VideojuegosXbox

La Universidad de Arizona alienta a jugar Age of Empires IV

La Universidad de Arizona alienta a sus estudiantes a jugar Age of Empires IV por créditos universitarios

Ganar créditos universitarios por jugar videojuegos suena como un sueño. Afortunadamente para los estudiantes de la Universidad de Arizona, este sueño se está convirtiendo en realidad gracias a una asociación única entre la universidad y Age of Empires IV. Encuéntralo en Microsoft Store (ArgentinaChileColombia y México).

A partir de este semestre, los estudiantes actuales y próximos de la Universidad de Arizona y Arizona Online podrán obtener créditos para sus títulos universitarios al interactuar con contenido educativo especial mientras juegan Age of Empires IV.

Para conocer más información sobre esta asociación, tuvimos la oportunidad de hablar con Paul Milliman, profesor asociado de historia medieval; Kara Aquilano Forney, directora ejecutiva de iniciativas corporativas y desarrollo empresarial; Alison Futrell, profesora asociada de historia romana y jefa de departamento; y Noble Smith, directora narrativa de franquicias de Age of Empires en World’s Edge Studio (Xbox) sobre esta oportunidad única para los estudiantes de la Universidad de Arizona, qué los inspiró a crear este programa y cómo Age of Empires IV puede ayudar a afirmar la descripción precisa de la historia.

¿Qué los inspiró para crear este programa en la Universidad de Arizona?

Paul Milliman: Cuando Kara me preguntó si me gustaría ayudar a crear este programa, estaba impartiendo el curso final del Departamento de Historia. Uno de los mejores estudiantes de la clase nunca había trabajado, así que le pregunté cómo había aprendido tanto sobre historia medieval. Dijo que se inspiró para aprender más sobre la historia medieval jugando juegos como Age of Empires II.

En los últimos años, muchos de los mejores estudiantes con los que he trabajado son jugadores. Investigan eventos históricos mientras juegan estos eventos históricos en los juegos, por lo que quise conocer a estos jugadores-historiadores, platicar con ellos y mostrarles algunos de los maravillosos lugares a los que pueden ir en línea para hacer su propia investigación histórica. Como dice Age of Empires IV, quería enseñarles cómo hacer de la historia su propia historia.

Alison Futrell: Me emocioné mucho cuando Kara se acercó a nosotros para platicar sobre esta oportunidad. Mi experiencia en la docencia e investigación durante años se ha centrado en cómo se ha interpretado el pasado en el cine y la televisión; aunque los estudiantes también me han contado sobre intrigantes innovaciones en los videojuegos. Uno de ellos se centró en un par de ejemplos para su proyecto final y me quedé impactada con los giros narrativos y las capas de significado que exploró. ¡Fueron enfoques muy distintivos Y creativos del pasado! Me entusiasma traer recursos históricos adicionales para enriquecer este tipo de exploración.

¿Podrías compartir un poco sobre cómo surgió esta asociación entre Microsoft/Xbox, Age of Empires IV y la Universidad de Arizona?

Kara Aquilano Forney: La idea de la asociación surgió hace más de dos años cuando me conecté con Will McCahill, director comercial en el estudio de juegos World’s Edge de Microsoft. Will se acercó para intercambiar ideas sobre la expansión de las oportunidades de aprendizaje en Age of Empires IV y hablamos sobre brindarles a los jugadores un lugar donde ir después de terminar su experiencia en AoE. Tuvimos muchos pláticas: “¿Qué pasaría sí?” ¿Qué pasaría si mejoramos la experiencia del usuario con contenido de aprendizaje adicional? ¿Qué tal si extendemos ese aprendizaje más allá del juego? ¿Cómo sería? El departamento de historia de la potencia de Universidad de Arizona se incluyó de inmediato y el resto… es historia.

¿Hubo otros ejemplos (juegos para créditos universitarios, etc.) que tomaron como base para crear este programa en su universidad?

Paul Milliman: No tengo conocimiento de otro programa igual en ningún otro lugar. Enseño historia con juegos. Doy cursos sobre juegos históricos. Incluso hago que los estudiantes creen juegos en mis cursos como una forma más atractiva de presentar su investigación histórica. Creo que esta forma lúdica de abordar la investigación histórica resultó muy útil para este proyecto.

