Duna – Reseña de la película
Duna (Dune) es la película de ciencia ficción, drama y aventuras dirigida por el nominado al Oscar Denis Villeneuve («La Llegada», «Blade Runner 2049»). Duna es la adaptación a la pantalla grande del éxito de Frank Herbert del mismo nombre; protagonizada por el nominado al Oscar Timothée Chalamet («Llámame por tu nombre», «Mujercitas»), Rebecca Ferguson («Doctor Sleep de Stephen King», «Misión: Imposible – Repercusión”), Oscar Isaac (la franquicia de «Star Wars» ), Josh Brolin, nominado al Oscar («Milk», «Avengers: Infinity War»), Stellan Skarsgård («Chernobyl» de HBO, «Avengers: La Era De Ultron»), Dave Bautista (las películas de «Guardianes de la Galaxía», «Avengers: Endgame»), Stephen McKinley Henderson (» Fences «, «Lady Bird: Vuela a Casa»), Zendaya («Spider-Man: Regreso a Casa», «Euphoria «de HBO), Chang Chen («Mr. Long», «El Tigre y el Dragón»), David Dastmalchian («Blade Runner 2049», «El caballero de la noche»), Sharon Duncan-Brewster («Rogue One: Una historia de Star Wars», «Educación sexual» de Netflix), con la nominada al Oscar Charlotte Rampling («45 años, «Assassin’s Creed»), con Jason Momoa («Aquaman», «Juego de tronos» de HBO), y el ganador del Oscar Javier Bardem (“Sin Lugar Para Débiles», «Skyfall»).
La película llegará a cines el 21 de octubre 2021.
Sinopsis oficial de la Película
Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a la casa la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
- Género: Acción, aventuras
- Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, el nominado al Óscar Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, David Dastmalchian, Sharon Duncan-Brewster, junto con la nominada al Óscar Charlotte Rampling, Jason Momoa y el ganador del Óscar, Javier Bardem.
- Director: Denis Villeneuve
- Guión: Denis Villeneuve, Jon Spaihts y Eric Roth
- Basada en la novela de: Frank Herbert
- Productores: Denis Villeneuve, Mary Parent, Cale Boyter y Joe Caracciolo, Jr.
- Distribuidora: Warner Bros Pictures
- Duración: 2 h 35 min
- Fecha de estreno: 21 de octubre de 2021
El libro de Frank Herbert no solo es un best-seller venerado por muchos sino que también su historia es tan intrigante y compleja como las arenas de un desierto. Por lo cual, cuando se anunció que el director Denis Villeneuve intentaría llevar el clásico de ciencia ficción de nuevo a la pantalla grande, tuve sentimientos encontrados al respecto, primero porque recordé la fallida película del gran David Lynch y luego porque la última película de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049, no corrió con mucha suerte en taquilla y aunque es increíble, su trama tarda demasiado en llegar a su objetivo. Así que ¿La película logra su objetivo de ser una adaptación digna? Si, lo logra.
Confirmo, el director Villeneuve ha llevado con éxito el mundo de «Duna» a la pantalla grande con un entusiasmo estupendo que al menos unas horas después de haberla visto en todo su esplendor a través de la pantalla IMAX, me dejo absolutamente pasmado y sin saber que decir o que pensar. La película es todo un viaje audiovisual lleno de ciencia ficción profundamente extraña que conlleva una visualización tan reflexiva como emocionante. Es el tipo de cine para el que se hicieron las pantallas grandes; ya que es toda una experiencia sensorial tan opulenta y abrumadora que pide ser vista en la pantalla más grande (No en un celular).
Hay algo que es cierto y es que aunque parezca una buena idea, dividir una historia en dos partes a menudo puede ser una propuesta complicada para contar una historia, como mejor ejemplo tenemos a «IT» de Stephen King, donde la primera parte es una gran película y la segunda parte deja mucho a deber. Justamente uno de los grandes problemas de la adaptación de David Lynch es que trata de explicar los diversos puntos de la trama en una sola película. Pero esta vez, el director Villeneuve tiene mucho tiempo aquí para dejar que la historia respire y pueda presentar adecuadamente a los personajes y el vasto mundo del Universo de Frank Herbert., ya que la historia estará dividida en dos y es que el director ha comentado que solo aceptó asumir el proyecto si el estudio le permitía dividir la narrativa de en dos partes (La película realmente se titula Duna: Parte Uno) y no por que realmente el libro sea muy grande (Es más grande «IT») sino por la complicada historia que se cuenta en las páginas, en este sentido, la historia de la primera parte llega hasta la página 461 (Aproximadamente) del libro.
Explicar la historia de Dune puede resultar un poco confuso, pero se puede decir que la película trata de tres grupos que luchan por Arrakis, un planeta que es la fuente de un valioso recurso para todo el universo, llamado «Especia». Los habitantes nativos del planeta son los Fremen, que han sido oprimidos por los malvados Harkonnen pero de un momento a otro, la casa Atreides es asignada como gobernante del planeta Arrakis por el Emperador de lo que es el universo conocido, el patriarca de esta casa, el duque Leto (Oscar Isaac) llega con la promesa de gobernar pacíficamente, pero es comprensible que los Fremen desconfíen de estos nuevos invasores, y además la amenaza de los Harkonnen está lejos de desaparecer. Todo esto es visto a través del hijo del duque, Paul Atreides (Timothée Chalamet), quien también deberá aceptar su destino y lucha por lo que cree que es correcto. Sin duda es toda una épica que incluso ayudo a inspirar a George Lucas para que creara la famosa saga de Star Wars.
