Llegaron las ofrendas a Papalote Museo del Niño
Hasta siempre querida mascota
- La ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana y la festejamos en todas las sedes de PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO (Chapultepec, Monterrey y Cuernavaca) del 17 de octubre al 10 de noviembre.
- En esta ocasión los visitantes pueden reconocer las ofrendas, en cada una de las sedes, como una forma de recordar a nuesttras mascotas, además pueden adornar una máscara de Xoloitzcuintle y conocer la leyenda de este animal.
Este año, en cada una de las sedes PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO (Chapultepec, Monterrey y Cuernavaca), dedicamos la ofrenda de Día de Muertes a las mascotas, porque también forman parte de nuestra familia, conviven todos los días con nosotros y generamos recuerdos con ellos. Con estas ofrendas honramos y agradecemos a quienes dejaron huella en nuestra vida, sin importar si era humano, pez, perro o gato. Consideramos que su alma regresa gustosa con nosotros cada año.
En esta ocasión nuestras ofrendas tienen como elemento decorativo mascotas de cartonería realizadas por artesanos. Hay elementos típicos como papel picado, flores (naturales o artificiales), velas (artificiales), sal, pan de muerto, agua, comida y objetos de mascotas como fotografías con frases, huesos, cobijas, cepillos, platos de comida, etc. Además, para que los niños pueden recordar a sus mascotas fallecidas, pueden dejarles un mensaje en pizarrones colocados en la exhibición que estará del 17 de octubre al 10 de noviembre.
Para complementar esta experiencia, tendremos un taller de máscaras de Xoloitzcuintle, en la que nuestros visitantes se podrán divertir adornando una máscara y a la par conocer un poco más sobre este enigmático animal, la leyenda de Día de Muertos y algunos usos de las máscaras en la cultura mexicana.
¿Cómo le digo a mi hijo que su mascota murió?
Te compartimos algunos consejos para hablar con tus hijos sobre la muerte de sus mascotas.
Cuando una persona o una mascota muere, es probable que tengamos algunas dudas de como comunicarlo a los más pequeños, qué lenguaje utilizar o si asimilarán la información. Cuando esto ocurre, es importante que se les diga qué está pasando, porque sin duda, ellos perciben que algo cambió.
Desde los tres años, conocen el concepto de muerte, aunque lo consideran como algo reversible y temporal. A partir de los seis años comprenden que es algo definitivo, que no se puede cambiar, sin embargo, creen que a ellos no les pasa, sólo ocurre con los adultos o personas de edad avanzada.
Es importante que se les diga de manera clara qué fue lo que sucedió y responder las dudas que tengan sin mentirles, ni como metáforas, pues se lo pueden tomar de manera literal. Por ejemplo, si se les menciona que la persona que quedó dormida en un sueño muy profundo del que no despertará, probablemente les dará miedo dormir, porque podría ocurrirles lo mismo.
Te recomendamos que no reemplaces a la mascota de inmediato, el tiempo de duelo es largo y es necesario que pase un tiempo. Decir adiós es muy importante y los rituales, como funerales ayudan en este aspecto. Es muy importante que les de a tus hijos amor y confianza para que se puedan expresar y sanar su herida de la manera más rápida.