Alison Futrell: Enseño escenificación y actuación (y cine) y me gusta animar a los estudiantes a alejarse de sus escritorios, llevar sus otras habilidades más allá del salón de clases. Un colega del campus creó un curso sobre la creación de juegos de mesa de historia, centrándose en cómo las antiguas decisiones económicas dan forma a otras experiencias y elecciones, lo que me pareció una maravillosa idea.

¿Qué fue los que les atrajo de Age of Empires IV para crear créditos universitarios por jugar durante la campaña del juego?

Paul Milliman: Me intrigaba el guión, especialmente los videos de “Hands on History”. Mi estilo de enseñanza es muy práctico. Me considero más un guía que un sabio. Estoy diseñando un curso especial solo para jugadores-historiadores que quieren continuar aprendiendo a partir de sus experiencias en el juego. Pienso que aprenderán más sobre las campañas en las que lucharon haciendo su propia investigación histórica y creando sus propios videos “Hands on History”.

Alison Futrell: ¡Los documentales cortos junto con el juego enriquecido me parecieron fantásticos! ¡La arqueología es espectacular! Como ex arqueóloga, realmente aprecié la profundidad y la tangibilidad que esas presentaciones aportaron a la calidad dinámica de “ahí estás” de AoE IV. ¡Son muchas las maneras de entender lo que está pasando! Con el curso especial, agregamos diferentes tipos de desafíos para mejorar las experiencias vividas por los jugadores.

¿Hay alguna campaña o nivel que les entusiasme para que los estudiantes experimenten como parte de este programa en su universidad?

Paul Milliman: Las cuatro campañas me parecen geniales. Me hacen pensar en qué campañas se podrían presentar para las otras civilizaciones del juego. Además, me gustó mucho el video promocional que salió el pasado abril en el que los elefantes indios arrasaban las calles de Londres medieval y los juncos chinos navegaban por el Támesis. En la Edad Media, Europa no era el centro del mundo, por lo que ubicar el colonialismo posterior en su contexto histórico adecuado a través de una historia contrafactual como esta es una forma verdaderamente atractiva para que los estudiantes piensen en las relaciones históricas de Europa con el resto del mundo.

Alison Futrell: Creo que las cuatro campañas abordan importantes puntos de inflexión en un contexto muy amplio, lo cual es increíble. Como señaló Paul, la creatividad en la promoción, la colisión de culturas del mundo, fue muy entretenida, pero también nos impulsa a pensar de manera amplia y comparativa y a considerar qué herramientas pueden sumar a este tipo de especulación.

Noble Smith: Nos encanta que los estudiantes de la Universidad de Arizona se adentren en la maravillosa historia de las campañas de Age of Empires IV. Diversos personajes históricos como la heroína francesa Juana de Arco y el emperador mongol Genghis cobran vida a través de personajes en 3D maravillosamente creados y que además, hablan en sus respectivos idiomas nativos. Debido a que este es un juego de estrategia en tiempo real, el jugador tiene el control de todas sus unidades, desde los héroes mencionados anteriormente (con sus habilidades especiales únicas) hasta el Man-at-Arms básico. Las batallas clave, vistas desde una vista aérea de 3/4, se experimentan de una manera real y emocionante que las hace sentir tan relevantes como el día en que se libraron hace siglos.

¿Crees que este curso ayuda a afirmar la representación precisa de la historia, celebrando el periodo de la Alta Edad Media hasta la era del Renacimiento tardío, que Age of Empires IV se esfuerza por lograr?

Paul Milliman: Creo que sí. Cuando escribí Illuminated Stores y la evaluación, traté de relacionar todo con el juego. Quiero tomar el entusiasmo que la gente tiene al jugar el juego y canalizarlo para hacer una investigación histórica sobre temas que les emocionen. Quiero que experimenten la emoción del descubrimiento, que puede ser tan emocionante como la victoria de una campaña.

Alison Futrell: ¡Absolutamente! La autenticidad, así como una exploración detallada/profunda es lo que buscamos. La historia es complicada, con muchas capas de experiencia para investigar. El curso que diseñamos ofrece una variedad de caminos para comenzar a hacer precisamente eso.

Noble Smith: Empezando con la batalla de Hastings en 1066 y terminando con el asedio de Kazan en 1552, las cuatro campañas en AoE IV definitivamente abarcan la era del periodo alto medieval hasta el Renacimiento tardío. La evolución de la armadura, las armas, la arquitectura, el idioma y la música que la acompaña fue investigada y guiada minuciosamente por expertos en la materia de todo el mundo.

