La Purga por Siempre – Reseña de la película

“La Purga por Siempre” (The Forever Purge) es la película de acción y horror que continua con la serie cinematográfica de terror estadounidense; basada en el éxito récord de 12 Horas Para Sobrevivir de 2018, esta famosa franquicia de Blumhouse se sumerge esta vez en un terror completamente nuevo. Los miembros de un movimiento clandestino, que ya no se contentan con una noche anual de anarquía y asesinatos, deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo.

La película llegará a cines el 1 de julio de 2021.

Adela (Ana de la Reguera, Cowboys & Aliens) y su esposo Juan (Tenoch Huerta, Días de Gracia) viven en Texas, donde Juan trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. Juan impresiona al patriarca Tucker, Caleb (Will Patton, Halloween), lo que atrae los celos y la ira de su hijo Dylan Tucker (Josh Lucas, Contra lo imposible). En la mañana después de la purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, incluida la esposa de Dylan (Cassidy Freeman, Los honestos Gemstones de HBO) y su hermana (Leven Rambin, Los Juegos del Hambre). Tras este hecho, la familia texana tendrá que verse obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar a un país a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre.

Este verano, todas las reglas se rompen cuando una secta de maleantes sin ley decide que la purga anual no se detiene al amanecer, sino que permanecerá por siempre.

• Dirigida por: Everardo Gout.
  • Guión: James DeMonaco.
  • Producida por: Jason Blum, Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller, James DeMonaco, Sébastien K. Lemercier.
  • Elenco: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda y Will Patton.
  • Género: Terror y suspenso
  • Fecha de estreno: 1 de julio de 2021
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • FB. UniversalTerrorMX
  • #LaPurgaPorSiempre

A lo largo de sus cuatro entregas más sus dos temporadas como serie de TV, la franquicia de «La Purga» ha sabido reinventarse y aunque en varias ocasiones puede que las entregas no sean de lo mejor, lo que es cierto es que entretenida siempre ha sabido ser. Ahora la quinta película de la franquicia ,»La Purga por Siempre» promete ser la más diferente del grupo y no solo con la premisa, sino también con el aspecto y la ubicación ¿Logró sacudirlo todo?

En esta ocasión, la película toca un tema diferente ya que plantea el que sucede cuando la población se niega a detener su purga después de que suenen las sirenas matutinas. Y como era de esperarse, todo se vuelve pura locura. El creador James DeMonaco sabía que después de cuatro películas y dos temporadas de una serie de televisión, la saga necesitaba una sacudida. Y no solo con la premisa, sino también con el aspecto y la ubicación.

Así es como la «La Purga por siempre» sigue a un movimiento lleno de odio, que se niega a detener su carnicería y tienen una idea muy bizarra acerca de quien debería vivir en USA. La verdad es que si esta quinta entrega fuera entendida como el gran final sería uno digno de reflexión, pero como todas las franquicias, uno nunca sabe.

Como ya mencione, la película busca diferenciarse de las otras entregas de la franquicia de muchas maneras, como por ejemplo el que ahora esta esta ambientada en un entorno rural, muy lejos del bullicio de la ciudad. En segundo lugar, gran parte de la violencia de la película tiene lugar a plena luz del día, lo que es un nuevo ángulo para esta serie y es que el creador declaró que quería que esta película fuera un caso atípico desde el principio.

Dirigida por el mexicano Everardo Gout, esta entrega muestra amenazas de la vida real que conciernen a la comunidad latina en el país vecino, lo interesante es que estas amenazas están completamente exageradas para dar un mensaje fuerte y claro contra una mentalidad radical que, desgraciadamente creo que el mensaje diluye entre muchas cosas que suceden en la historia.

Las estrellas Ana de La Reguera (Army of the Dead), Josh Lucas (Hulk), Will Patton (Minari) y Tenoch Huerta (Rumorado como Namor) le ponen fuego a la película. Cada uno juega una versión subvertida de sus respectivos arquetipos. De la Reguera es un ama de llaves armado que solía ayudar en los cruces fronterizos, Lucas es un terrateniente rico que es un tipo bastante agradable hasta que escuchas que no permite que sus hijos hablen español y Tenoch Huerta es el extranjero que da todo en su trabajo teniendo que luchar por sus prejuicios. Mientras tanto, Zahn McClarnon ofrece otro papel de apoyo férreo, protegiendo a la tripulación de los purgadores con sus impresionantes habilidades de ballesta. En general todos los actores están dispuestos a darle un poco mas de seriedad al mensaje que confronta directamente a su audiencia pero nunca termina de ser contundente.

El gran problema esta en la dirección de Gout, la cual comienza a romperse por las costuras con una edición incómoda o algunas composiciones de tomas extrañas, y ahí es donde la película pierde impulso. Después de que se presentan los personajes y la mesa se pone a punto, o las tomas de transición tienen un corte incómodo o la acción no es clara. Este aspecto no corre desenfrenado cuando la sangre comienza a derramarse, pero la película carece del ingenio para mantener las sorpresas.

Y bueno, el escritor DeMonaco se abstiene de inclinarse demasiado hacia la crudeza del mensaje y eso es mucho decir ya que trata con entusiasmo de pegarle al tipo de miembro de la audiencia general que estaría a favor de la construcción de un muro fronterizo. En conclusión, después de casi ocho años parece que la franquicia aún tiene cosas que decir pero debe ser mas atrevida y quizás un poco menos política.

• El mensaje le pega directamente a la mentalidad radical que esta creciendo en USA y otros países.
  • Protagonistas mexicanos siempre se agradecen.

• Por mucho mensaje político se olvida la esencia de terror que la franquicia tiene.