela se emocionarán con las locuras y las «fantasía» del personaje en el antártico; mientras que los entusiastas fanáticos se preguntarán a dónde fue todo el misterio centelleante que dio mérito a todos los acontecimientos fortuitos de la familia de la narradora.

La película presenta a una familia que todavía ama el desastre en el que se ha convertido Bernadette. Su marido, a pesar de todas sus preocupaciones, sigue siendo un confidente dispuesto. El amor casi incondicional entre hija y madre es tremendo. Mamá defiende la independencia de su hija y la niña resistente lo devuelve frente a las otras mamás maliciosas. Aceptar e inspirar amor familiar triunfa sobre cada capricho o error y la película obliga a muchos pasos recubiertos de jarabe para garantizar que eso suceda.

La maternidad es abrumadora y la película de de Linklater enfatiza este punto en la medida en que la película descarta algunos de los aspectos turbulentos de la novela de Semple. Blanchett muestra sombras de su actuación ganadora del Oscar «Blue Jasmine» mientras su personaje redescubre que el ex genio escondido en los oscuros recovecos de su psique. Nunca hay un malgasto de movimiento o respiración con Cate. Esta es una inmersión completa y sus expresiones vocales y físicas y acciones de exasperación son fascinantes de ver. Claro, tal vez hemos visto este nivel de dificultad antes de la recién acuñada mujer de 50 años, pero la capacidad y el brillo que aporta a estos roles extraños es casi insuperable. Ponla justo al lado de Meryl Streep, donde su dedicación a todos y cada uno de los desafíos no puede ser cuestionada.

Si bien «Bernadette» no está a la altura de «Boyhood» o de la «Before Trilogy», es una gran oportunidad para ver a una convincente Cate Blanchett y es que la película es un asunto complicado para Richard Linklater. El best-seller de Semple es una colección de documentos, correos electrónicos y transcripciones de un misterio único, cosas que no son fáciles o claras de traducir en pantalla sin una gran narración o la creatividad visual salvaje de algo como la búsqueda. Linklater y el equipo de guionistas de la película «Me and Orson Welles» de Holly Gent y Vince Palmo quisieron algo más directo y seguro como una narrativa de la pieza del personaje. Al hacerlo, la película pierde oportunidades pero afortunadamente, la actuación es firme y satisfactoria.

El objetivo claro para Richard Linklater era crear o perfeccionar algo más agradable que un hilo de chismes. El tercer acto de esta película toma una excursión a pie y nos hace reflexionar sobre elegir tu viaje que revitalizara tu alma, la ubicación no importa, lo que importa es el hecho de que tomes uno cuando más lo necesitas.

• Cate Blanchett es única e inigualable
  • Las tomas de la antártica son preciosas

• Llega a ser algo simple