It: Capítulo Dos – Reseña de la película

“It: capítulo dos” (It Chapter Two) es la película de horror dirigida por Andy Muschietti, quien anteriormente había dirigido la exitosa primera parte de la novela homónima del escritor de horror contemporáneo Stephen King en 2017 y Mama en 2013. IT: Eso (2017) aclamada por la crítica y con un éxito en taquillas que reunió más de 700 millones de dólares en todo el mundo.

La película está escrita por Gary Dauberman quien dirigió la primera parte, Annabelle Comes Home, The Nun y múltiples películas de terror y quien se encuentra en pre-producción de la película Are You Afraid of the Dark?

La película es distribuida por Warner Bros Pictures y se estrena a partir del 6 de septiembre de 2019 en las salas de cine mexicano.

Sinopsis oficial de la Película «It: Capítulo Dos»

Como cada 27 años, el mal vuelve a la ciudad de Derry, Maine. Esta película marca la terrorífica conclusión de la película de horror más taquillera de todos los tiempos. IT: Capítulo Dos transcurre entre el presente, con los personajes adultos, con elipsis de recuerdos a su infancia en Derry, con los niños que formaron el Club de los Perdedores. Una historia envuelta en nostalgia y un trasfondo que rebasa el terror, con momentos de humor y empatía.

• Director: Andy Muschietti
  • Guión: Gary Dauberman
  • Historia de: Stephen King (novela de 1986)
  • Productores: Roy Lee, Dan Lin, Barbara Muschietti
  • Compositor: Benjamin Wallfisch
  • Género: Horror
  • Elenco: Jessica Chastain (La noche más oscura, Mamá), James McAvoy (Fragmentado, Glass), Bill Hader (Barry [HBO], Irremediablemente juntos), Isaiah Mustafa (serie de televisión Shadowhunters: The Mortal Instruments), Jay Ryan (serie de televisión Mary Kills People), James Ransone (The Wire de HBO), Andy Bean (la serie de Divergente: Leal, Power [Starz]) y Bill Skarsgård (Atómica) como Pennywise.
  • Distribuida por: Warner Bros Pictures
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 169 min
  • Fecha de estreno: 6 de septiembre de 2019

Opinión de la película «It: Capítulo Dos»

¿Cómo se hace una película que sea la mitad de una adaptación de una de las mejores novelas de terror jamás escrita y una secuela de la película de terror más taquillera de todos los tiempos? La respuesta de Andy Muschetti parece ser: al no hacer una película de terror.

Eso no quiere decir que el Capítulo Dos no da miedo. Hay todo tipo de terror, y el desempeño de Bill Skarsgard como Pennywise es tan aterrador como siempre, pero esta no es su historia; Es la historia de los perdedores. El Capítulo Uno los vio llegar a la mayoría de edad en el pequeño pueblo de Maine, y ahora han regresado en el Capítulo Dos para enfrentar a sus demonios (lo literal y lo metafórico) y ponerlos a descansar.

Aquí está la cosa al respecto: Capítulo Dos. Si bien es una película sólida, no tiene la combinación de nostalgia y poder elemental en bruto de la primera película. En casi tres horas, no se logra desarrollar mucha empatía para algunos de los miembros del club de los Perdedores.

El Capítulo Uno fue tan exitoso porque entendió que los horrores del mundo real pueden ser aún más aterradores que lo sobrenatural, y el Capítulo Dos se abre de manera similar en un brutal (y tristemente demasiado frecuente) crimen de odio. Pero al final, también hay un rayo de esperanza; una sensación de que podríamos sobrevivir en la oscuridad si nos mantenemos unidos.

Es bueno que Andy Muschietti regrese a la silla del director, ya que continúa mostrando un excelente comando para establecer el estado de ánimo. Una escena en la que Beverly regresa a la casa de su infancia es una clase magistral para establecer el suspenso, y el director aumenta gradualmente la tensión. Sin embargo, hay muy pocos momentos de temor legítimo y demasiados momentos «Jump Scare». Dicho esto, el casting es fuerte, la película tiene una expansión verdaderamente épica, y por cada momento de un CGI que deja a desear, hay otro que se siente creativo y alarmante.

El guionista Gary Dauberman se enfrentó a la difícil tarea de adaptar un libro de 1.138 páginas en dos películas. Ver a estos amigos de la infancia reunidos como adultos es una alegría absoluta, y cada uno está perfectamente elegido (mención especial debe hacerse a Bill Hader, quien trae la mayor parte de las risas y ofrece la mejor actuación de su carrera como Richie). De hecho, es casi una lástima que la película los separe para introducirlos de nuevo a Pennywise y el cómo matarlo. Un punto a favor es que la película no tiene miedo de explorar parte (solo parte) del material realmente extraño de la novela original de Stephen King.

En conclusión, aunque a veces se siente menos enfocada que su predecesora, el capítulo dos de esta saga sigue siendo sincero y terrorífico en igual medida, nos hubiera gustado ver más de la historia escrita pero logra ser entretenida. Si Muschetti cumple su promesa de combinar ambos capítulos en una sola película, podría ser la mejor adaptación del escritor Stephen King que se haya filmado.

Lo mejor

• Logra unir la emoción y la diversión con el terror.
  • Bill Hader como Richie Tozier.