El FICMA inicia
El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos esta dedicado a la narrativa transmedia.
- Se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre de 2019.
- Contará con 5 talleres, 6 conferencias y mesas redondas sobre las narrativas transmedias.
- Un total de 676 proyectos inscritos de 70 de países como Estados Unidos, India, Irán, Brasil, España, Alemania, Argentina, Rusia, Italia Austria, entre otros.
- 153 películas a proyectar, cineminutos, proyectos transmedia, cortos RV, 360º.
- 102 películas en selección oficial, 56 películas en competencia, 18 películas mexicanas en competencia
Desde 2016, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos se propone como una brecha entre los festivales cinematográficos tradicionales mexicanos, siendo uno de los más innovadores y originales en su contenidos y temática.
El compromiso de FICMA es difundir, exhibir y fomentar los contenidos audiovi- suales de calidad con base en las nuevas tecnologías y medios alternativos como son los smartphones, drones, cámaras gopro, realidad virtual, video 360°, cámaras Dsrl, entre otras.
En materia de contenidos explora y analiza las expresiones contemporáneas como las narrativas transmedia, series web, social web, plataformas digitales, cultura pop, que consideramos son los nuevos lenguajes digitales y visuales actuales.
Para el Festival es fundamental la profesionalización y capacitación de los nuevos creadores audiovisuales por lo que ofrecemos un programa de talleres, conferencias y mesas redondas durante los días del festival con contenidos diferentes y acordes a las nuevas generaciones de jóvenes y público en general interesado en los nuevos medios.
FICMA es un festival incluyente que busca el bien de la comunidad y la industria través de la tecnología buscando conexiones y empatía entre las mismas, evolu- cionando cada año para ofrecer lo mejor al público asistente y aliados.
Película inaugural: The Cleaners (Alemania, 2018)
The Cleaners se basa en los rincones más oscuro de Internet; la limpieza digital. Por primera vez, descubrimos el mundo de los llamados “content moderators”, aquellos que trabajan para las grandes compañías como Facebook, Twitter, Youtube y Google revisando cada imagen o vídeo potencialmente ofensivos que colgamos en la red. ¿Quién controla lo que publicamos, vemos y pensamos?
Plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter pagan a personas llamadas “limpiadores” para eliminar el contenido ofensivo que circula en sus redes. Trabajan mayoritariamente en Filipinas y sufren de estrés post traumático, misma condición que viven los soldados después de volver de un conflicto bélico