Como ya mencionamos, Paul es el corazón de esta emocionante epopeya espacial y así como ya está destinado a grandes cosas por su linaje, también tiene una conexión natural con los Fremen que implica que él podría ser el elegido profetizado por esa cultura. Con esto vienen una serie de poderes que explicarlos aquí es algo complejo pero los más importantes son sus visiones del futuro, que al más puro estilo de otra película del director, «La Llegada», son una especie de avances de la segunda parte de la película. Chalamet canaliza acertadamente la belleza etérea y la psique conflictiva de un salvador reacio, su atribulado y tierno Paul, una especie de Hamlet de ciencia ficción obligado por el destino y las circunstancias a soportar todo el peso de la historia, y el duque de Isaacs es a la vez un noble guerrero y un Padre tan cariñoso que recuerda a otro padre de Chalamet (Call Me By Your Name). En algún momento, está prácticamente garantizado que ellos y casi todos los demás en la pantalla aparecerán en un cuadro visual que valga la pena.
Pero ojo, el resto del cast no lo hace nada mal, desde el carismático mentor de Paul, Duncan Idaho (Jason Momoa), quien casi sin ayuda le da a la película un modesto sentido del humor hasta los grandes personajes femeninos y es que tanto Denis Villeneuve como los coguionistas Jon Spaihts y Eric Roth tomaron una decisión inteligente para enfatizar aún más los personajes femeninos del libro. Y no, no hay actores pequeños en esta película, incluso en partes pequeñas, todos aportan, desde el duque Leto Atreides interpretado notablemente por Oscar Isaacs, la preocupada y enigmática madre de Paul, Lady Jessica, interpretada por la siempre destacable Rebeca Fergusson, el huraño protector de los Atreides, Gurney, interpretado por Josh Brolin; Charlotte Rampling como la Madre Superiora que pone a Paul a una prueba memorable; Javier Bardem como el cacique fremen; Dave Bautista como el inquietante sobrino del barón y Chani de Zendaya, que parece mucho más verbal en el tráiler que en la película real y los fanáticos de esta actriz, tendrán que esperar un poco antes de que salgan los créditos para poder ver más de ella.
Pero todo este cast incluso se llega a ver eclipsado por la exquisita y elaborada construcción del mundo en el que está sucediendo la trama. Como demostró en sus proyectos anterior, el don de Villeneuve para la narración visual es realmente impresionante y aquí sabe narrar el tema del saqueo indiscriminado los recursos, tema que siempre ha resonado con la manipulación y explotación occidental al resto del mundo, desde los días pasados del colonialismo hasta la Guerra del Golfo y la Guerra contra el Terrorismo. Este conflicto esta muy explícitamente detallado, gracias al director de fotografía, Greig Fraser, quien toma como estilo visual, el de una película de guerra moderna. Vastos paisajes desérticos que se despliegan como océanos y helicópteros con palas de alas de libélula donde deberían estar los rotores; todo lo que falta es una la banda sonora que canalice toda esta majestuosidad visual y para eso tenemos al gran Hans Zimmer, quien derrama en cada escena, coros aulladores, drones eléctricos, percusión nerviosa y gaitas, todas llenas de una enormidad a escala planetaria
Así que en conclusión, la película es increíblemente estética y su guion parece saberlo por lo cual, desde casi el principio se asienta en una especie de grandeza siniestra, que decidirá el destino interestelar del mundo libre. Esto junto a toda la mitología proporcionada por el gran Frank Herbert, hace que todo se sienta tan infinitamente seductor como simplemente fuera de alcance haciendo de Duna, una deslumbrante ópera espacial que no dejara indiferente a nadie.
Lo Bueno:
- Que la película este dividida en dos partes le permite al director presentar adecuadamente a los personajes y el vasto mundo del Universo Dune.
- Es una experiencia audiovisual que no se toma ningún miramiento y literalmente te lleva por un viaje mágico y misterioso a través de un universo que por más ficticio que sea, no lo parece.
- El cast esta muy bien aprovechado y aunque hay alguien (Zendaya) que quizás no luce tanto como se promete en los avances, sin duda su presencia es un eje rector para el destino del protagonista.
- El mensaje político: «Arrakis ha visto a hombres como tú ir y venir», dice un personaje indígena. «¿Quién será nuestro próximo opresor?» pregunta el narrador cansado del mundo occidental.
- No sé si la gente la recibirá como se lo merece debido a los temas complejos que llevá y que tristemente como sociedad estamos más acostumbrados a formulas más sencillas (Marvel, Rápidos y Furiosos) pero al menos se que una película de culto, si será, porque simplemente respeta y engrandece lo que en su momento Frank Herbert escribió.
Lo Malo:
- Si ya eres fan de la mitología de Frank Herbert, te emocionaras con cada palabra susurrada pero si no sabes nada de esta, será una caminata más larga para lograr el entendimiento.
- Que se estrene tanto en cines como HBO Max, es una triste oportunidad para que la piratería le pegue a la taquilla de una película que merece ser vista en la pantalla más grande que se pueda (IMAX).
- Hay un tema que es mejor tratado en la película de David Lynch y no en esta, hablo del tema del traidor, aquí se lleva a cabo de una manera muy simple.
#DunaLaPelícula
Más reseñas, aquí.
Calificación
100 - 90%
90%
Sabes cuándo has visto algo especial y #Duna fue eso para mí, quizás esto fue lo que sintieron los que vieron la primera Star Wars en los cines (Y cabe mencionar que esa saga toma muchas cosas prestadas de la novela de Frank Herbert). Denis Villeneuve logra crear un espectáculo audiovisual que tienes que ver en la pantalla más grande que tengas y al mismo tiempo darle una buena adaptación a la complicada historia del libro.
3 comentarios