El Festival de Cine Santiago Wild se extiende por América Latina
El éxito de la primera edición permitió a los organizadores extender el alcance del festival con una sustancial participación internacional
-
El éxito de la primera edición permitió a los organizadores extender el alcance del festival con una sustancial participación internacional.
-
Dos trabajos mexicanos fueron seleccionados como finalistas en una nueva sección que abrió la edición 2021.
Por primera vez el Festival de Cine Santiago Wild estará disponible en toda América Latina del 2 al 12 de septiembre. El evento será de forma online y 100% gratuito con previo registro en el sitio web https://santiagowild.com/.
Este festival se originó en Chile para compartir producciones cinematográficas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Es organizado por el medio especializado en naturaleza, Ladera Sur, con el apoyo del colectivo internacional de cineastas, Jackson Wild y el canal de televisión, Smithsonian Channel.
El objetivo es invitar al público a conectar con la naturaleza a través de las películas y hacer conciencia sobre temas como el cambio climático, la conservación de especies, entre otros. Pese a las complicaciones del 2020, la primera edición fue todo un éxito y recibió más de 43 mil reproducciones.
“Nos enorgullece y alegra como equipo que por segundo año consecutivo las personas tendrán acceso a metrajes inspiradores, y qué mejor manera de lograrlo que llegando a todos los hogares latinoamericanos” dijo Martín del Río, fundador de Ladera Sur y director del Festival Santiago Wild.
Martín del Río es publicista, paisajista, y egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica de Chile. Desde muy pequeño, creció en un entorno rodeado de naturaleza lo que despertó en él un profundo respeto y apreciación por los ecosistemas incentivándolo a emprender iniciativas de cultura ecológica.
¡México presente!
La gran novedad para el Santiago Wild 2021 es que se lanzó una convocatoria abierta para documentalistas, productores, y cineastas de toda la región en la competencia de “Nuevas voces latinoamericanas”, en la que destacado talento mexicano participa como finalista con las producciones:
-
Aguas Negras. Dirigida por el realizador visual de Licano’s Films, León Landazuri (egresado de la UNAM con presencia en los festivales de Window Fórum, Shorts México, Macabro, Berlín, Mérida, FICMA) es es un documental grabado en las entrañas de la capital mexicana sobre la labor de los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
-
Contrastes. Un interesante trabajo de la psicóloga, educadora marina y fotógrafa Vanessa Alejandra Prigollini, en el que presenta una declaración visual sobre los principios morales y éticos en relación a la libertad frente al cautiverio de especies marinas con el objetivo de generar en el espectador empatía sobre la vida en el encierro.
La programación oficial incluye títulos independientes, así como filmes de grandes productoras de Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile, y Colombia. A la cartelera también se le sumarán filmes de todo el mundo brindados por la red de directores en Jackson Wild.
Entre las películas internacionales sobresalientes están:
-
The Tiger Mafia. El conservacionista y fotógrafo de vida salvaje Karl Ammann descubre la cría ilegal de tigres en granjas secretas del sudeste asiático. Su investigación expone cómo se extraen partes del cuerpo de tigres vivos y masacrados, y luego se comercializan para la venta en las industrias farmacéuticas y de joyería clandestinas de China.
-
Pumas: leyendas de las montañas de hielo. Dividida en dos episodios, esta película cuenta la dramática historia de supervivencia de Solitaria, una madre puma de cuatro cachorros en la Patagonia chilena. La segunda parte sigue a Cazadora, la única superviviente de la camada en su desarrollo en la etapa adulta.
-
Australia salvaje: después del fuego. El experimentando documentalista Cian O’Clery se dio a la tarea de retratar la dolorosa recuperación a largo plazo de la vida silvestre tras los recientes incendios forestales catastróficos en Australia, El mensaje detrás es que está nuestra manos mantener la biodiversidad del planeta.