CineDestacadoEntretenimientoReseñas de cine

Judy – Reseña de la película

“Judy” es una película biográfica y dramática dirigida por Rupert Goold (True Story de 2015, The Hollow Crown de 2012) y escrita por Tom Edge (The Crown, 2016-2017). Esta basada en la vida de la reconocida artista Judy Garland.

La película es distribuida por Cinépolis Distribución y se estrena el 17 de enero de 2020 en las salas de cine mexicanas.

Sinopsis oficial de la Película

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de ‘El mago de Oz’, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.

  • Dirigida por: Rupert Goold
  • Guión: Tom Edge
  • Elenco: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish
  • Género: Biografía, drama
  • Distribuidora: Cinépolis Distribución
  • Fecha de estreno: 17 de enero de 2020

Opinión de la película “Judy”

La mayoría de de los que conocemos a Judy Garland es gracias a la película de 1939 «El mago de Oz», en la que la joven de 16 años interpretó a Dorothy Gale, la granjera de Kansas con zapatillas rojas. Sin embargo, la gran mayoría desconocíamos lo difícil que fue la vida de esta mujer y de eso va el tema de la película biográfica.

En esta película, la legendaria actriz y cantante Judy Garland es retratada antes de su fallecimiento prematuro en un momento lleno de sentimentalismo, conmoción y algunas licencias cinematográficas, todo resultando en un sabor agridulce sazonado por una actuación magistral de Renée Zellweger. Adaptada del musical del escenario de Peter Quilter «End of the Rainbow», la historia está repleta de canciones de Garland, interpretados por Zellweger.

Si bien, «Judy» se adhiere al esquema básico de las películas biográficas, la mayor sorpresa es lo bien que las actrices elegidas como Garland (Darci Shaw interpreta la versión joven) logran dejar una marca en sus interpretaciones. A Garland siempre se le conoció como una persona complicada y las dos actrices realmente captura el cóctel contradictorio de confianza, desesperación, entusiasmo, desesperación y miedo escénico del personaje. Los disfraces, el maquillaje y las prótesis juegan un papel muy importante en Zellweger, quien, con cada movimiento de su mano, canaliza a Garland. Además de ofrecer algunas interpretaciones vocales impresionantes, que hacen que la película sea aún más auténtica. Por supuesto, ella no suena como Garland, nadie espera que lo haga, pero ciertamente transmite la pasión de Garland al micrófono. Ella esta ahí con una cara arrugada y una actitud desafiante decidida a reclamar su parte del centro de atención o al menos recuperar a sus hijos.

Puede que esta no sea la mejor actuación de Zellweger (lo cual lo dudo), pero fácilmente se explica porque gano el Globo de Oro y es en mi opinión, la contendiente mas fuerte para ganar el premio de la Academia para mejor actriz.

Judy es un interesante estudio de esta actriz. El director Rupert Goold logra captura la emoción de los momentos musicales al filmarlo con una sola cámara y sin modificaciones. Mientras que los momentos en los que ve a Garland en su peor momento harán que el público se encuentre dividido. Sin embargo como mencionaba antes, el resultado llega a ser superficial sobretodo en la forma en que se trata la historia, ya que realmente no profundiza en muchos temas y no logra hilar los flashbacks  con el tiempo natural de la historia.

En conclusión Judy no es en absoluto una película perfecta pero intenta, y logra con cierto éxito ser un estudio conmovedor de una artista talentosa que nunca encontró el amor que ansiaba tan claramente.

Lo bueno

  • La interpretación de Renée Zellweger.
  • La inclusión emotiva de una pareja LGBT, ya que Judy Garland fue y sigue siendo uno de los grandes iconos de esta comunidad.
  • La escena final logra homenajear una de las canciones mas famosas de la historia.

Lo malo

  • La película realmente no profundiza en la vida de Judy, solamente se tocan dos momentos de su vida y había mucho mas para contar.
  • Los personajes secundarios, no sobresalen en absoluto, todo gira en torno a hacer brillar la interpretación de Renée Zellweger.

Calificación

100 - 75%

75%

Judy no es en absoluto una película perfecta pero intenta, y logra con cierto éxito ser un estudio conmovedor de una artista talentosa que nunca encontró el amor que ansiaba tan claramente.

User Rating: 4.83 ( 2 votes)
Mostrar más

Moisés García

Mitad caballero, bohemio y embustero; algo soñador y poeta. Cinéfilo y Fotógrafo. Fan de Andy Kauffman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba