Social

General ruso que supervisó las atrocidades en Siria

Coronel general Alexander Zhuravlyov lideró ataques con municiones de racimo contra civiles en Ucrania

Mientras las tropas rusas luchaban para ocupar Járkiv a fines de febrero, Moscú lanzó municiones de racimo Smerch de 300 mm hacia distritos residenciales de la segunda ciudad más importante de Ucrania.

Y ese país no es el primero donde las fuerzas rusas han lanzado las devastadoras municiones de racimo contra la población civil. Para los sobrevivientes de la guerra civil de Siria, que duró años, las escenas en Járkiv recuerdan la intervención de Rusia para ayudar al presidente Bashar al Assad en 2015.

A través del análisis de imágenes satelitales en colaboración con el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR) y los informes sobre el terreno, una nueva investigación dirigida por la corresponsal de investigación internacional en jefe de CNNNima Elbagir, identificó la brigada de artillería de misiles que lanzó el ataque con municiones de racimo en Járkiv a finales de febrero. Esa brigada informa directamente al mismo líder militar, el coronel general Alexander Zhuravlyov, que supervisó uno de los capítulos más brutales de la guerra de Siria.

CNN rastreó 11 cohetes Smerch que aterrizaron en Járkiv el 27 y 28 de febrero hasta la 79ª Brigada de Artillería de Cohetes de Rusia, con base en la región rusa de Belgorod.

Esa brigada informa directamente al liderazgo del Distrito Militar Occidental (WMD) del ejército ruso, con sede en la parte occidental de Rusia.

Otro general ruso que sirvió en Siria junto a Zhuravlyov, el teniente general Aleksei Zavizion, fue nombrado adjunto de Zhuravlyov en el Distrito Militar Occidental en el mismo mes en que Zhuravlyov asumió su cargo actual. Solo un año antes, Zavizion supuestamente había liderado un grupo de combatientes separatistas después de que le arrebataron territorio a las fuerzas del gobierno ucraniano en la región oriental de Donbás, según la inteligencia militar de Ucrania.

Múltiples expertos militares le dijeron a CNN que Zhuravlyov, el equivalente ruso de un comandante de teatro en el ejército de EE.UU., es el único oficial con autoridad para ordenar un ataque con misiles Smerch en su distrito. Al ser un arma de alto valor, necesita aprobación de alto nivel.

CNN habló en Járkiv con decenas de testigos presenciales en varios de los barrios atacados con cohetes Smerch entre el 27 y 28 de febrero.

Recordaron la muerte y destrucción que las bombas de racimo causaron en su ciudad. Las calles estaban cubiertas de heridos, autos en llamas y vidrios rotos. Un testigo presencial dijo que hasta una docena de personas resultaron heridas solo en su edificio de apartamentos en un solo de los ataques con misiles Smerch.

Los restos de misiles vistos en Járkiv por CNN y las marcas de quemaduras dejadas por los proyectiles revelaron la dirección entrante del ataque, que CNN rastreó hasta la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.

Un ataque de cualquier tipo contra civiles, como revela la investigación de CNN, podría ser un crimen de guerra, según varios expertos entrevistados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba