LUCA – Reseña de la película
Sinopsis oficial de la Película
Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, la nueva película animada original de Disney y Pixar LUCA es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo Alberto, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: ambos son monstruos marinos de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua. LUCA presenta las voces originales en inglés de Jacob Tremblay como Luca Paguro; Jack Dylan Grazer como Alberto Scorfano; Emma Berman como Giulia Marcovaldo; Saverio Raimondo como Ercole Visconti; Maya Rudolph como Daniela, la mamá de Luca; Marco Barricelli como Massimo, el papá de Giulia; Jim Gaffigan como Lorenzo, el papá de Luca; Sandy Martin como la abuela de Luca y Giacomo Gianniotti como el pescador local.
- Dirigida por: Enrico Casarosa
- Guion: Jesse Andrews Mike Jones
- Producida por: Andrea Warren
- Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya, Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Sandy Martin
- Género: animación, aventuras
- Fecha de estreno: 18 de junio de 2021 en Disney+
- Distribuidora: Disney
A pesar de que todavía estén ganando premios Oscar con cada nuevo lanzamiento, pero con cada película se vuelve más claro que Pixar se está alejando más de su edad dorada. Desde hace tiempo, el estudio ya no exhibe la misma energía creativa. Y a pesar de que «Soul» fue un éxito tomo muchos elementos de otras películas como «Inside Out» y»Coco». Ahora con «Luca» plantean una historia de amistad e identidad ambientada en la reluciente campiña italiana, y aunque no es una mala película, quizás no posee la misma imaginación característica de las mejores producciones de Pixar. ¿O sí?
«Luca», es una película que compensa con encanto lo que le falta de originalidad, ya que incluso podemos ver a otros padres sobreprotectores, unos que serían grandes amigos de Marlin de «Buscando a Nemo». Pero como dijimos, a pesar de sus punto débiles, el estudio todavía ofrece suficiente argumentos para que valga la pena pasar el verano.
Con el mismo estilo que trajo a su cortometraje “La Luna”, el director Enrico Casarosa combina la magia tradicional de los cuentos de hadas con la sencillez de la trama en la que dos “monstruos” marinos se deben encontrar dentro de una comunidad que tiene miedo de ellos (Un tema que puede tener muchas aristas si se las quieres buscar). Este tema quizás no tiene la resonancia emocional del mejor trabajo del estudio, pero muchos se encontrarán conquistados por la efectividad de su bonita «simplicidad».
La película es tierna hasta la médula y es que el trío de amigos (Luca, Alberto y Giulia) forma un vínculo excepcional que evoca a películas como «Cuenta conmigo» (Stand by me), «La Pandilla» (The Sandlot) y muchas más que definen el género «Coming-of-age». Todo visto desde un magnífico esquema de colores azules y naranjas, en verdad todo esto hace que sea una pena que Disney haya decidido mandarla a streaming, hubiera valido la pena verla en un lienzo más grande, uno donde pudiera apreciarse todo ese brillo y color (Incluso en los créditos finales se lee el «Optimizado para pantallas IMAX»).
El resto del elenco nos demuestra que Pixar sabe cómo animar a sus personajes con actores increíbles, incluso si algunos de sus personajes no rompen con las tendencias convencionales y algunos parecen hasta inspirados en las películas de la competencia (El padre de Giulia se parece mucho al padre de Flint Loco o al mismo padre del cortometraje «La Luna»). Justamente el guion (Escrito por Jesse Andrews y Mike Jones) se siente como una recopilación de grandes éxitos propios y ajenos en lugar de que la historia tenga su propia y única personalidad. La idea de los monstruos marinos que viven disfrazados entre los humanos si bien ha sido usada de muchas formas siempre es un gancho interesante pero nunca se termina de desarrollar y termina por optar a la simple manipulación del público con los temas de la familia y la amistad. Esa magia de Pixar, reestructurar lo familiar te llega al corazón pero sabes que es la misma carta que se ha jugado una y otra vez en este estudio.
Si hay algo que es cierto es que la película está muy interesada en ser bonita, y vaya que lo es. La animación es una maravilla en cada escena, la recreación de Italia es algo que te invita a soñar y que sin duda te da las ganas de dejarlo todo e irse a ese país por un rato a disfrutar la hermosa arquitectura, mientras que por otro lado retratan a la cultura italiana con ese lado exagerado que aporta a la comedia pero levantando cejas ya que cae en uno que otro estereotipo.
En conclusión, Luca es innegablemente agradable, pero nunca se conforma con exactamente lo que quiere decir. A lo largo de todo el filme hay temas de aceptación, te dicen que está bien ser diferente, que se puede conquistar el miedo, disfrutar los placeres de la vida y una docena de otras cosas, todas las cuales giran en tu cabeza, pero ninguna es contundente. El largometraje no concluye con tanta fuerza como comienza porque plantea demasiadas cosas y esa falta de coherencia temática realmente es lo que duele. Ciertamente te conectas con los personajes y la historia, pero nunca tiene un punto cohesivo y poderoso. Como resultado, simplemente no es tan memorable como probablemente podría haber sido. Quizás con el tiempo mejorará, solidificará y florecerá con múltiples visualizaciones pero de momento solo es una película bonita mas.
Lo Bueno:
- La animación es una maravilla.
- Los personajes son entrañables.
Lo Malo:
- La historia es simple y no aporta nada nuevo.
- Hay mezcla de muchas cosas que hemos visto en otras películas del género pero mal planteadas.
Redes sociales
- twitter.com/disneyplusla
- facebook.com/disneyplusla
- instagram.com/disneyplusla
- youtube.com/disneyplusla
Más reseñas, aquí.
Calificación
100 - 70%
70%
“Luca” es una historia conmovedora que mantendrá a los niños entretenidos pero no de una manera magistral como Pixar ha logrado ofrecer.