Teatro

«NAKARÓPARI» sobre la violencia de género a mujeres indígenas

Cuatro únicas funciones, que también servirán como homenaje al creador escénico Arturo Garrido.

La bailarina y coreógrafa radicada en San Luis Potosí, Alejandra Mendoza, llevará hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México una de las piezas más destacadas de su trayectoria: Nakarópari (Réquiem para una luna), una inusitada “conferencia” que utiliza el lenguaje corporal para exponer los distintos momentos de violencia de género que sufren las mujeres pertenecientes a los grupos indígenas en México.

En una producción de la compañía Marcapaso Danza –que ella misma fundó en 1996–, la propuesta se presentará del 30 de junio al 3 de julio (de jueves a domingo) en el Foro A Poco No de la calle República de Cuba 49, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Bailarina, coreógrafa, actriz, docente, promotora cultural y creadora artística, Alejandra Mendoza recibió en 2020 el reconocimiento Potosina del Año por parte del Instituto Estatal de la Mujer, por su labor desarrollada en el ámbito de la cultura a lo largo de 35 años, tiempo en el que ha formado parte de compañías mexicanas como Barro Rojo, Ux Onodanza y Nucleodanza, así como de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, Compañía Alexander Kukin de la ex URSS y de la Compañía Germán Silva de Francia.

Con una idea original e interpretación de la misma Mendoza, quien en esta ocasión alternará con Monserrat Chávez, la “conferencia danzada” Nakarópari (Réquiem para una luna) tiene el propósito de trazar la línea imaginaria que existe “entre uno mismo y el otro”; ubicar el punto de ruptura entre la cultura moderna y las culturas indígenas; reflexionar acerca de los motivos que originan la migración hacia las grandes ciudades, y destacar el choque que se produce entre dos cosmovisiones (la rural y la urbana), muchas veces diferentes y totalmente opuestas.

Se trata –dice la propia intérprete– de un “discurso corporal” que busca dibujar el trazo oculto de esa ruta, reconstruir así los pasos del desarraigo y rastrear la huella existencial de esta ruptura, todo ello a partir del relato de vida de Margarita Ramírez, una mujer indígena triqui que emigró a San Luis Potosí, quien huyó de la violencia en su comunidad indígena. Cabe destacar que Nakarópari es una palabra de origen tarahumara que significa «mariposa».

¿Cuál es el tránsito existencial al desarraigo?, ¿cuál es la ruta invisible hacia la marginación y el olvido?, son los cuestionamientos que plantea esta propuesta artística que reúne danza, música, teatro, video y mapping para exponer los distintos momentos que se dan en los actos de violencia de género sufridos por una mujer de la comunidad triqui.

En el escenario, la intérprete conduce al espectador por una ruta en la que sucede una serie de rompimientos que van del teatro a la danza, del mapping a la conferencia, con una narración de las contradicciones de una mujer indígena que lo que única que busca es tener una nueva vida, una vida mejor a la que vive en su comunidad.

Asimismo, las acciones dancísticas y teatrales se suceden sobre una base sonora que integra la narración en triqui y en español y fragmentos de música popular mexicana. El discurso corporal concluye con una imagen: la una mujer que ha sido violentada, que se ha liberado y que se funde con la voz y el rostro de la indígena triqui Margarita Ramírez.

Estas presentaciones servirán, también, para recordar al bailarín y coreógrafo Arturo Garrido, quien falleció el pasado 27 de mayo en San Luis Potosí. Garrido, ecuatoriano radicado en México desde 1978, fue maestro y fundador de las compañías Barro Rojo, Andamio, Alternativa y Proyecto Coyote. El artista colaboró en la puesta en escena de Nakarópari (Réquiem para una luna) con el diseño de iluminación. También participan Margarita Ramírez en la narración oral, Fabry Páez en el mapping y Pablo Melgoza en el video, con una producción general de Marcapaso Danza.

Nakarópari (Réquiem para una luna) se escenificará del 30 de junio al 3 de julio, el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Localidades: Entrada general, $215. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba