Mortal Kombat – Reseña de la película
Sinopsis oficial de la Película
En “Mortal Kombat”, el luchador de MMA Cole Young, acostumbrado a recibir una paliza por dinero, desconoce su herencia, o por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer de otro mundo, para cazar a Cole. Temiendo por la seguridad de su familia, Cole va en busca de Sonya Blade en dirección a Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que lleva el mismo dragón extraño con el que nació Cole. Pronto, se encuentra en el templo de Lord Raiden, un dios anciano y el protector de Earthrealm, que concede santuario a aquellos que llevan la marca. Aquí, Cole entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano, mientras se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld en una batalla de alto riesgo por el universo. Pero, ¿Cole será incitado lo suficientemente fuerte como para desbloquear sus arcanos, el inmenso poder desde dentro de su alma, a tiempo para salvar no solo a su familia, sino para detener Outworld de una vez por todas?
- Dirigido por: Simon McQuoid
- Guion por: Greg Russo y Dave Callaham (“Mujer Maravilla 1984”), de una historia de Oren Uziel (“Mortal Kombat: Rebirth”) y Russo
- Productores ejecutivos: Richard Brener, Dave Neustadter, Victoria Palmeri, Michael Clear, Jeremy Stein y Larry Kasanoff
- Protagonizada por: Lewis Tan («Deadpool 2», «Wu Assassins» de Netflix) como Cole Young; Jessica McNamee (“Megadolón”) como Sonya Blade; Josh Lawson (“El “Escándalo) como Kano; Tadanobu Asano («Midway: “Ataque en Altamar) como Lord Raiden; Mehcad Brooks («Supergirl» serie de televisión) como Jackson «Jax» Bridges; Ludi Lin («Aquaman») como Liu Kang; con Chin Han («Rascacielos») como Shang Tsung; Joe Taslim («Star Trek S”in Límites) como Bi-Han y Sub-Zero; y Hiroyuki Sanada (“Rascacielos) como Hanzo Hasashi y Scorpion.
- Duración: 110 Minutos
- Género: Acción y fantasía
- Año: 2021
Opinión de la película “Mortal Kombat”
Después de soportar varias adaptaciones cinematográficas que neutralizaron la violencia notoriamente gráfica de los juegos, el director novato Simon McQuoid busca presentar la violencia de la serie en todo su esplendor sangriento. ¿Los fanáticos de la franquicia de videojuegos Mortal Kombat finalmente tienen motivos para celebrar? Si, creo que si.
Gracias en gran parte a la participación del productor James Wan (The Conjuring, Aquaman), el reinicio de Mortal Kombat en la pantalla grande no solo es más sangriento que las adaptaciones anteriores sino que también, por primera vez dota de un poco más de profundidad a sus protagonistas. El director McQuoid comprende y honra los orígenes de los videojuegos, e incluye líneas memorables de diálogo y movimientos de lucha característicos en todo momento. La coreografía de lucha logra una sinergia impresionante entre las artes marciales elaboradas y el trabajo de efectos especiales, trabajo que es ayudado significativamente por las habilidades naturales de un elenco claramente atlético.
Hablando del elenco, la película no olvida que esta basada en las artes marciales y es por esto que gran parte de su reparto cuenta con varios artistas asiáticos consagrados, entre ellos Tadanobu Asano como el dios del trueno Raiden, Hiroyuki Sanada como el ninja Hanzo Hasashi, (Quien se convierte en el querido y todopoderoso Scorpion). El actor de Singapur, Chin Han interpreta al malvado Shang Tsung y a sus órdenes está el asesino mortal Sub-Zero, brillantemente realizado por la estrella de artes marciales Joe Taslim. Mención especial para la estrella y protagonista de la película, el actor británico-chino Lewis Tan (Wu Assassins y Into the Badlands) quien consigue el papel principal del luchador de MMA, Cole Young (Un personaje nuevo en la saga). Ahora bien, hablando de artistas occidentales, todos hacen un buen trabajo pero quien logra comerse la pantalla con sus escenas es el australiano actor Josh Lawson, quien hace de Kano un personaje tan divertido como odiable.
Y bueno, mientras que toda la acción de la película es sangrienta y violenta (Como debería de ser), el director también trata de adoptar un enfoque más profundo en su película, es decir, la película se vuelve seria y eso ocasiona en algunos momentos que la película baje el ritmo y se sienta un poco tediosa. Es por esto que hay que mencionar que la primera vez que se adapto esta saga, Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Monster Hunter) estaba a cargo de la dirección y supo encontrar el punto el equilibrio en la trama, vaya, incluso podría decirse que esa entrega pudo haber hecho una gran película de no ser por la evidente falta de presupuesto y la calificación para adolescentes. Ahora es un gusto culposo adorado por los amantes de la serie B.
Este tema de la seriedad en la película es raro de ver en algo del género ya que cuando los personajes no están peleando, estos discuten, aprenden y hasta se abren espiritualmente, todo hasta que llega el momento de volver a enfrentarse; algo que juega un doble filo para la película ya que por un lado podemos encontrar mayor desarrollo en los personajes (Eso siempre se debe agradecer), aprovechando toda la riqueza histórica que ya tiene la saga de videojuegos, mientras que por otro lado, como ya comente, provoca bajones en el ritmo que en ocasiones puede hacer que te preguntes si estas viendo una película de Mortal Kombat.
En temas ya más técnicos, la película maneja bien sus escenas de acción ya que a pesar de lo sangrientas que llegan a ser, no rayan en lo ridículo y rinden homenaje al material en que se basan; el manejo de las cámaras no abusa de los cortes rápidos para confundir al espectador y se nota que si hay una buena coreografía detrás de cada pelea. En cada pelea los personajes tienen su momento para brillar y lo hacen bien, hubiera querido ver mas escenas de acción de algunos específico pero se agradece que no olviden a ninguno de los que presentan.
En tiempos donde las películas de videojuegos ya no son esa decepción habitual, Mortal Kombat logra seguir esa línea dándonos una buena adaptación de la saga de videojuegos, esto a pesar de que al hacer cambios drásticos en cuanto a personajes (El personaje principal y la ausencia de otro) logra ser coherente, entretenida y sus momentos de acción están llenos de la violencia y gore que todo fan (y no tan fan) quiere ver. Sin duda el cine es la mejor opción para disfrutarla y decir juntos… ¡GET OVER HERE!
Ah y por cierto, si a la película le va bien, su trama deja abierta la posibilidad de una secuela.
Lo Bueno:
- Respeto a la acción y a la violencia, parte esencial de la saga de videojuegos.
- Los personajes logran tener un poco mas de matices que solo pelear y caer en los típicos estereotipos.
- Respeto a la esencia de los personajes, ninguno cae en temas de una forzada corrección política.
Lo Malo:
- A veces se vuelve seria llegando a momentos algo tediosos ya que el ritmo baja.
- El protagonismo de Cole Young es agradable pero se llega a abusar de sus temas familiares.
- Me falto escuchar Techno Syndrome (la original) en plena batalla.
Más de reseñas, aquí.
Calificación
100 - 75%
75%
Mortal Kombat es una película que todo el que guste de la saga de videojuegos disfrutará, si bien no es perfecta si respeta la esencia violenta del material original y eso se agradece.