LA NUEVA SERIE INSPIRADA EN LA VIDA DE LA ICÓNICA ACTIVISTA DOMINICANA MINERVA MIRABAL, QUIEN JUNTO A SUS HERMANAS SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODO EL MUNDO, LLEGARÁ CON TODOS SUS EPISODIOS EL 8 DE MARZO EN EXCLUSIVA A STAR+
En la cuenta regresiva hacia su estreno del 8 de marzo en el servicio de streaming, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Star+ presenta a los personajes de “El grito de las mariposas”. Realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, el nuevo drama histórico que llegará a Star+ con todos sus episodios, sigue la historia de Minerva y sus dos hermanas Patria y María Teresa, conocidas como «las Mariposas”, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo y convertidas desde entonces en símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.
En pocos días, quienes cuenten con una suscripción a Star+ podrán conocer más sobre los diversos personajes que dan vida a la historia, cuyo elenco internacional está encabezado por la actriz dominicana Sandy Hernández (Minerva Mirabal), la actriz española Susana Abaitua (Arantxa Oyamburu), el actor cubano Luis Alberto García (Rafael Leónidas Trujillo) y la actriz española Belén Rueda (Pilar Macías).
Estos son los personajes principales que componen la conmovedora trama de “El grito de las mariposas”:
MINERVA MIRABAL (Sandy Hernández)
Oriunda de la localidad dominicana de Salcedo, Minerva es una mujer inteligente, culta, noble y de espíritu rebelde que comprende desde su adolescencia la siniestra cara del régimen de Trujillo. Víctima del acoso de Trujillo, sufre junto a su familia una permanente persecución luego de rechazarlo. Junto a su esposo, sus hermanas Patria y María Teresa, sus cuñados y un grupo de compañeros, se opone públicamente a la tiranía de la dictadura de Trujillo, fundando el movimiento opositor “14 de junio”.
ARANTXA OYAMBURU (Susana Abaitua)
Proveniente del País Vasco, huérfana de madre, llega a República Dominicana junto a su padre, Asier, tras el fin de la Guerra Civil española. Arantxa conoce y forja una hermosa amistad con Minerva Mirabal cuando su padre es contratado para trabajar en la finca de la familia Mirabal. Al hacerse mayor, Arantxa se muda a la capital, donde su vida toma un camino diametralmente opuesto al de su amiga de la infancia. Allí conoce a Petan Trujillo, jefe de la radio dominicana y del club nocturno del régimen, y luego a su hermano, el presidente del país, quienes le facilitan el ingreso al mundo del espectáculo. Ilusionada con cumplir su sueño de ser bailarina, Arantxa termina pagando un precio muy alto por alcanzar su deseo. Con la llegada de la televisión a la República Dominicana, se convierte en la presentadora del programa de entretenimiento “El show de Gipsy” que se convierte en suceso nacional. Sin embargo, a medida que su vida como celebridad se afianza, se aleja cada vez más de su padre, y comienza a vivir un calvario personal.
RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO (Luis Alberto García)
Gobierna sin ningún escrúpulo la República Dominicana, tanto como presidente y como líder de la dictadura. Megalómano y narcisista, hace del estado su empresa personal, capaz de cometer atrocidades contra los que no apoyaban su régimen y creyéndose dueño de todas las mujeres de su país. En los tiempos de la revolución cubana, su régimen se prolonga bajo la excusa de ser un bastión anticomunista en el Caribe. El asesinato de las hermanas Mirabal, el cual pretende disfrazar como un accidente vial, marca el inicio del fin de su tiranía.
PILAR MACÍAS (Belén Rueda)
Es una reconocida escritora española que recibe el encargo de una gran editorial internacional de producir un libro sobre la épica vida de Minerva Mirabal y sus hermanas, que será lanzado en noviembre de 1999, en el marco del establecimiento del “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” por parte de la ONU con relación a la fecha de la muerte de las hermanas Mirabal. Aguda y rigurosa en su investigación, aparece de improviso en San Sebastián, España, para entrevistar a Arantxa Oyamburu, quien, por entonces, con 72 años, vive austeramente, dedicada de lleno a dictar clases de danza en su pequeña academia. La sagacidad de Pilar llevará a Arantxa a desenterrar un pasado que la mortifica y revelar hechos que permiten comprender no solo su comportamiento, sino la época que le tocó vivir en el país del Caribe inmerso en un régimen de gobierno atroz.
Otros personajes que se destacan en la trama:
- PATRIA MIRABAL (Alina Robert): Religiosa, serena y caritativa, su vida muestra un cambio de rumbo radical cuando se convierte en una activa militante que combate el régimen junto a su esposo y sus hermanas.
- MARÍA TERESA MIRABAL (Camila Issa): Es la menor de las hermanas Mirabal. Sensible y de espíritu alegre, se casa muy joven con Leandro Guzmán y juntos tienen una hija. Admiradora de su hermana Minerva, se involucra con su esposo en la lucha contra Trujillo hasta las últimas consecuencias.
- ASIER OYAMBURU (Guillermo Toledo): Asier es el padre de Arantxa, un intelectual que llega del país vasco en 1939 como exiliado junto a su hija a la República Dominicana para trabajar como maestro, pero es destinado a trabajar como empleado rural en la finca de la familia Mirabal. Asier ama la política, pero se aleja de ella en sus primeros años de exilio. Una década más tarde, se traslada con su hija a la capital Ciudad Trujillo, para ocupar una ansiada plaza en la Universidad Autónoma.
- “PETAN” TRUJILLO (Héctor Noas): Subordinado a las decisiones de su hermano el presidente, quien le delega el control de los medios de comunicación. Sin talento para el mando político, pero histriónico y ambicioso, también está a cargo del night club más importante del país. En la década del 50, supervisa el desembarco de la televisión en el país. Aprovecha su posición de poder para acosar a las jóvenes que trabajan a su alrededor.
Completan el elenco de la serie Mercedes Sampietro (Arantxa Oyamburu en 1999), Maridalia Hernández (Doña Chea Mirabal), Jairo Camargo (Enrique Mirabal) y Essined Aponte (Dede Mirabal).