Por lo que, en el gran arco de las cuatro campañas, por ejemplo, el jugador puede presenciar unidades militares que avanzan desde armaduras de malla y espadas (la campaña de los normandos) hasta sofisticadas armaduras de placas y armas de pólvora (la campaña de la Guerra de los Cien Años). Incluso los idiomas hablados por las unidades en AoE IV evolucionan desde sus versiones de la Alta Edad Media hasta las formas del Renacimiento tardío.

¿Qué programas futuros en su universidad, u otras, les gustaría ver para ayudar a reconocer los juegos como una fuente de educación (cuando corresponda)?

Paul Milliman: Esto ya está sucediendo en la profesión de historia. Hay muchas publicaciones y conferencias sobre este tema y mucha gente que enseña con juegos. Además, el año pasado, The American Historical Review, la revista académica de historia líder en Estados Unidos, comenzó a revisar los juegos de computadora históricos como un reconocimiento de la importancia de los juegos para informar las opiniones de las personas sobre la historia.

Alison Futrell: Es un momento en auge en la historia en este momento, con muchas personas trabajando en diferentes enfoques pedagógicos que involucran una variedad de experiencias de los estudiantes y el desarrollo de habilidades y, lo que es más importante, la creatividad. Los juegos como tema e inspiración están teniendo un gran impacto y están cobrando importancia en conferencias académicas.

¿Esperan que esta experiencia les brinde a sus estudiantes una mayor apreciación de otras culturas además de la suya? ¿Qué más les gustaría que sacaran de esta esta experiencia?

Paul Milliman: Sí. Como historiador de la Edad Media global y no solo de la Europa medieval, agradezco que la mitad de las campañas no se realicen en Europa occidental. Espero que esta experiencia inspire a estos jugadores-historiadores a aprender más sobre el mundo medieval visitando (virtualmente o en persona) tanto los museos como las bibliotecas que contienen las fuentes primarias con las que se escribe la historia medieval y los lugares que se representan en el juego. También, espero que la gente pruebe su propio “Hands on History”. Ha sido gracias a Age of Empires IV que he logrado ampliar mi propio aprendizaje experiencial. Hace unos meses empecé a aprender tiro con arco y próximamente tomaré clases de cetrería y esgrima histórica. ¡Así que Age of Empires IV puede inspirar a personas de todas las edades y niveles de habilidad históricos!

Alison Futrell: ¡Por supuesto! La historia ofrece a las personas la oportunidad de apreciar nuevas perspectivas a través de la exploración de lo antiguo, por así decirlo, de ver la experiencia humana a través de los ojos de antepasados, de obtener nuevos puntos de vista, de ampliar su comprensión. Siempre espero que los estudiantes tengan la oportunidad de profundizar un poco más en algo que les hable específicamente. Creo que esa es una fortaleza particular en la forma en la que está estructurada esta clase.

Noble Smith: Esperamos que los estudiantes que jueguen AoE IV desarrollen un profundo amor por la historia. Tal vez se sientan inspirados para recorrer un famoso sitio representado en algunas de las misiones (como el campo de batalla de Hastings en Reino Unido) o visitar el proyecto del castillo de Guédelon en Francia (que se muestra en una de las películas “Hands on History” que acompañan al juego: Building a Castle) o tal vez estudiar un nuevo idioma. Tal vez motivemos a alguien a escribir un libro sobre el sistema de mensajería Yam de Mongolia o a aprender a fabricar armaduras de placas con herramientas tradicionales. ¡Incluso podríamos conseguir algunas personas que quieran unirse a nuestro equipo de Age of Empires… y seguir haciendo que la historia cobre vida en los próximos años!

Agradecemos a Paul, Kara, Alison y Noble por tomarse el tiempo hoy para compartir con nosotros esta increíble oportunidad para los estudiantes de la Universidad de Arizona. Conoce más sobre este programa en AgeofEmpires.com. Encuentra Age of Empires IV disponible en PC Game Pass, Windows Store (ArgentinaChileColombia y México) y Steam. ¡No te despegues de Xbox Wire en Español para enterarte de las últimas noticias sobre tus juegos favoritos de Xbox y PC con Windows!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba