DestacadoEntretenimientoEntrevistasIniciativas / Activismo

Entrevista a Christel House Mexico

Christel House México (CHM) es un modelo holístico que no se limita a educar, alimentar o proporcionar atención a la salud, sino que desarrolla «integralmente» a los niños.

Tuvimos el honor de tener una entrevista telefónica con María Fernanda Méndez, directora institucional de Christel House México; donde nos cuenta como funciona CHM, como están viviendo la pandemia mundial por COVID-19 y como podemos ayudar.

Conocemos un poco de CHM pero en pocas palabras, ¿Cuál crees que sea la misión o el objetivo?

María Fernanda: En pocas palabras transformamos la vida de nuestros alumnos y de sus familias a través de un modelo integral.

Cuando dices un modelo integral, ¿A qué te refieres?

María Fernanda: Ha sido un estudio de mucho años que se ha ido perfeccionando para crear este modelo en el que creemos que no solo es a través de la educación, si no también en la nutrición que podemos romper este circulo de la pobreza y transformar vidas; combinamos todos estos en un solo modelo en el que nuestros chicos van a clases de 7 de la mañana a 3 de la tarde, donde tienen talleres de after-school, deportivos, académicos, de arte (música) y en este reciben dos comidas al día, atendemos salud física, salud preventiva, salud socioemocional y seguimiento nutricional. Nos enfocamos en la parte académica, en que no solo sean las materias básicas, sino en prepararlos para la vida laboral y el tema de subsistir por ejemplo, el desarrollo de liderazgo y de carácter.

Buscamos atender todas las aristas de una persona durante 18 años, que corresponde a la época de desarrollo de una persona.

¿Cuántos años llevan en México?

María Fernanda: México fue nuestro primer centro. Nacimos gracias a la fundadora alemana-americana, Christel DeHaan; ella visitó México con la idea de conocer una casa hogar en Texcoco y ellos querían recibir un donativo de su parte, sin embargo, se dieron cuenta que no solo debían donar en ese momento, lo que en verdad se necesitaba era poder apoyar para siempre y entonces empezó un modelo complemementario hace 21 años en el que los niños iban a una escuela pública y por la tarde iban a Christel House o viceversa. Después de 6 años en México ya se hizo el modelo de escuela formal aunque en este tiempo se abrió Venezuela y ahí se vio la necesidad de hacer el modelo escolarizado. Nació CH en México pero el primer modelo escolarizado fue en Venezuela y a partir de ahí todos los CH del mundo han sido escolarizados.

Además de Christel House México, ¿Cuántos CH hay?

María Fernanda: 

  • 4 en Estados Unidos
  • 2 en India
  • 1 en Sudáfrica
  • 1 en México
  • Próximamente en Jamaica

Fue más sencillo expandirnos en Estados Unidos porque el gobierno aporta una parte importante de los recursos económicos. En todos los demás países lo realizamos a través de donativos nacionales y un fondo internacional.

¿Quién podría beneficiarse de Christel House?

María Fernanda: Nosotros buscamos atender a la población más vulnerable de la Ciudad de México; sobretodo atendemos a la gente de la alcaldía Álvaro Obregón. Para que alguien ingrese se debe hacer un estudio socioeconómico exhaustivo que incluye documentaciones, visita domiciliaria y nuestro ingreso promedio familiar es de $5,000 mensuales. Posteriormente se realiza una valoración en tema académico y aplicación de examen.

¿De qué edad hasta que edad pueden estar dentro de CH?

María Fernanda: Nuestro modelo empieza en primero de primaria; por lo que tienen entre 5 y 6 años de edad, continuando con nosotros en primaria, secundaria y preparatoria. El modelo incluye también un seguimiento durante su época universitaria, carrera técnica o laboral de 5 años; donde les damos seguimiento hasta la inclusión laboral que estaríamos hablando a los 23 años. Somos un acompañamiento, pero ellos siguen tomando decisiones durante su camino.

Les damos la opción de continuar con una carrera universitaria pero es una decisión que ellos tomarán y nosotros estaremos ahí para acompañarlos.

¿Ustedes van a los chicos para invitarlos a la escuela o ellos llegan?

María Fernanda: Es de las dos formas. Tenemos campañas en las zonas donde principalmente ya tenemos familias que nos apoyan a volantear y a realizar publicidad. También en algunos kinders públicos junto con algunos padres de familia para que ellos cuenten su experiencia y todo eso es para invitarlos a la primer plática informativa en la que platicamos como funciona CH, donde se le explica que es un modelo integral y gratuito hasta que rebasan cierto nivel socioeconómico.

¿Cómo podríamos ayudar a Christel House?

María Fernanda: Hay muchas formas de ayudar y de sumar, sobretodo en estos momentos donde son complicadas las donaciones económicas. Replicar el mensaje, seguirnos en redes, compartir información, donativos económicos por la página oficial.

Sabemos que CH recibe patrocinios, ¿Cómo es que funcionan?

María Fernanda: Tenemos alrededor de 60 empresas con las que colaboramos al año y estas colaboran de distintas formas, desde que nos donan en especie con lo que podemos dar regalos a cada uno de nuestros alumnos, como lo fue en el caso de Miniso que nos apoyó para el regreso a clase de los alumnos. También tenemos empresas que realizan voluntariado corporativo donde realizan donaciones en efectivo o de talento. Sin embargo buscamos involucrarnos con las empresas, y no solo quedarnos en el donativo sino hacerlos parte de CH.

¿Hay alguna otra marca que haya contribuido de esa manera hace poco?

María Fernanda: SURA colabora con el Día SURA, donde ellos van y están con nuestros chicos durante un día y llevan rallys de administración financiera, han pintado murales. La última vez hicieron un circo y es el gran ejemplo de donador con voluntariado corporativo.

¿Cómo es que está viviendo CHM la pandemia de COVID-19?

María Fernanda: Por contexto de nuestros alumnos, se eleva el grado de dificultad. Muchas escuelas lo que han hecho es empezar con plataformas. Sin embargo, para nuestros chicos el acceso a internet es limitado. Primeramente lo que hicimos es darles el material impreso para que pudieran trabajar y una despensa para cubrir la parte de nutrición que es todo un tema, pues en algunas de nuestras familias su ingreso es variable. También, los maestros graban videos, y cuando el niño tenga acceso a internet podría descargarlo y verlo posteriormente, tenemos WhatsApp institucional, grupos de Facebook; los maestros cuentan cuentos y les mandan más herramientas. Queremos fortalecer más la estrategia de Facebook pues es donde más tienen acceso por los planes de celulares que no te cobran Facebook. Respecto al tema de salud socioemocional, nos interesa el tema de hacinamiento y aislamiento social por lo que seguimos atendiendo a los niños que ya veíamos de forma regular por medio de psicólogos a través de llamadas telefónicas, Whatsapp, mensajes, correos para continuar con las asesorías y consultorías.

A pesar de la pandemia actualmente vivida, Christel House tiene que continuar dando despensas, brindando apoyo psicológico y continuando con herramientas de clase por distancia. Ayudemos compartiendo y donando aquí.

Los invitamos a seguirlos en sus redes sociales:

Christel House de México, A.C. se encuentra en Cda. Rufina 40, Col. Tacubaya C.P. 11870, Ciudad de México

Mostrar más

Johanna Ramírez M

Viviendo una locura a la vez. Tratando de hacer de esta vida imperfecta, algo perfecto 🐇❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba