Espíritus Oscuros – Reseña de la película
«Espíritus Oscuros» (Antlers) es la película de drama y horror dirigida por Scott Cooper (Corazón rebelde, Hostiles), basada en el cuento “The Quiet Boy”, de Nick Antosa y protagonizada por Keri Russell (The Americans, STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER), Jesse Plemons (El irlandés), Graham Greene (Wind River), Scott Haze (VENOM), Rory
La película llegará a cines el 28 de octubre del 2021.
Sinopsis oficial de la Película
Del visionario mundo del aclamado director Scott Cooper (Corazón rebelde, Hostiles) y del maestro del terror Guillermo del Toro (La forma del agua) llega ESPÍRITUS OSCUROS. En un aislado pueblo de Oregón, una maestra de escuela secundaria (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff del pueblo, se involucran con un enigmático alumno de ella (Jeremy T. Thomas) cuyos oscuros secretos conducen a aterradores encuentros con una legendaria criatura ancestral. Basado en el cuento “The Quiet Boy”, de Nick Antosa, el guion fue escrito por C. Henry Chaisson & Nick Antosca y Scott Cooper. La película es una producción de Guillermo del Toro, David S. Goyer y J. Miles Dale.
- Director: Scott Cooper
- Escritores: C. Henry Chaisson & Nick Antosca y Scott Cooper
- Productores: Guillermo del Toro, David S. Goyer y J. Miles Dale
- Elenco: Keri Russell (The Americans, STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER), Jesse Plemons (El irlandés), Graham Greene (Wind River), Scott Haze (VENOM), Rory
Cochrane (Black Mass: Estrictamente criminal), Amy Madigan (Adiós pequeña, adiós), con la presentación de Jeremy T. Thomas como Sawyer Jones. - Duración: 1h 39 min
- Fecha de estreno: 28 de octubre de 2021
El director Scott Cooper no es un recién llegado al mundo del cine, pues también es guionista, productor y actor y ya ha trabajado en una docena de películas. Con su primera película como director, Crazy Heart, se hizo con dos Oscar (Mejor canción y a la mejor interpretación masculina para un Jeff Bridges en estado de gracia) y después de varias otras películas, ahora decide pasarse al género del terror en un proyecto de ritmo lento seleccionado cuidadosamente por Guillermo del Toro (acreditado como productor ejecutivo); así que «Espíritus Oscuros» no solo ofrece uno de los mejores monstruos del año, sino también una alegoría de las formas en que el trauma y el abuso infantil pueden infectar y persistir mucho tiempo después.
El guion fue adaptado por Cooper, C. Henry Chaisson y Nick Antosca, y esta basado en el cuento «The Quiet Boy», escrito por el mismo Nick Antosca, en esta historia encontramos como Julia (Keri Russell) se preocupa por uno de sus estudiantes, un niño pequeño tranquilo y a menudo desaliñado llamado Lucas (Jeremy T. Thomas). Este parece desnutrido y sigue dibujando imágenes inquietantes de monstruos y mutilaciones. Poco sabe Julia que Lucas tiene motivos para pensar que los monstruos son reales. Su padre (Scott Haze), un pueblo que no le va bien, está sucumbiendo lentamente a una extraña enfermedad. El resultado de esta enfermedad es el gusto por la carne humana y un par de cuernos gigantes. Y como ya dijimos, el diseño y los efectos de las criaturas en la película son realmente excelentes. La transformación gradual del padre de Lucas en una bestia se siente tan aterrador como desagradable y es aquí donde el director hace un excelente trabajo al hacer estas escenas, siendo de lo más visceral y frenéticamente posible.
Pero además del monstruo en sí, la historia incluye algunos paralelos interesantes con la negligencia infantil y es que Lucas podría ser fácilmente el hijo de un drogadicto cualquiera, teniendo que cuidarse a sí mismo como a sus padres y al mismo tiempo tratar de satisfacer las necesidades desenfrenadas de su tutor, por lo cual terminamos sintiéndonos increíblemente comprensivos con la difícil situación de Lucas, y es que a través de la actuación de Jeremy T. Thomas se hace un gran trabajo para transmitir todo eso, lo cual es una hazaña especialmente impresionante para un actor tan joven.
Lo que es cierto es que este es el tramo más reflexivo de la película y es relativamente corto pero, es lo más cercano que «Espíritus Oscuros» se llega a encontrar un puerto en una tormenta en medio de toda la desolación. Y es que a través de este breve momento, se vislumbra la película que podría haber sido si el resto de la película no se hubiera dedicado a garantizar que el monstruo represente tantas ideas diferentes para cada uno de los personajes nombrados de la historia. Justamente haciendo que el pasar de una señal a otra en el camino para enfrentarse a la criatura sea en donde más tropieza la película.
En su mejor momento, el director es alguien que puede extraer la tensión y la comprensión de lo que ha sucedido antes, no necesariamente en anticipación de lo que está a punto de suceder haciendo que la película termine atrapada entre los dos tiempos. Aquí, esos momentos se sienten menos como arrebatos cuidadosamente sembrados y más como baños de sangre superficiales que son los que exigen las expectativas del género. El guion esta lo suficientemente ocupado como para tratar de conectar todas las historias en una red de heridas e injusticias pasadas y termina buscando el golpe de terror detrás de una puerta cerrada.
Así que en conclusión, «Espíritus Oscuros» termina siendo una película sombría y satisfactoria para tu fin de semana de Halloween pero con muy poca originalidad que pudiera elevarla a algo más que una película más y haciendo que se quede sin cumplir las promesas metafóricas que hace por sí misma.
Lo bueno:
- El diseño de producción tanto para la ambientación como para los monstruos es tan sombrío como aterrador, haciendo de esto, su mejor carta.
- La actuación de Jeremy T. Thomas es lo suficientemente buena que habrá que seguir muy de cerca las cosas grandes que puede llegar a hacer este actor.
Lo malo:
- Donde la película no funciona del todo es cuando llegamos a la historia de fondo de Julia y Paul ya que realmente no se desarrolla y solo se menciona como algo que los afecta pero no entendemos hasta que punto.
- Después de prometer premisas diferentes, la película termina cayendo en la formula de siempre haciendo de esta, una película más del género.
Más reseñas, aquí.
Calificación
100 - 60%
60%
«Espíritus Oscuros» nunca se atreve a exponer realmente las entrañas emocionales de su narrativa haciendo que estas se pierdan en el camino y cayendo en una de las tantas formulas de las películas del género del terror.