Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad – Reseña de la película

“Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” (Scary Stories to Tell in the Dark) es la película de horror basada en la trilogía de libros del mismo nombre del autor Alvin Schwartz, dirigida por André Øvredal mismo quien en 2016 había dirigido The Autopsy of Jane Doe y Trollhunter de 2010.

La película está producida por Jason F. Brown (Still Life, Ben-Hur), J. Miles Dale (Scott Pilgrim vs. the World, Carrie de 2013, The Shape of Water), Sean Daniel (The Mummy, Ben-Hur), Guillermo del Toro (Pacific Rim: Uprising, The Shape of Water), Elizabeth Grave (Buffaloed).

La película es distribuida por Diamond Films y se estrena a partir del 16 de agosto de 2019 en las salas de cine mexicano.

Una película producida por el mexicano ganador al Oscar, Guillermo del Toro; presenta esta escalofriante cinta que narra las historias de adolescentes que se tendrán que enfrentar a repugnantes monstruos, además de superar los obstáculos de su vida. Stella tendrá que superar la desaparición de su madre en la noche de Halloween; Roman Morales la angustia que le genera ser reclutado para la guerra de Vietnam y una broma pesada de Halloween que desatará las criaturas más horribles que una persona pudo enfrentar…

• Director: André Øvredal
  • Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro
  • Productores: Jason F. Brown, J. Miles Dale, Sean Daniel, Guillermo del Toro, Elizabeth Grave
  • Compositor: Marco Beltrami, Anna Drubich
  • Género: Horror, Misterio, Thriller
  • Elenco: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush
  • Distribuida por: Diamond Films
  • País: Estados Unidos, Canadá
  • Duración: 111 min
  • Fecha de estreno: 16 de agosto de 2019

Finalmente la serie de terror para adultos jóvenes de Alvin Schwartz llega a la pantalla grande con el director Andre Ovredal bajo el mando. La película nos muestra un horror «divertido» para adolescentes (y adultos) que presenta algunas imágenes legítimamente espeluznantes, pero nada que pueda describirse como realmente aterrador. Algo así como unos episodios de «Escalofríos» o «Le temes la oscuridad» para adultos.

El enfoque obvio para adaptar el trabajo de Schwartz sería hacer una película de antología. Afortunadamente, eso no es lo que obtenemos. Tejer varios de sus cuentos en una trama más grande es un enfoque mucho más gratificante. Cada vez que el libro de Sara diseña una nueva historia, se hace referencia a algo extraído de la imaginación del escritor. Si está familiarizado con la serie, estará emocionado de ver ciertos elementos cobrados vida visualmente. Si no lo eres, la creatividad de ellos te cautivará.

Los libros de Alvin Schwartz fueron controvertidos en los años 80 y 90 porque trataban temas a menudo horripilantes, a pesar de estar dirigidos a niños de secundaria. Los defensores argumentaron que está bien que los niños tengan miedo, y que tener una manera segura de procesar sus miedos es realmente saludable.

En la película «Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad» aparecen escenas intensas con frecuencia, cada una de ellas imaginada por Ovredal con esencia de Guillermo del Toro. Una secuencia, que implica una persecución a través de un hospital psiquiátrico, se tiñe de rojo, lo que se suma al misterioso efecto cuando una figura de aspecto particularmente siniestro atormenta a un personaje. Otra escena comienza con una pila de partes del cuerpo desmembradas y se vuelve loca. Si hay un segmento que es especialmente probable que haga que el público se retuerza, sobretodo si es como uno, aracnofóbico, de esa escena no diré mas.

Las actuaciones de los jóvenes miembros del reparto son geniunas, con Zoe Colletti sobresaliendo de entre los demás. Por esa razón, es decepcionante que la película no desarrolle más la historia personal de la protagonista Stella. Se habla intermitentemente de que su madre se fue, un acto del que ella asume la responsabilidad. Unir esa idea a la historia principal en mayor medida habría fortalecido todo. Lo mismo ocurre con el arco de Ramón, que tenía el potencial de decir algo sustancial sobre el tema del racismo pero esa historia se queda olvidada en la mitad de la película.

“Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad” se centra principalmente en ofrecer un horror simple, como se hacia en antaño. En ese nivel, es un gran éxito. No encontrarás sangre, solo imágenes espeluznantes y conceptos aterradores que buscan aprovechar los miedos primarios. En ese sentido esta película tiene el espíritu correcto.

Está bien, pero ¿la película da miedo? A veces pero no con la suficiente frecuencia ni intensidad. Øvredal y su equipo hicieron todo lo posible para recrear los monstruos y fantasmas dibujados por Stephen Gammell en las ilustraciones que acompañaron el texto de Schwartz. Sin embargo, en muchos casos, el intento de traducir la sensación de terror que se encuentra en la obra original se queda en el aire y su final es completamente previsible y genérico.

• Una ambientación magistral, desde el soundtrack a los escenarios
  • La actuación de la protagonista, Zoe Colletti

• Es una película muy genérica
  • El CGI en un monstruo es demasiado visible y rompe la atmosfera
  • En ocasiones parece más «Escalofríos» o «Le temes a la oscuridad» para adultos que la obra en la que fue basada

100 - 70%

70%

"Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad" es una película entretenida, algo espeluznante pero en gran parte genérica, ni con la ayuda del productor Guillermo del Toro, la adaptación de Øvredal de estas historias cortas logra darnos algo que no hayamos visto antes.